miércoles, 31 de octubre de 2018

LA POESIA DE ASCENDENCIA AFRICANAEN LA LUCHA POLÍTICO SOCIAL (Una luciérnaga contra el oscurantismo)



James Mercer Langston Hughes, EE. UU. (1/2/1902- 22/5/1967) 
 
El disfrute del arte, de la literatura, la ciencia y la filosofía, coadyuva a la educación de la conciencia individual que contribuye a construir la sociedad solidaria y humanista en que necesita vivir la Especie Humana.
TIRSO CANALES. 
-III- (Tercero de siete)
Los poetas de ascendencia africana se integran concientes a las aspiraciones de la Especie Humana.
La poesía de los "negros" ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos que luchan por la reivindicación de sus derechos. No obstante la dramática batalla que la "población negra" impulsa en muchos países para superar las barreras discriminatorias, aporta sangre y espíritu a la lucha en general del hombre  humillado. La "población negra" sabe con claridad que la batalla del presente no obedece a mayor o menor pigmentación en la piel, sino a sistemas sociales y a circunstancias económico-políticas e históricas injustas; este es uno de los aportes sobresalientes del “Movimiento Poético de la Negritud” en que sobresalieron muchos poetas, principalmente de las excolonias francesas:

"No hay tierra que tu sangre no haya empapado,
lengua en que tu color  no  fuera  insultado.
Sonreís, Black Boy,
cantáis, danzáis,
arrulláis a las generaciones que ascienden  a toda hora
en las fuentes  del trabajo  y de la  pena
y que se lanzarán  mañana  al asalto  de las  bastillas!..."
(Jean Briére, haitiano)
Los negros son social-integracionistas. Ellos identifican su ser con la Especie Humana que crece y vive en las fuentes del trabajo y de la pena, llevan férreamente la antorcha que les alumbra el pasado, presente y futuro:

"He sido esclavo:
César me hizo limpiar sus escaleras, cepillé las botas de Washington.
He sido obrero;
bajo mis manos se alzaron las pirámides. Hice la mezcla para el Woolworth.
He sido cantor:
por todo el camino de África hasta Georgia llevé mis tristes cantos.
Inventé el rag-time. He sido  una víctima:
los belgas me cortaron las manos en el Congo
me linchan hoy en Texas.
Soy un negro
tan negro como la noche oscura, negro como la entraña de mi África".
(Langton Hughes, Estados Unidos)

El "alma de los negros" no es mezquina ni hipócrita para ocultar la verdad. Ellos no sabían de la realidad. Con dolor saben que, cuanta vez los lincha el Ku Klux-Klan, ganan terreno en el camino hacia la justicia. En cada ocasión en que sus ojos leen, "No negros. No dogs", en los establecimientos donde no les está permitido entrar, porque son de piel oscura, ellos reafirman su condición humana y  avanzan con la frente en alto. Su lucha no es de pequeñeces, sino de grandezas. Su causa no es egoísta, es la del obrero de cualquier color. Los anhelos y aspiraciones del campesino blanco, amarillo, etc. son suyos también. La dignificación del hombre humillado, ¡esa es su causa!:

"No quiero ser sino de vuestra raza, obreros, campesinos, de todos los países".
(Jean Briére, haitiano)

Es formidable la claridad en el pensamiento de los poetas "negros". Ellos saben por qué, y contra qué, es la lucha.

¡He ahí al hombre virginal y limpio! 

Sékou Touré, expresidente de Guinea, ha dicho:
"La lucha por la soberanía, la independencia y la libertad del hombre está contenida también en la lucha de los pueblos negros. Puedo decir, que todos los pueblos libres de la tierra, ya han reconocido plenamente el aporte de los negros al triunfo de la libertad. Hoy como ayer, los hombres de África, somos conscientes de la explotación y vasallaje que impone el colonialista imperialista. Somos revolucionarios, por naturaleza, porque nada tenemos que perder en la revolución, sino por el contrario, los negros junto con todos los pueblos mucho tenemos que ganar: la dignificación de la humanidad!..."(IV)

La imagen del blanco surge en la mente de los negros como el símbolo de la explotación y el atropello. Ese significado es una constante en sus poemas; y, lo que parece subjetividad limitada, trasciende a planos superiores a tal grado de constituir elemento categórico en la "poesía negra":

"No es sólo por tu color; más  porque eres, bajo el prejuicio de la raza,
hombre explotado".
(Regino Pedroso, cubano)

Un "negro" de Sierra Leona, por ejemplo, cantando a su mujer, no olvidará que ella fue ultrajada por la "omnipotencia" del blanco colonizador; tampoco lo olvidará uno de América o de cualquiera otra parte de la tierra:

"Sobre tu cuello colocaron el yugo de agua hirviente, ellos compraron a tu dulce mujer
y tus increíbles riquezas que nadie podría valorar" .
(Patricio Lumumba, el Congo)

Otro "poeta negro" nos dice lo  mismo en  distinta forma:
"El amo fue a castigar él mismito a la Fuló.
Ella se quitó la saya y se safó el camisón.

Brilló la carne desnuda de la negrita Fuló".
(Jorge de Líma, brasileño)

Sobre todo, hay algo mucho más importante: en la lucha social de los "poetas negros" que utilizan todo cuanto esté ligado a su vida. Ya canten el recuerdo de sus antepasados; ya la oprobiosa noche de la esclavitud; ya el presente de combate activo; ya el futuro portador de la esperanza de felicidad, la médula de la poesía negra es una continua fidelidad a la causa redentora:

"Mañana
me sentaré a la mesa cuando lleguen visitas. Entonces,
nadie se atreverá a decirme
-"ve y come en la cocina.
Además
verán que soy hermoso y se  avergonzarán".
(Langston Hughes, Estados Unidos)

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