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Carlos Marx y Federico Engels no inventaron ni a la burguesía ni a los
obreros. Cuando ellos nacieron las clases representantes principales de la
estructura clasistas del capitalismo, ya existían desde hacía cientos de años.
Como investigadores analizaron de modo pormenorizado e integral, a la
sociedad capitalista creada por el proceso histórico-político. Lo hicieron
aplicando la nueva filosofía científica creada por ellos, el Materialismo Dialéctico e Histórico.
Era el año 1848.
En el capítulo II del Manifiesto Comunista se preguntaron esto:
"¿Es que el trabajo asalariado, o sea el trabajo del proletariado,
(trabajadores) crea propiedad para el proletario (trabajador)? No, de ninguna
manera. Lo que crea es capital, es decir, la propiedad que explota al trabajo
asalariado y que no puede acrecentarse (aumentarse) sino a condición de
producir nuevo trabajo asalariado, para volver a explotarlo. En su forma actual
la propiedad se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo
asalariado. Examinemos los dos términos de este antagonismo".
"Ser capitalista significa ocupar no sólo una posición puramente
personal en la producción, sino también una posición social. El capital es un
producto colectivo: no puede ser puesto en movimiento sino por la actividad
conjunta de muchos miembros de la sociedad y, en última instancia, sólo por la
actividad conjunta de todos los miembros de la sociedad".
EI pensamiento en el Manifiesto es tan claro que cualquier persona
con sólo razonar correctamente llega a las mismas conclusiones verdaderas,
sólidas e irrebatibles.
Basta con que nos formulemos unas preguntas sencillas: ¿Podría el dueño
de una fábrica haber construido las 500 máquinas de coser que operan en su
planta de maquila? No, porque habría necesitado, el esfuerzo, inteligencia y
cultura técnicas de millares de personas, desde mineros, fundidores hasta
diseñadores y constructores de la mismas a lo largo de los siglos. (Esto es un producto histórico social)
¿Podría un capitalista operar
personalmente las 500 máquinas que producen tanta ganancia? Por supuesto que
no. ¿Entonces?
La producción
de riqueza en el capitalismo tiene carácter
social ya que requiere el esfuerzo colectivo de millares de personas
asalariadas, y la apropiación de la riqueza producida beneficia a un solo
capitalista o tal vez una docena de accionistas de la fábrica con carácter privado. De esta manera y
no de otra, son acumuladas todas las fortunas en el capitalismo provenientes de
la producción normal.
Esta verdad elemental está a la vista
de todos, pero no se advierte; ¿Por qué? Porque está escondida
bajo formas abstractas (como el dinero), de representación intelectual de
fenómenos reales, materiales, como son las
normas legales. A los capitalistas no les bastan las leyes con que los Estados
cómplices esconden el origen de la riqueza, y se vuelven paranoicos, tratando
de ocultar ante los ojos del pueblo, la verdad sobre el origen de sus fortunas.
Muchas veces las atribuyen a su ''buena suerte", a su "genio
gerencial" o a la "bondad de Dios”, pero no dicen ni una palabra
sobre los trabajadores explotados con bajos salarios.
Ahora
planteamos una conclusión muy lógica: el capital creado por el trabajo de la
sociedad, tiene carácter social por el esfuerzo de mucha gente y su
cultura. En consecuencia, las ganancias deben
tener igualmente ese carácter
social, y su propiedad debe ser colectiva, perteneciente a todas y todos
los miembros de la sociedad que revestirá, por tanto, carácter social
humanizado. Eso es la sociedad socialista. Recordemos que todo el progreso
humano es resultado de la cultura, y que la cultura tiene carácter colectivo,
social, ni el capitalista más rico del mundo podría producir cultura él solo, ya
que la cultura como hemos dicho, es patrimonio de la humanidad, no es por
tanto, propiedad privada de los capitalistas. 10/1/2003.
1) Evguenia Stepánova. 2) Carlos Marx y Federico Engels.
3) Vladimir Ilich Lenin. 4) F. Burlatski y Otros. 5) M. A. Dynnik. 6)
Roger Bartra. 7) José Sagredo.
Léalo en el Periódico Semanal El
Independiente.
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