El
disfrute del arte, de la literatura, la ciencia y la filosofía, coadyuva a la
educación de la conciencia individual que contribuye a construir la sociedad
solidaria y humanista en que necesita vivir la Especie Humana.
TIRSO
CANALES.
-II- (Segundo de siete)
Apuntamos un
fenómeno social de mucha significación antropológica. En los pueblos de África,
hay inmensa mayoría “negra”, en Estados Unidos de Norteamérica, la población de
ascendencia africana, suma un alto porcentaje; en América Latina y el Caribe,
hay igualmente mucha población constituida por hombres negros y por mujeres
negras. En total, las regiones citadas suman una población “negra” de
1350.000.000, aproximadamente, y en éllos sonó y sigue sonando, el grito
reivindicativo de libertad e independencia. De inmediato se registra el
eco en todos sus miembros, cualquiera que sea el lugar de la tierra donde se
hallen. Se ha movido el alma colectiva para integrar a los "negros"
en un todo, para el fin común de la liberación.
En el primer
apartado, transcribimos el fragmento de un poema escrito por un poeta
"negro" que vivía en Haití, cuando se iniciaba el despertar de los
pueblos de ascendencia africana. En el mismo canto está expresado el anhelo de
libertad y reivindicación de sus "derechos
desconocidos desde hace más de cinco siglos!..."
En nuestro
tiempo la vigorosa poesía de los "negros", se yergue con insólita
potencia. Aun en variedad de motivos poéticos individuales y distintos, su
esencia predomina orientada hacia un fin inequívoco con ansia de
dignificación para los hombres que un día fueron desparramados
por extraños caminos de la tierra en un éxodo brutal de latigazos y expoliaciones.
Por su unidad
e inconfundible lenguaje, nosotros creemos que la poesía de los
"negros" es una de las más
importantes, vigorosas y aportadoras a la estética y pensamiento filosófico de
nuestro tiempo.
He aquí a los "negros" contribuyendo con su
arte a superar un sistema político lesivo a la humanidad como es el capitalismo
sostenedor de todas las esclavitudes modernas. El grito lanzado con la
liberación de los primeros pueblos africanos, quebranta con rapidez los
cimientos del mundo colonialista-imperialista. ¿Qué otro mundo que no sea este
desfalleciente, es susceptible de superar en nuestro tiempo el tránsito del
proceso hacia el socialismo? Sólo los individuos necios de pensamiento o los discriminadores
sostienen mal intencionados absurdos en contra de la realidad. Pero la experiencia
nos demuestra lo contrario. La verdad es irrebatible con hechos cada día de
mayor elocuencia. Los escritores, poetas e intelectuales que alentaron o
alientan prejuicios raciales para utilizarlos políticamente contra los derechos
de los “negros”, a estas alturas, ya son incapaces para contrarrestar con
falacias las conquistas decididas a sangre y fuego por los intelectuales negros
y sus pueblos. Aun los escritores de elevadísimo talento reaccionario, lo único
que lograron fue retardar la demostración de igualdad entre los hombres y
mujeres, hecha rotundamente por quienes padecieron la persecución histórica más
inhumana.
Rudyard
Kipling, (II) por ejemplo, uno de los autores más leídos en el mundo de habla
inglesa hace pocos años, asignó categoría intelectual al látigo. Expresó en
lenguaje poético la opresión al hombre negro. Desgañitábase por justificar la
"supremacía racial" del blanco colonizador, sobre los hombres
"mitad demonios y mitad criaturas".
Inyectando
veneno teosófico, seudo sentimental, seudo moralizador, este artista rubio
animaba su sórdida tarea:
“Tus nuevos prisioneros, gente
resentida, Mitad demonios y mitad criaturas..."
Aconsejaba al blanco, a quien él
creía todopoderoso:
"Soportar con paciencia. Velar
la amenaza del terror.
Y refrenar toda
muestra de orgullo;
Loaba a la
fusta y decía a los negros:
"Acepta
la carga del Hombre Blanco".
Hemos dado
algunos ejemplos escritos y firmados por el citado autor, que dicho sea de paso
fue distinguido en 1905 con el Premio Nobel de Literatura. Ahora transcribimos
una muestra antológica, digna de constituir argumento de una de las películas
que se cocinaban en Hollywood acerca de los "negros": "Los
colonizadores (ingleses) consideraron a los aborígenes “negros” como una “raza
degenerada”, no como seres humanos, sino como bestias salvajes que había que
exterminar sin piedad. Todavía más bárbaros en su tratamiento de los nativos “negros”
fueron los bushrangers, convictos que
habían huido al
monte, donde hacían
vida de bandidos. Estos proscritos
cazaban a los
negros por deporte. Les robaban sus mujeres, las
encadenaban las ultrajaban y, por último,
las mataban. Hubo uno... que solía cazar regularmente nativos para dar
de comer carne a sus perros" (III).
He aquí otros
ejemplos elocuentes del contenido humanista de la poesía negra:
MULATO
Pertenezco a la
generación que ha de vencer/ e intenta abrir nuevos caminos/ sobre el mundo./ No
paro ni me canso/ ni me asusto/ ni tan siquiera grito/ las voces que el
silencio enronqueció./ Nací igual que un mensaje/ con raíces en todos los continentes…/
Me hicieron capaz de amar/ y de crear/ me cargaron los hombros/ de certezas/ y
me dieron el coraje de superar/ impedimentos/ Pero soy apenas Hombre/ igual a
ti hermano de todas las Europas/ y a ti hermano que transparentas/ las áfricas
futuras.
Fernando Costa Andrade
(Poeta y prosista
angolano)
(En 1936 nació en
Huambo, falleció en Lisboa 2009)
Su poesía se
caracteriza por ser crítica del régimen de su país y estar unida a la tendencia
general de la poesía de ascendencia africana de liberación.
Visite mi
página web: tirsocanales.org
Email.:
edicionesculturales@yahoo.com
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