jueves, 10 de marzo de 2022

SI ES VIDA EN EL SALVADOR, TIENE QUE SER SUSTO

 No 5

ESTE LIBRO, ESTÁ INCLUIDO EN LAS 20 OBRAS ESCOGIDAS DE TIRSO CANALES.

Esta nota contiene la carátula respectiva (del Pintor Camilo Minero) y la contracarátula de la edición correspondiente al año 1999, de la Editorial Memoria No 7, El Salvador.


NOTA A LA PRIMERA EDICION.

SI ES VIDA EN EL SALVADOR, TIENE QUE SER SUSTO.


El título de la obra por sí mismo elocuentísimo pero no agota el contenido de muchas facetas que integran la imagen literaria de esta sugestiva y apasionante narración. La conocida estética realista de Tirso Canales que conduce su actividad de este escritor, es presentada ahora en nuevas formas. Nos introduce en la caminata a lo largo de las calles de un pueblo que conocemos, pero del que a propósito no recordamos nada. El trajinar por los laberintos históricos de lo real maravilloso, de sorprendentes y enervantes situaciones, nos lleva en alas de la fortuna, al paraíso del mito y la leyenda. Talvez sin enterarnos, bebemos la poción del embrujo literario, y nos constituimos en uno más de la rueda narradora de un pasado que pareció pasar por nuestra mente, pero que no ha pasado todavía. Ahí está difuso en la niebla del parecer y el desaparecer. La campiña salvadoreña revivida, no en el carácter de sus mujeres y hombres finalistas del siglo XX, sino que en espíritus que van de estas altas fechas del calendario, hasta las hondonadas del misterio primitivo. En una escampada de la tormenta de pensamiento arremolinados en la mente de poslectura, nos preguntamos ¿Somos leyendas-escuchas, espíritus, mitos o jirones de temor en el viento? ¿Supimos del niño que se convirtió en bombas con el primer oxigeno que golpeó sus pulmones? Aquel grito con que protestó al ver la luz del día en este país, ha sido el eje social de la noria oscilante, que conocemos entre el atraso, la represión, la brutalidad, la hipocresía y el engaño. Los personajes de esta narración son fantasmas, mitos, espantos y fantasías, al cabo nosotros. ¡Oh maravilla del arte literario!, son realidades nuestras, entrañables adheridas a nuestro ser. Usted mismo podría ser una de las sombras arrebujadas bajo el árbol de la cofradía que escucha con miedo, pero sin dejar de hacerlo, o sea sin querer queriendo. Desde los hontanares de la leyenda, subimos para contar la rebeldía de Ketzalcoatitan. E. M.

¿Se dio cuenta que leyó una historia de El Salvador bajo tierra, o lo que es igual a leerla en lenguaje supersticioso? Si quiere puede  decir usted que imaginó la realidad de la historia de El Salvador, con la diferencia que lo hizo a través del arte surrealista de la palabra; y puede ser, como la leyó usted, o como le dé la “santa gana” de imaginarla. Pero en todo caso, seguirá siendo una historia de El Salvador hasta la consumación de los siglos, amen. Piénselo por qué, y lea la parte del cuento que falta.

 

TIRSO CANALES, miembro de la Generación Comprometida. Miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, Cuba. Poeta, filosofo, narrador, periodista, editor. Otros libros del autor son: Quiebrasueños de Guerra y de Posguerra, poesía, 1997. Ciudad sin Memoria, novela, 1996. Los Coroneles y otras Tragedias Salvadoreñas, 2a. Edición   1996. Homenaje Mayainca y Azteca-araucano a nuestros Padres, poesía 1995. Lucha, Pasión y Guerra de Nuestro Padre, Hermano y Compañero, poesía, 1988, Costa Rica. Discurso sobre el Hambre y los  Hambrientos, poesía, 1984, Costa Rica. La Poesía con las Armas en  la Mano, 1981, Costa Rica. Tiempos Difíciles, 1979, poesía, Colombia, etc. Obras suyas han sido traducidas al inglés, francés, ruso e italiano.

EDITORIAL MEMORIA No. 7. El Salvador.

El libro está a la venta a $5.00 en digital o en físico, en International Guest´s House Hotel, Tel.: 2225-0132.

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Esperamos sus comentarios y valoraciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario