jueves, 11 de agosto de 2016

FIDEL, FIDEL QUE TIENE FIDEL: QUE LOS IMPERIALISTAS NO PUEDEN CON EL: “LOS REVOLUCIONARIOS NO ABANDONAN EL CAMPO DE BATALLA”. (Una luciérnaga contra el oscurantismo)



1.    DE ORDINARIO DECIMOS Que la Revolución Cubana empezó el 26 de julio de 1953. Eso es cierto, en parte, pero en esencia, los sucesos que tuvieron lugar en esa fecha, fueron continuación de la guerra iniciada el 10 de octubre de 1868, conocida como la Guerra de los 10 Años, y que los patriotas cubanos perdieron ante las tropas españolas que colonizaban a Cuba. Fidel Castro lo dice así; “Ahí es donde nosotros decimos que comienza la revolución. Para nosotros comienza la gran lucha…”, “y no es sino hasta 1895, diecisiete años después, cuando se inicia la segunda guerra...”, “Y  cuyo protagonista principal es José Martí…” (Ignacio Ramonet, CIEN HORAS CON FIDEL, Págs. 42/43).
2.    LA SINOPSIS EXPUESTA nos lleva a decir que el 26 de julio de 1953, fecha del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, se reinició la Gran Lucha, mediante la guerra revolucionaria de guerrillas, bajo la conducción del Comandante Fidel Castro, dirigiendo a los combatientes de la Generación del Centenario, en honor a José Martí, cuyo nacimiento fue en 1853.
3.    LA SINTESIS QUE ANOTAMOS, nos conduce a comprender el largo proceso creador del pensamiento histórico-político y social-radical, de la Revolución Cubana actual. Es el resultado de largas búsquedas de formas y métodos  de la Gran Lucha de liberación. Por un lado, se inició la lucha creativa por la espléndida forja de la patria. Por el otro lado, el rechazo al colonialismo español y a las agresiones constantes de la política de Estados Unidos, no sólo contra Cuba, sino contra los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Hacia todos ellos la Revolución Cubana guardó siempre sentida fraternidad y lealtad profunda que trató de representar en sus luchas políticas.
4.    TRES EPOPEYAS CONCATENADAS DE UNA SOLA GRAN LUCHA,  así: 1) La Primera Epopeya, fue de los pueblos originarios que inmortalizaron los luchadores históricos contra los invasores españoles que despedazaban, con intentos de sembrar terror en los padres de la bravura anticolonialista y antiimperialista latinoamericana y caribeña, entre otros, de nuestros predecesores, a Tupac Katari y a Tupac Amaru en 1572 en el Alto y Bajo Perú. 2) La Segunda Epopeya, fue asumida y dirigida por el Libertador Simón Bolívar, para conquistar la independencia y emancipación de las naciones del sur de Nuestra América, en abierto desafió contra las ambiciones de Estados Unidos que ansiaba ocupar el espacio del que estaba siendo expulsado el colonialismo español desde 1810, por Bolívar, luego de la Rebelión de los esclavos negros de Haití, en 1691, y la conquista de su independencia en 1804 del colonialismo francés, dirigidos por Toussaint Louverture y Alexandre Petión “que dio las armas sagradas utilizadas por los esclavos a Bolívar”. 3) La Tercera Epopeya de la Gran Lucha latinoamericana y caribeña, se inició en la primera guerra de Cuba, de 1868, conducida por Carlos Manuel de Céspedes, retomada en 1895 por José Martí, que abrevó en el pensamiento bolivariano y fue continuada nuevamente el 26 de julio de 1953, por los combatientes de la Generación del Centenario, dirigidos por el Comandante Fidel Castro, Epónimo del siglo XX.
5.    Tanto Fidel Castro como el Comandante Hugo Chávez de Venezuela, son los dos Geniales Lideres en los que florecen en la actualidad, los principales resultados políticos de la Gran Lucha de liberación de las Tres Epopeyas histórico-revolucionarias y socialistas de los pueblos de nuestra América, que han realizado enormes servicios a la humanidad: 1) Contribución decisiva a la liquidación del Apartheid en Sudáfrica. 2) Contribución determinante a la liberación de Angola, con 36,000 combatientes revolucionarios, aviación, artillería, etc. incluida la dirección del propio Fidel Castro, desde Cuba, de la famosa batalla de Cuito Cuanavale, que según dijo Nelson Mandela, le dio el giro determinante a la liberación de África. 3) La proclamación de América Latina y el Caribe espacio de la CELAC como Región de Paz. 4) El envío de médicos, maestros y solidaridad a cualquier país que la necesitara. 5) El desarrollo creciente de millones de servicios humanitarios de la Misión Milagro son parte de la contribución gratuita a la humanidad, incluidos miles de los más pobres de Estados Unidos.
6.    LAS PROPIAS ASCENDENCIAS HISTORICO SOCIALES,  y el contenido político de la Revolución Cubana, refleja una rica y amplia contribución ideológico-cultural latinoamericano-caribeña, que se proyecta irreconciliable con las actuaciones imperialistas yanquis, por lo menos será así durante exista el capitalismo. Eso está claro en la conciencia mejor formada de nuestros pueblos, de tal manera que la Revolución Cubana y las múltiples experiencias prácticas de nuestras naciones, nos han enseñado a consolidar también nuestro propio ser, y gran parte de ese tesoro que nos acompaña en la conciencia, ha crecido con la integérrima conducta política del compañero Fidel Castro y sus fructíferos 90 años de vida que está cumpliendo el 13 de agosto de este 2016.
7.    EL COMPAÑERO FIDEL CASTRO y su emblemática vida es uno de los ejemplos más completos del inmortal espíritu de la frase dicha por el joven Comunista Pavel Korchagin: “Nada hay más querido para el hombre que la vida… Hay que vivirla para poder decir: toda mi vida y todas mis fuerzas han sido entregadas a todo lo que hay de más bello en el mundo: a la lucha por la liberación de la humanidad”. (Nikolai Ostrovsky, escritor soviético, en su obra, ASI SE TEMPLÓ EL ACERO).

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario