miércoles, 5 de diciembre de 2018

ANTECEDENTE LITERARIO DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA. (Una luciérnaga contra el oscurantismo)



OSWALDO ESCOBAR VELADO 
(Santa Ana, 11/09/1918- San Salvador 15/07/1961, El Salvador, Abogado de profesión)
-I- (Primero de seis)
Una especie de romanticismo telúrico impregnó la poesía de Oswaldo Escobar Velado. “El hombre-pueblo”, era la propuesta entrañable de su gestión poético-vital, expresada a través de su realismo  crítico. Otros elementos  frecuentes en la poesía de este autor, son:
1.  El sentimiento trágico, de honda ternura es de mucho peso en el carácter personal de Oswaldo Escobar Velado, y se homologa entrañablemente en su obra poética.
2.  Su actitud frente a la vida es de denuncia de la desigualdad social;  su rebeldía es de tipo radical, y linda con el patriotismo revolucionario. Sus ideas religiosas subyacen bajo la cobertura de un "ateísmo" hacia afuera.
3.  El repudio a la injusticia sustentado desde posiciones éticas por un hombre muy sensible, es constante en su poesía.
4.  La  poesía  de  Oswaldo  Escobar  Velado   abriga  un  contenido  de profunda sinceridad y expresa con naturalidad lla voz de un poeta con vocación democrática.
En  el  patriotismo apasionado  debemos  situar  la  producción   poética  de  Escobar Velado. En ese concepto están los elementos más ricos de su pensamiento, en forma de sentimiento cívico-popular, de posición anti-dictatorial, de actitud antiimperialista y de simpatía para con las ideas radicales que sostuvo desde posiciones del personalismo  filosófico.
Oswaldo Escobar Velado no fue un militante de partido, pero interpretaba los lineamientos ideológicos revolucionarios. Los aspectos éticos y morales citados, envueltos en formas nacionales interpretaron aspiraciones populares que, con el correr de los años, constituirían los rasgos  más característicos de su obra madura. Imprimió a su poesía peculiaridades de su modo de ser en la vida real, a menudo bastante coloquial y con sencillez, con antisolemnidad y un profundo sentimiento trágico de la existencia.
La obra poética de Oswaldo Escobar Velado, se distingue claramente de la obra de sus antecesores más notables e inmediatos, pues casi todos eran de formación liberal o influidos por el esoterismo teosófico. En algunos de los poetas que le antecedieron, la humanística clásica y el conservadurismo tradicional ocupaban el principal lugar como elementos culturales. En cambio la obra de Oswaldo Escobar Velado se distingue por ser portadora de ideas estéticas de vanguardia-poética. Su poesía es celebrada y aceptada por el grupo de poetas de militancia revolucionaria que le sucede en el desarrollo de la tendencia realista de la poesía salvadoreña, o sea la Generación Comprometida; que a la vez influyó con ideas revolucionarias y marxistas en la poesía de Escobar Velado de los últimos seis años de su vida literaria.

La poesía de la primera etapa de Escobar Velado, es de carácter popular. Sin embargo, es apreciada también por su ternura, sencillez y finura lírica. En sus poemas de carácter patriótico, anti-militarista y antiimperialista logra captar el sentir de su pueblo, con riqueza y sinceridad expresiva. En muchos de sus poemas manifiesta el espíritu rebelde del salvadoreño que, partiendo de las raíces indígenas y del sentimiento anticolonialista, se funde con la tradición liberal-progresista que en los siglos XIX y XX, cimentó las bases de las letras salvadoreñas. Su poesía dijo lo que el pueblo quería escuchar en boca de sus poetas. El pueblo salvadoreño protagonista de numerosas gestas heroicas, se identificó como tal en los poemas del cantor más caracterizado de las luchas patrióticas de 1944. Por medio del realismo épico surgido de la entraña histórico-radical, Oswaldo Escobar Velado, supo captar el espíritu de libertad de las masas cuscatlecas que volvían al centro de la escena nacional de la que habían sido desalojadas mediante represión en 1932.


2.        LA OBRA POÉTICA  CENTRAL  DE OSWALDO  ESCOBAR VELADO.

La parte medular de la obra poética de Oswaldo Escobar Velado, está contenida en 15 poemarios y en poemas sueltos. En el desarrollo cronológico de su obra, alterna varios aspectos temáticos manteniendo sus ideas fundamentales. Su estética y contenido, son de raíz y carácter social. Su bibliografía poética principal es esta:
1. Poemas con los ojos cerrados, 1943. 2. Rebelión de la  sangre, 1945. 3. 10 Sonetos para mil y más obreros, 1950. 4. Árbol de lucha y esperanza, 1951. 5. A la orilla del niño, 1952. 6. Cristoamérica, 1954. 7. Volcán en el  tiempo, 1955. 8. En la patria del soneto, 1955. 9. Patria Exacta y otros poemas, 1959. 10. Poemas de tierrazul donde el venado cruza, 1959. 11. Cubamérica, 1960. 12. Cuscatlán en T.V., 1960. 13. Poemas  de Colorado  Spring,  1961 (Su último  poema.  Canto  a   mi  lengua, apareció en este poemario). 14. Puño  y  Letra  (Antología de varios poetas, recopilada  por Oswaldo Velado. Publicó  en este libro, su poema,  Moriré... Morirá, 1958). Conferencias: Revistas La Universidad y otras. Revista Gallo Gris, 17 números.15. Poemas e n   Antología, UES/1967.
INVESTIGACIONES LITERARIAS DE TIRSO CANALES.

Visite mi página web: tirsocanales.org
Email.: edicionesculturales@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario