miércoles, 23 de marzo de 2022

No 7

QUIEBRA SUEÑOS DE GUERRA Y DE POSGUERRA

ESTE LIBRO, ESTÁ INCLUIDO EN 20 OBRAS ESCOGIDAS DE TIRSO CANALES.

Esta nota contiene la carátula respectiva del Pintor Camilo Minero y la contracarátula de la edición correspondiente al año 1997, de la Editorial Memoria No 4, El Salvador.

     


QUIEBRA SUEÑOS DE GUERRA Y DE POSGUERRA

POESÍA ENTRAÑABLE.

I. La actividad de poetizar se define comúnmente como la acción o el proceso de acciones tendientes a embellecer algún aspecto de la realidad y la vida con el encanto de la poesía. La poesía encanta, para ello eleva el sentimiento y la imaginación al estado de emoción estética y afectiva.

II. La poesía surge de la conjugación, coincidencia inefable de elementos intelectivos, emocionales y afectivos que nacen en la conciencia del individuo, “como por encanto”, en determinadas condiciones; entre otras, espirituales y culturales. La capacidad de encantar es cualidad de la poesía.

III. La poseía se originó en el asombro del ser humano ante el universo. La poesía es inherente al individuo humanizado. Como disciplina educativa, estética, filosófica y cultural se estudió por primera vez en Grecia con amplitud. Durante el romanticismo europeo (Siglos XVIII y XIX) se ocupó de los creadores de belleza, poetas, músicos, pintores, artistas, etc. En el siglo XX la poesía de vanguardia profundiza su papel y tiene más adeptos y lectores, sobre todo en los países en movimiento político. La poesía lírica trasciende el “yo” y la voz épica capta el sentimiento y palpitar de los pueblos, que la toman y valoran como una guía en el camino hacia la libertad y solidaridad. Las leyes generales de la realidad aparecen en la poesía a través de los sentimientos humanos y sociales que refleja. Con el devenir histórico, el poeta socializa cada vez más el arte de la palabra, aunque los temas que poetiza parten de la individualidad peculiar tipificadora del acto artístico, ya que no podría ser de otra manera.

IV. En El Salvador desde los años 50´s, el poeta ya no escribe “para el pueblo”, sino desde el pueblo y desde allí lucha con su palabra como un insurgente más entre la multitud. La poesía popular salvadoreña durante décadas ha estado junto a las masas y resistido como ellas a la represión, cárcel, exilio y exterminio. Los poetas, Jaime Suarez Quemain, Lil Milagros Ramírez, Roque Dalton, Chema Cuellar, Alfonso Hernández, Mauricio Mejía Vallejo, Efraín Canales, Delfy Góchez Sosa, Chito Cílis y miles más trabajadores de la cultura han sido víctimas del sistema político militar. Numerosas personas que conocieron todo cuanto en El Salvador en este siglo y durante la guerra civil (1981-1992), olvidan la hecatombe ocurrida aquí. La poesía nacida y forjada en el pueblo sigue la marcha a pesar de los sueños quebrados; no rehúye, no evade, ni oculta su compromiso con las aspiraciones de quienes no claudican. La guerra fue un medio, un instrumento y no el fin último del pueblo salvadoreño en su marcha hacia la libertad.

V. Los poemas que se ofrecen aquí, son en efecto, autentica poesía de esta tierra y de este pueblo. Por ello, es representativa y portadora de altos valores encarnantes de nuestra identidad cultural. Su autor, Tirso Canales, es un trabajador muy disciplinado de las formas poemáticas y poéticas; por eso mismo crea poesía solidariamente amorosa, patriótica y entusiasta que trasciende lo local y se integra con sus valores humanos a la poesía universal con toda propiedad. E. M.

EDITORIAL MEMORIA No. 4, El Salvador, 1997.

 

Recordamos a la Compañera Febe Elizabeth Velásquez.

Memoria de Febe Elizabeth Velásquez

La historia que Febe practicaba era leyenda 


¿era historia o leyenda

ciertamente?

 

Era historia común

leyenda-historia de pueblo que se olvida

 

Mujeres luchadoras de un pueblo botarata

que nace y es leyenda

y la tira al olvido

 

Este pueblo que ignora

su historia y su leyenda es un pueblo sin alma

su rostro está rayado con tiles de fetiches

 

Pueblo de amor golpeado y esfumado

a veces corajudo

y otras tantas mal pueblo

 

Este pueblo embrutado está metido en latas enlatado

enlutado

y podría ser pueblo natural

 

si tuviera ideales con que hacerse un destino

si lograra mirar

sus lágrimas por dentro

 Mecido en el trapecio de su muerte

viene y va sin cabeza este fantasma

quemando genio y sangre

lagrimoso y odiado

 

Quizás por ello apuesta

su pellejo por todo

y resulta ser nada

pobre pueblo inmolado queriendo ser sin ser

 

El 15 de septiembre del año ochentiocho

era un día lluvioso

y marchamos millares de personas

Varias columnas llenaban la calle Rubén Darío

 En san terror 

Íbamos hacia el centro de la ciudad borracha

tapados con paraguas y plásticos por capas

 

Era uno de aquellos días tensos de la guerra

y marchaba la gente muy resuelta gritando

sus consignas

 

Ahora me parece que aquel pueblo

que ardía en ideales

era otro pueblo 

 

Caminando el camino multisonoro iba largo aquel pueblo multitudinario

multánime apretado entre la multitud

de ojos corazonados de heroísmo

 Normita Guirola llevaba en su mochila

bolsas de agua salada para contrarrestar

los gases que lloraba la historia

 

Con sus ponchos azules peligrosos

los antimotines

anti-pueblo endrogados tiradores de gases

con su mentes nubladas

ácidas de veneno

(Fragmento)

San Salvador, 15/9/88 – Marzo 96.

 

El libro está a la venta a $5.00 en digital o en físico, en International Guest´s House Hotel, Tel.: 2225-0132.

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Esperamos sus comentarios y valoraciones.

 

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