martes, 3 de noviembre de 2020

EL DR. FABIO CASTILLO FIGUEROA Y SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y TRANSFORMADOR DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Cuando el Dr. Fabio Castillo Figueroa fue elegido Rector de la Universidad de El Salvador, el primero de Marzo de 1963, poseía amplios y profundos conocimientos de la universidad como centro de educación superior, y de lo que era la Universidad de El Salvador en particular. O sea que, el nuevo Rector, llegó a la UES para encabezar un movimiento transformador que sería histórico de la entonces única universidad existente en el país desde 122 años atrás, y que nunca había sido reformada.

El Dr. Fabio Castillo Figueroa asumió sus funciones rectoras de la Universidad, a la edad de 42 años, después de haberse graduado de médico en la UES, y estudiado en la Universidad Cantonal de Suiza, y obtenido un Doctorado en Fisiología en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos. Sus estudios en Europa, Norte América y los conocimientos de las universidades de muchos otros países le proporcionaron suficientes materias teóricas acerca de los nuevos rumbos que debían tener las universidades y en específico la Universidad de El Salvador.

En la Reforma Universitaria iniciada el primero de abril de 1963, se conocieron los siguientes aspectos:

A) SECCION DE REFORMAS PEDAGOGICO-TECNICA.

1- “Organización de desarrollo del sistema de ciclos. 2- Establecimiento de un Calendario Escolar uniforme para todas las facultades. 3- Departamentalización de las Facultades. 4- Concentración de la docencia. 5- Nueva orientación de la docencia. 6- Establecimiento del sistema de unidades de mérito para proporcionar mayor flexibilidad a los distintos planes. 7- Establecimiento de la carrera de Profesores Universitarios. a) La definición de las siguientes categorías: -Profesor de dedicación exclusiva - Profesor a tiempo completo. -Profesor a tiempo parcial. b) Establecimiento del escalafón del profesorado. c) Selección del profesorado. d) Retiro por edad avanzada. e) Desarrollo de un vigoroso programa de preparación del profesorado universitario. 8- Reforma de los sistemas de selección y admisión. 9- Estudiantes de dedicación exclusiva. 10- Revisión de los métodos de evaluación de la capacidad de los alumnos y adopción de otros más técnicos y científicos. 11- Establecimiento de suficiente dotación técnica. 12- Diversificación de las carreras. 13- Desarrollo de Seminarios e Institutos de Investigación. 14- Reforma integral de la legislación universitaria para acomodarla a las nuevas estructuras".

B)-DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS.

1- Desarrollo del bienestar universitario. a) Servicio asistencial a profesores, b) Al mismo tiempo que se dotó a la Universidad de profesores. -Organización de una Oficina Central de Becas.-Organización de residencias universitarias y comedores. –Disposición  de un fondo adecuado para proporcionar ayuda económica a una amplia población. -Creación del Departamento de Asuntos Estudiantiles y de Bienestar Universitario. -Creación de la Comisión de Becas. c) Impulsar la educación física de los estudiantes. d) Atención especial a los problemas que los educandos tienen en sus aspectos socio-económicos, sicológico y cultural. 2- Desarrollo de la extensión universitaria. 3- Fomento y desarrollo de las organizaciones universitarias. a) Ampliación de los cupos universitarios para absorber mayor población estudiantil. b) Mayor eficiencia de la docencia. c) Disminución del porcentaje de deserción estudiantil. d) Aumento del número de graduados en lapsos más breves.

C)- REFORMA ADMINISTRATIVA

1- "En términos generales, se hizo muchas reformas tecnificas a la administración universitaria. 2- Se creó la carrera del personal administrativo universitario. 3- Se reglamentó los sistemas de trabajo, las jornadas de labores, las vacaciones, retiros, jubilaciones, etc. 4- Se capacitó al personal al servicio de la  documentación científica y se emprendió la organización de la Biblioteca Central Universitaria de sus unidades dependientes. 5- Se estableció un servicio de mantenimiento y conservación de edificios y demás bienes de la Universidad. Todas las reformas enumeradas, necesitaron de la vigencia de la autonomía universitaria en la totalidad de sus aspectos, por ello lucharon las autoridades y estudiantes, para alcanzar una dotación económica suficiente para el patrimonio de la Universidad" (Siembra de Vientos, El Salvador 1960-69, obra del Dr. Víctor Manuel Valle, Costa Rica 1993).

