lunes, 1 de febrero de 2021

HOY 1° DE FEBRERO, SE CUMPLEN 89 AÑOS DEL FUSILAMIENTO POR LOS MILITARES DE FARABUNDO MARTÍ Y LOS CAMARADAS ALFONSO LUNA Y MARIO ZAPATA.

¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARTIRES!

LAS ULTIMAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR FARABUNDO MARTÍ EN 1932 ANTE EL PAREDON DE FUSILAMIENTO FUERON PROFETICAS.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales.

1.    EL CONOCIDO REFRÁN DICE QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, sin embargo, Farabundo Martí a escasos 4 metros del paredón de fusilamiento, se escapó de los alcances del citado refrán, y aquí mismo en su tierra natal, por la que murió con toda la entereza de un revolucionario, contradijo al mencionado refrán de manera terminante, y ahí le tenemos en la historia respaldando con hechos su pensamiento para siempre.

2. ENTRE LAS PERSONAS QUE PRESENCIARON EL FUSILAMIENTO DE FARABUNDO y de sus dos compañeros, estudiantes universitarios, Alfonso Luna y Mario Zapata, estaba Jacinto Castellanos Rivas. En el momento en que los militares jalaron al prisionero para colocarlo en el paredón de fusilamiento, Farabundo vio que entre los presentes estaba un conocido suyo, era Jacinto, y al pasar junto a él, Farabundo le dijo: “Dame un abrazo, quiero que seas la última persona que me abrace en la vida, ya que tú vas a ser uno de los nuestros”. Le abrazó de paso y los verdugos continuaron empujando a Farabundo que instantes después, caía con el pecho estallado por los impactos de los balazos con que habían asesinado al más grande revolucionario salvadoreño de todos los tiempos.

3.    DE AQUEL FATIDICO AÑO 1932, cuando fue fusilado Farabundo Martí al glorioso 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana, mediaron 27 años para que la historia salvadoreño-cubana, registrara un hecho enaltecedor de la visión profética de Farabundo, que se conoció por medio de la más bella de las formas revolucionarias, que al decir del Comandante Ernesto Che Guevara, “la solidaridad entre los pueblos, es la ternura de la revolución”.

4.   COMO SABEMOS, LA REVOLUCION CUBANA, fue atacada desde que triunfó el primero de enero de 1959, por el imperialismo, las derechas y sus medios de prensa en América Latina. De inmediato el Partido Comunista de El Salvador, PCS, ofreció ayuda solidaria a la Revolución Cubana, y envió a colaborar, en periodismo radial a uno de sus cuadros especializados. Le designaron como editorialista de Radio Habana-Cuba. Fueron memorables por su eficiente orientación, los editoriales que escribía con calor e inspiración sentida, aquel  salvadoreño que firmaba con el nombre de Patricio Fernández Quiroa, y que no era otro, que la última persona que abrazó a Farabundo a sólo unos pasos del fusilamiento, y a quien le dijo: “quiero que seas la última persona a quien abrace porque tú vas a ser uno de los nuestros”.

5.  DE AQUELLA MANERA, Y CON CRECES, se cumplía la visión profética que la inteligencia de Farabundo Martí concibió en el último minuto de su vida. Pero aquello no era todo, ya que, cuando los militares salvadoreños al servicio de la oligarquía asesinaron a Farabundo, Jacinto Castellano Rivas, que era secretario de Casa Presidencial, reflexionó hasta el dolor acerca de los crímenes e injusticias cometidos por los terratenientes del El Salvador, asesinando a millares de patriotas a fin de mantenerse en el poder económico y político explotando al pueblo. Jacinto Castellano Rivas, después de 1932 ingresó al Partido Comunista de El Salvador, y ahí estudió la doctrina marxista para servirle al pueblo.

6.   JACINTO CASTELLANOS RIVAS NO HIZO SóLO LO DICHO,  sino que educó a sus hijos en la doctrina revolucionaria que creyó que era la más justa y única con la que se podría cambiar las miserables condiciones de vida de los trabajadores salvadoreños. De aquel modo su hijo mayor, Raúl Castellanos Figueroa, fue miembro del Partido Comunista, y como gran cuadro marxista-leninista, fue en los años 1954/1956, uno de los refundadores del Partido Comunista del El Salvador, PCS, que había sido casi exterminado por la represión militar anticomunista y anti-popular en 1932, que impuso el dictador Maximiliano Hernández Martínez. Como todos debemos saber, los militares y los terratenientes asesinaron alrededor de 30,000 campesinos, acusándolos falsamente de comunistas.

7.  RAUL CASTELLANOS FIGUEROA hijo de Jacinto Castellano Rivas (último que abrazo a Farabundo), fue uno de los dirigentes mejor formados por el Partido Comunista que se reconstruyó, y fue parte de la Comisión Política del mismo. Era un economista y una persona muy culta. Con él hablábamos los miembros de izquierda de la Generación Comprometida, de poesía, historia, cine, música, estética… Fue compañero del Comité Central junto con Jorge Arias Gómez, Schafik Handal, Virgilio Guerra, Daniel Castaneda, Miguel Ángel Cea, Rafael Aguiñada Carranza y otros grandes marxista de la Comisión Política que valoraron con profundidad la importancia que los intelectuales revolucionarios formaran parte del Partido Comunista, como lo hizo en su momento el Comandante Fidel Castro en Cuba.

8.  RECOMIENO A LA JUVENTUD que no ha tenido la oportunidad de conocer la historia de la lucha del pueblo salvadoreño que la investigue, y sobre todo la vida de Farabundo Martí y sus compañeros revolucionarios. La juventud debe saber que la historia de la solidaridad del pueblo salvadoreño hacia el pueblo cubano data de casi de siglo y medio, ya que en 1896 el poeta Doroteo José Guerrero (1844/1920), le canto a la memoria del Titán de Bronce, Gral. José Antonio Maceo, diciendo, “Murió en la arena el gladiador cubano” y continuaba expresando “No desfallezca Cuba ante esa muerte, que enardece al indómito soldado. Escrito está: España ha de perderte dentro del siglo del hombre emancipado”. Y otro poeta, Isaac Ruiz Araujo (1850/1881), manifestando la solidaridad hacia el pueblo cubano y a su lucha en la primera guerra (1868), le cantó solidariamente: “¡Sonó la hora por fin!/ ¡Desgarra Cuba de esclavitud el andrajoso manto”!. Y recordando las hazañas de Carlos Manuel de Céspedes, dijo “¡Salve, Céspedes, salve! Tu memoria./ de gente en gente con tu idea irá/ que  en las páginas de oro de la historia/ con diamantes tu nombre escrito está” (Cien Años de Poesía en El Salvador, Rafael Góchez Sosa y Tirso Canales, 1978, Edit.  M. Gallardo).

 

Baje libros gratis de mi página web.  www.tirsocanales.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario