1. CARTA
ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SALVADOR SANCHEZ CEREN. Estimado Sr. Presidente, de la
manera más atenta solicito a usted que su Gobierno investigue el desempeño
administrativo del Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
ANDA, ya que de acuerdo con testimonios prácticos conocidos, por ser ampliamente
divulgados en los medios, el Presidente de la institución mencionada, Marco Fortín,
actúa en lo tocante al cobro del precio por el servicio del agua que presta esa
“institución autónoma de servicio público”, de manera arbitraria e ilegal, debido a la equivocada interpretación y
aplicación que hace de la ley de la ANDA.
2. LE
RUEGO, SEÑOR PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, que emplee unos minutos de su tiempo
para enterarse de actuaciones concretas del Presidente de la ANDA, Sr. Fortín,
que afectan gravemente a miles de ciudadanos y ciudadanas que hacen grandes
esfuerzos por salir adelante con la economía de sus hogares, y es injusto que
muchas veces, sean víctimas de arbitrariedades de malos funcionarios que provocan
desgaste irrevertible a su gobierno.
3. NO
HAGO OTRA COSA, PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, que responder al llamamiento hecho
recientemente por la Secretaria de Transparencia Gubernamental Activa, que pide
al pueblo que se “involucre participando en los asuntos del Estado”. Yo
respondo a la invitación de participar, a través de denunciar las masivas
anomalías que tienen lugar en la ANDA, con relación a los onerosos precios que
se cobra por el servicio de agua, y que de seguro, se deben a una serie de
irregularidades, incluida la interpretación tergiversada de la ley que hace y
confiesa, el propio Presidente de la ANDA, cuando le atribuye carácter de “empresa
privada” a esa institución. Hace, pues, todo lo contrario de la definición que
la ley manda claramente, cuando dice que ANDA tiene “carácter de institución
autónoma de servicio público”, y para nada menciona la frase de “empresa
privada”.
4. SR.
PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, lo
que el Presidente de la ANDA afirma no es verdad, y seguramente usted y sus asesores
lo saben, ya que la ley de la ANDA, al caracterizar la filosofía económica por
la que debe guiarse la institución dice esto: “dichas tarifas deberán ser
determinadas, a la vez que con un criterio de empresa autofinanciable, con un
criterio de servicio público social, y deberán ser suficientes para cubrir y
proveer con un margen de seguridad.” Lo anterior lo dice la ley de la ANDA, en
el inciso 2º del literal p. del Art. 3, aprobada el 17-10-1961 y reformada en
1980
5. AHORA,
SR. PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, cito de manera directa a la Prensa Gráfica del
8 de julio, ya que en la pág. 30, el Sr. Marco Fortín, Presidente de la ANDA
dice: “LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES TRANSPARENTANDO LA ANDA, HACIENDO EFICIENTE
LA INSTITUCION. LA LEY DE LA ANDA DICE QUE SE DEBE MANEJAR CON CRITERIOS DE UNA
EMPRESA PRIVADA Y ESO HACEMOS.” Esto, Sr. Presidente Sánchez Cerén, no lo dice
la mencionada ley de la ANDA en ninguno de los 84 artículos que la integran,
por lo tanto, el funcionario cuestionado está faltando a la verdad, en nombre
de la ley, según lo confiesa él mismo.
6. TAMBIEN,
SR. PRESIDENTE SANCHEZ CEREN,
sucede que muchas veces empleados de la
ANDA, no leen los medidores de agua y anotan con perjuicio de los usuarios,
“cuotas fijas” que de ordinario son altísimas y repiten las cantidades mes a
mes, hasta con los centavos. Así mismo, varias veces las personas encargadas de
leer los medidores de agua, no portan las herramientas adecuadas para levantar
las cubiertas de los medidores y tratan de abrirlas con cualquier cosa, y al no
poder hacerlo, desisten y no abren para leer los medidores. Entonces hacen lo más
fácil para ellos: ponerle “cuotas fijas” al usuario. Sucede también, que aún
con los datos tomados del medidor de agua, algunas veces, el cobro es mucho más
alto de lo leído, hasta 200 metros cúbicos de agua que se cobran de más. Estas irregularidades
ha sido demostradas en las oficinas de la Defensa del Consumidor y de la ANDA
misma, miles de veces, pero en ésta no resuelven nunca a favor de la verdad. En
la ANDA lo que hacen es ponerle plazo al
usuario para que pague, y le aterrorizan advirtiéndole “o paga en tal fecha o
se le corta el agua”. Muchas personas al ser presionadas de esa forma se
retiran llorando.
7. SR.
PRESIDENTE SANCHEZ CEREN , EL
SABADO 9 DE JULIO DE ESTE MES en la página 5 del Diario Colatino, aparece la
siguiente información que dice: “Defensoría del Consumidor acerca más la atención a la población”, y se
inicia señalando, “BAJO MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SALVADOR SANCHEZ
CEREN, DE ACERCAR LOS SERVICIOS DE LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO A LA
POBLACION, LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR EN COORDINACION CON LA SECRETARIA DE
PARTICIPACION CIUDADANA DE LA ALCALDIA DE MEJICANOS Y EL INSTITUTO NACIONAL DE
LA JUVENTUD, INJUVE, HABILITÓ UNA NUEVA VENTANILLA DE ATENCION A LA PERSONA
CONSUMIDORA”. Se llega al grado de decir en la misma información, que con esta
nueva ventanilla, la defensoría dispone de 21 puntos de atención para las
personas consumidoras,…”
8. SR.
PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, yo
pienso que abrir más oficinas “para que vayan
a quejarse los consumidores”, no soluciona el problema. La solución, en
el caso de la ANDA, es que esta institución preste el servicio público social,
no pensando como una “empresa privada” porque la ley dice que no lo es, y no
cobre de más a los usuarios, ya que hacerlo está cometiendo un robo imnegable.
9. SR.
PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, le escribo esta carta abierta
en nombre de numerosos usuarios de la ANDA inconformes con el servicio que esta
institución les presta. Le agradezco la atención a la presente. TC.
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mi página web. www.tirsocanales.com
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