El Dr. Fabio Castillo Figueroa, comprendió inmediatamente, que sobre las precarias bases académico-docentes que había en la UES cuando asumió la Rectoría sería imposible obtener resultados importantes con nuevas calidades académicas, científicas y docentes puestas al día, sino se reformaban aspectos fundamentales de la misma. En consecuencia, era indispensable emprender de modo urgente tareas como formar al profesorado en el exterior con estudios avanzados en ciencias sociales, en ciencias naturales y matemática con alto nivel científico; crear desde cero funcionarios para la administración académica universitaria que nunca los había habido en el país, pues desde el inicio la UES fue empírica; aumentar los cupos de estudiantes a fin de abundar en talentos provenientes de los sectores excluidos de la población salvadoreña, particularmente de los trabajadores urbanos y rurales que nunca habían tenido la oportunidad educativa de demostrar que había inteligencia y abundante talento en aquellas clases que son las más amplias de la sociedad salvadoreña. Esto significaba preparar centenares de profesores especializados, mediante becas en el exterior, y becar a profesores del interior del país, en la ciudad capital, San Salvador. Al mismo tiempo, la solución de ese problema planteaba otras necesidades, como resolver cuestiones de infraestructura, residencias estudiantiles, comedores, educación civilizatoria para la juventud que vendría a residir a San Salvador, y que tenía formas de vida históricamente atrasadas, y anticuadas costumbres y maneras de relación social; los jóvenes venidos del interior del país, debían superar muchas décadas de concepciones culturales fuera de época. Todo esto configuró una situación concepcional de la universidad y de transformación social, nunca antes conocida en El Salvador.

NÓTESE EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO EN LA CONCEPCIÓN SOCIO-EDUCATIVA DEL DR. FABIO CASTILLO FIGUEROA.

1.- El Dr. Fabio Castillo Figueroa en materia de Transformación Universitaria no improvisó nada: todo lo que cambió necesitaba ser transformado y lo que no existía lo creó sobre bases científicas de la educación.

2.- Su pensamiento dialéctico le indicaba que todo objeto y proceso material no puede permanecer inalterable todo el tiempo y debe transformarse con rumbo progresivo ascendente. El entendía perfectamente que una Universidad es un conjunto de elementos materiales y sociales que debe transformarse de manera constante y la que no lo hace está condenada al fracaso por inanición, de igual modo que una sociedad y su gobierno que no se transforma diariamente con nuevas formas progresistas y de desarrollo, se estanca y conduce a sus habitantes al atraso y al fracaso. Este es el caso por ejemplo de la sociedad salvadoreña que tiene 200 años de vivir entrampada en las viejas formas de explotación económica y laboral que le impuso un grupo de terratenientes y de ricos comerciantes que lo único que tratan de asegurar es el encarcelamiento de la sociedad trabajadora para obtener ganancias.

Sea usted quien deduzca las consecuencias negativas para la población de una universidad o de una la sociedad, que no se transforme diariamente con el ritmo que la vida nacional e internacional impone a las fuerzas productivas, como las concibió el Dr. Fabio Castillo Figueroa, que 25 años después de haber concluido su segundo rectorado (1991-1995), no ha habido ninguna transformación esencial en la Universidad de El Salvador.

Recordamos que el 4 de noviembre de 2012, falleció en San Salvador el Dr. Fabio Castillo Figueroa, y su obra universitaria reformadora, aún sigue esperando a los nuevos conductores de la educación superior que habrán de retomar la obra pendiente a fin de  enriquecerla con nuevas aportaciones.

03-11-2020

www.tirsocanles.com

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