jueves, 25 de octubre de 2018

LA POESIA DE ASCENDENCIA AFRICANA EN LA LUCHA POLÍTICO SOCIAL (Una luciérnaga contra el oscurantismo)



Jean Brierre, Haití.

El disfrute del arte, de la literatura, la ciencia y la filosofía, coadyuva a la educación de la conciencia individual que contribuye a construir la sociedad solidaria y humanista en que necesita vivir la Especie Humana.
TIRSO CANALES.
-II- (Segundo de siete)

Apuntamos un fenómeno social de mucha significación antropológica. En los pueblos de África, hay inmensa mayoría “negra”, en Estados Unidos de Norteamérica, la población de ascendencia africana, suma un alto porcentaje; en América Latina y el Caribe, hay igualmente mucha población constituida por hombres negros y por mujeres negras. En total, las regiones citadas suman una población “negra” de 1350.000.000, aproximadamente, y en éllos sonó y sigue sonando, el  grito  reivindicativo de libertad e independencia. De inmediato se registra el eco en todos sus miembros, cualquiera que sea el lugar de la tierra donde se hallen. Se ha movido el alma colectiva para integrar a los "negros" en un todo, para el fin común de la liberación.
En el primer apartado, transcribimos el fragmento de un poema escrito por un poeta "negro" que vivía en Haití, cuando se iniciaba el despertar de los pueblos de ascendencia africana. En el mismo canto está expresado el anhelo de libertad y reivindicación de sus "derechos desconocidos desde hace más de cinco siglos!..."
En nuestro tiempo la vigorosa poesía de los "negros", se yergue con insólita potencia. Aun en variedad de motivos poéticos individuales y distintos, su esencia predomina orientada hacia un fin inequívoco con ansia  de  dignificación  para  los hombres que un día fueron desparramados por extraños caminos de la tierra en un éxodo brutal de latigazos  y expoliaciones.
Por su unidad e inconfundible lenguaje, nosotros creemos que la poesía de los "negros" es una  de las más importantes, vigorosas y aportadoras a la estética y pensamiento filosófico de nuestro tiempo.
He aquí a los "negros" contribuyendo con su arte a superar un sistema político lesivo a la humanidad como es el capitalismo sostenedor de todas las esclavitudes modernas. El grito lanzado con la liberación de los primeros pueblos africanos, quebranta con rapidez los cimientos del mundo colonialista-imperialista. ¿Qué otro mundo que no sea este desfalleciente, es susceptible de superar en nuestro tiempo el tránsito del proceso hacia el socialismo? Sólo los individuos necios de pensamiento o los discriminadores sostienen mal intencionados absurdos en contra de la realidad. Pero la experiencia nos demuestra lo contrario. La verdad es irrebatible con hechos cada día de mayor elocuencia. Los escritores, poetas e intelectuales que alentaron o alientan prejuicios raciales para utilizarlos políticamente contra los derechos de los “negros”, a estas alturas, ya son incapaces para contrarrestar con falacias las conquistas decididas a sangre y fuego por los intelectuales negros y sus pueblos. Aun los escritores de elevadísimo talento reaccionario, lo único que lograron fue retardar la demostración de igualdad entre los hombres y mujeres, hecha rotundamente por quienes padecieron la persecución histórica más inhumana.
Rudyard Kipling, (II) por ejemplo, uno de los autores más leídos en el mundo de habla inglesa hace pocos años, asignó categoría intelectual al látigo. Expresó en lenguaje poético la opresión al hombre negro. Desgañitábase por justificar la "supremacía racial" del blanco colonizador, sobre los hombres "mitad demonios y mitad criaturas".
Inyectando veneno teosófico, seudo sentimental, seudo moralizador, este artista rubio animaba su sórdida tarea:

“Tus nuevos prisioneros, gente resentida, Mitad demonios y mitad criaturas..."

Aconsejaba al blanco, a quien él creía todopoderoso:

"Soportar con paciencia. Velar la amenaza del terror.
Y refrenar  toda  muestra de orgullo;

Hablar clara y llanamente. Simplificando hasta la saciedad, buscar la utilidad de otros"...

Loaba a la fusta y decía a los negros:

"Acepta la carga del Hombre Blanco".

Hemos dado algunos ejemplos escritos y firmados por el citado autor, que dicho sea de paso fue distinguido en 1905 con el Premio Nobel de Literatura. Ahora transcribimos una muestra antológica, digna de constituir argumento de una de las películas que se cocinaban en Hollywood acerca de los "negros": "Los colonizadores (ingleses) consideraron a los aborígenes “negros” como una “raza degenerada”, no como seres humanos, sino como bestias salvajes que había que exterminar sin piedad. Todavía más bárbaros en su tratamiento de los nativos “negros” fueron los bushrangers, convictos  que  habían  huido  al  monte,  donde   hacían  vida  de   bandidos. Estos  proscritos  cazaban  a  los  negros  por  deporte. Les robaban sus mujeres, las encadenaban las ultrajaban y, por último,  las mataban. Hubo uno... que solía cazar regularmente nativos para dar de comer carne a sus perros" (III).

He aquí otros ejemplos elocuentes del contenido humanista de la poesía negra:

MULATO
Pertenezco a la generación que ha de vencer/ e intenta abrir nuevos caminos/ sobre el mundo./ No paro ni me canso/ ni me asusto/ ni tan siquiera grito/ las voces que el silencio enronqueció./ Nací igual que un mensaje/ con raíces en todos los continentes…/ Me hicieron capaz de amar/ y de crear/ me cargaron los hombros/ de certezas/ y me dieron el coraje de superar/ impedimentos/ Pero soy apenas Hombre/ igual a ti hermano de todas las Europas/ y a ti hermano que transparentas/ las áfricas futuras.
Fernando Costa Andrade
(Poeta y prosista angolano)

(En 1936 nació en Huambo, falleció en Lisboa 2009)
Su poesía se caracteriza por ser crítica del régimen de su país y estar unida a la tendencia general de la poesía de ascendencia africana de liberación.

Visite mi página web: tirsocanales.org
Email.: edicionesculturales@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario