Comentario
Introductorio al Ensayo de Tirso Canales, América Latina 500 años: pero Antes
Millares más. (Costa Rica, 1992)
I.- Un viaje al corazón de ABYA YALA, o sea al nombre
originario de nuestro maravilloso continente, pasando por la primera vez que la
palabra “América” apareció escrita en el año 1507, en un mapa plano de la
Cartografía Universal, elaborado por Martin Waldseemüller (1470-19/3/1520).
Este cartógrafo fue también el primero en elaborar un prototipo del globo
terráqueo de madera, y lo mostró con los 12 husos horarios en cada hemisferio. Cuando
dibujó el polo norte y el polo sur, presentó los extremos de los usos horarios
puntiagudos, y con proporciones anchas en la parte central del prototipo del Globo
Terráqueo. Aquel novedoso hecho de mostrar un ícono de planeta en redondo le
dio mucha notoriedad en materia cartográfica, y le facilitó denominar “América”
a nuestro continente, que era llamado ABYA YALA, por algunos pueblos
originarios.
II.-
La historia no recoge mayores informaciones acerca de las motivaciones esenciales
que tuvo Martin Waldseemüller, para escribir
la palabra “América” en un plano que declaró como mapa final, más que la
admiración que sentía por la celebridad del italiano Américo Vespucio (9/3/1454, Florencia, 22/2/1512, Sevilla), y las afirmaciones entusiastas hechas en dos de sus
obras, sobre los territorios “descubiertos” por Cristóbal Colón y sus
acompañantes a partir de octubre de 1492. Américo Vespucio era navegante de
Venecia, y llegó a España como comerciante, representando negocios de la familia Borgia, entre otros financista
de navegantes. Las obras de Américo Vespucio, Mundus
Novus fueron publicadas en
1503, y La Carta
a Soderini en 1505 en Hamburgo,
Alemania. Fue Américo Vespucio quien afirmó a su regreso a Europa en 1504, que
las tierras “descubiertas” por Cristóbal Colón no estaban en Asia, sino que pertenecían a un mundo “completamente
nuevo”. De ahí se originó el fetiche de llamar a nuestro continente por los
europeos como “NUEVO MUNDO”. Millares de ellos se agitaron de una manera
escandalosa y muchos emprendieron viaje al continente, tratando de sacarle partido
a las afirmaciones optimistas que hizo Américo Vespucio del recién comenzado a
llamar “NUEVO MUNDO”.
III.- Durante el Renacimiento Europeo, era costumbre que
navegantes y científicos, cuando consideraban que tenían suficientes datos y
pruebas de sus obras, convocaban a cónclaves a sus colegas, para informarles lo
que sabían sobre los hechos que habían realizado como protagonistas principales
de cuestiones novedosas de la historia en formación. Para comprender mejor el
origen de la palabra “América”, con que, de manera irresponsable, el cartógrafo
Martin Waldseemüller denominó a nuestro continente, es necesario conocer lo
siguiente: a) Cristóbal Colón realizó su primer viaje a este continente en
1492, y el último de los cuatro que efectuó en 1502. b) Américo Vespucio viajó
a nuestro continente en 1503, y regresó a Europa en el año 1504. c) El mapa de
Martin Waldseemüller, con la palabra “América”, se conoció en 1507, en la Corte
de Renato II de Lorena. “Este era un prominente noble francés de la época, y
fue el primer testigo cartográfico tanto de la potencial amplitud del
continente “Americano”, como del Océano Pacifico que por primera vez era
presentado con sus posibles límites geográficos (Wikipedia, La Enciclopedia
Libre). Aunque otros cartógrafos habían visionado parte de “América” del Sur y
de “América” del Norte, gracias a las exploraciones de diversos comisionados,
el enfoque total de las nuevas tierras aún se desconocía” (Ob. Cit.).
IV.- Martin Waldseemüller se arrepintió de haber escrito la palabra “América”
en uno de sus mapas terminados, porque lo hizo de manera irreflexiva, cuando
dijo que otros tres continentes conocidos tenían nombres de dioses y leyendas,
como de Asia, África y Europa, y ninguno poesía nombre basado en un humano. Cuando
quiso corregir su error, habían transcurrido 25 años, y ya no le fue posible hacerlo,
porque había millones de personas en todo el mundo refiriéndose como “América”
a nuestro continente que era conocido por algunos pueblos originarios de la
región con el nombre de ABYA YALA, que significa “Tierra de Sangre Vital”.
V.-
ABYA YALA, es el nombre de todo nuestro
continente, y ha sido conservado en su lengua por el pueblo Kuna, que
habita al norte de Colombia y al sur de Panamá. Significa, “Tierra en Plena Madurez” o “Tierra
de Sangre Vital”. “A los pueblos Kuna
de la región colombiana se les conoce como Kuna-Tule. ABYA YALA, se
compone de “Abe”, que quiere decir “sangre”, y “Ala”, es como un espacio, un
territorio que viene de la Madre Grande. Por ello, es que en la actualidad, diferentes
organizaciones, comunidades e instituciones indígenas, líderes y lideresas representantes
de varios países del continente, están adoptando el nombre de ABYA YALA para referirse al territorio continental, en
vez del término “América”. Es por ello que el nombre de ABYA YALA es utilizado en documentos escritos,
análisis, en declaraciones orales, como símbolo de identidad y de respeto por
la tierra que habitamos”.
“El escritor y filósofo argentino “Enrique
Dussel (Dussel, 1993) ya nos había advertido que el denominado
"descubrimiento de América" fue, en verdad, el encubrimiento de
los pueblos que aquí habitaban. ABYA YALA es, así, el verdadero
descubrimiento de “América”.” (COSMOVISIONES,
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA, Griselda Medina Villca, 21/9/2014. http://huacanapichoquecota.blogspot.com/2014/09/el-abya-yala.html)
SINOPSIS HISTÓRICO-FILOSÓFICA Y ANTROPOLÓGICA DEL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL NOMBRE ABYA YALA.
VI.- Desde
el siglo XX y continuando con el siglo XXI, ha ido penetrando en los pueblos
originarios de nuestro continente y sus organizaciones, LA NECESIDAD DE LA
DESCOLONIZACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA CULTURA EN TODAS SUS FORMAS. Cada año
aumentan las organizaciones de pueblos originarios que tratan de recuperar aspectos esenciales de
nuestro histórico pasado. Nosotros creemos que esa actividad es importante para
los pueblos que se consideran pertenecientes a ABYA YALA, como búsqueda de un
proceso identitario de recuperación de nuestro propio ser y personalidad, cuyas
raíces sociales, costumbres y culturas, son originarias de nuestro continente.
Por tanto es necesaria y urgente la realización de esta labor reivindicativa de
todo lo concerniente a ABYA YALA, no sólo por la definición que hace el pueblo
Kuna en su lengua, sino que es necesario realizar muchas investigaciones lo más
profundas posibles, para buscar otras definiciones regionales de pueblos más antiguos,
más grandes y más desarrollados que el pueblo Kuna. Por ejemplo, recuperar
testimonios de las culturas ancestrales de América Latina, y que cuenten con
registros más sistematizados como la Cultura Mochica; la Cultura Chavín; la
Cultura Tiahuanaco; la Cultura Aymara; la Cultura Quechua; la Cultura Maya; y
la Cultura Fundadora Olmeca, y otras.
VII.- Varios
investigadores, han dado seguimiento a numerosas actividades de las
organizaciones que giran alrededor de la idea de recuperar el concepto y el uso
de ABYA YALA por nuestros pueblos, desde
hace décadas. Tal vez no sea posible recuperar a corto plazo el concepto
completo de ABYA YALA, para convertirlo en un concepto social-funcional, pero
es una necesidad histórico-social y cultural que satisfaría por lo menos
parcialmente un deseo espiritual, añorado por la sensibilidad y necesidad de
nuestros pueblos originarios, de conocer las raíces iniciales de las que, los
colonialistas europeos y los invasores imperialistas de Estados Unidos,
despojaron a numerosas y florecientes culturas, creadoras de valores propios de
los pueblos originarios.
Hay
trabajos informativos, bastante extensos, con aportaciones importantes sobre el
tema en internet, con datos sistematizados
que facilitan su comprensión, como el escrito por Griselda Medina Villca. La mencionada publicación, esboza sin desarrollar,
los posibles centros de poder, dominantes como: 1) El Tahuantinsuyo,
que supuestamente comprendía al actual territorio de Perú, Ecuador y Bolivia, y
la parte septentrional, central y sur de Chile, o sea las tierras colindantes
con Perú. 2) El Anáhuac Mayab, que tenía por centro el Valle de Anáhuac
en el Altiplano de México, y se extendía hacia el norte hasta las fronteras de Alaska;
y al sur, abarcando Centroamérica pasando por las civilizaciones Olmeca como
Cultura fundadora y la importante Civilización Maya, hasta llegar al sur del
Golfo de Nicoya, al sur del actual territorio de Guanacaste, Costa Rica. 3) De
las tierras Guaraníes, envolviendo parte de Argentina, Uruguay, Paraguay,
Sur de Brasil y Bolivia principalmente. 4) Pindorama, nombre con el que
los pueblos Tupí, designaban a Brasil. 5) En Las Antillas Mayores, o sea
Haití, Cuba, República Dominicana (Isla La Española); Puerto Rico, Jamaica,
Trinidad y Tobago y Las Antillas Menores o Antillas orientales, en el
Caribe. Es de gran importancia para configurar el desarrollo de las culturas de
ABYA YALA, obtener información más completa sobre esto que acabo de exponer, y
en este sentido los institutos históricos y antropológicos y su personal de
investigación profesional especializado, son imprescindibles.
VIII.- Yo
pienso que las declaraciones de principios de las cuales se conocen tres, así:
la Primera Declaración de Teotihuacán, México (2000); la Segunda
Declaración de Quito, Ecuador (2004); y la Tercera de Iximche,
Guatemala (2007), deben agruparse en una categoría de declaraciones políticas
de principios, ya que poseen mayor representatividad. Que se agrupen en otro
orden, las Declaraciones de la juventud, y se haga lo propio con las Declaraciones
de mujeres, Declaraciones de intelectuales, Declaraciones de campesinos y otros
tipos de representación social, como cuestión metodológica para su mejor
comprensión. En todo caso los documentos mencionados y todos los que
investiguen, forman parte de la tarea reivindicativa esencial, que fije los
objetivos propuestos por las numerosas organizaciones de personalidades y
dirigentes que ya están participando en el rescate histórico-cultural de ABYA
YALA, o sea la etapa que denominamos a falta de un mejor distintivo a) Precolombina,
b) “etapa de la Conquista” y c) del periodo Colonial.
LA TAREA
DE DESCOLONIZACIÓN IDEOLÓGICO-POLÍTICA DE LA CONCIENCIA de los pueblos
originarios de nuestro continente, en conjunto con las
demás clases, grupos y sectores sociales, están interesados en que los
conocimientos de la verdad histórica de ABYA YALA, se investiguen y se obtengan
resultados que en la realidad, dignificarán y enorgullecerán al patriotismo de
nuestras naciones. Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todos los
Científicos y Científicas; investigadores e investigadoras a empeñar sus
mejores esfuerzos en la investigación de la apasionante temática de ABYA YALA.
LAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y ACADEMICAS TIENEN
UN IMPORTANTÍSIMO PAPEL QUE JUGAR EN LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ABYA
YALA.
Al decir
esto estamos pensando en instituciones como el Instituto de Historia y
Antropología de México, en la Academia de Ciencias de Cuba, en el Instituto de Investigaciones
Antropológicas e Históricas de Lima, Perú, el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, y de todos los
países.
Históricamente
la verdad sobre nuestro continente, ABYA YALA, fue deformada por intereses
geopolíticos del colonialismo europeo, y ya hemos expresado algunos elementos
al respecto.
PERO
DEBEMOS DECIR CON MUCHO MÁS ÉNFASIS QUE ESTADOS UNIDOS, basándose en su
doctrina imperialista del panamericanismo, sintetizado en la frase “América para los Americanos”, de James
Monroe, presidente de Estados Unidos de 1817-1825, de manera abusiva se apropió
del nombre “América”, y del “gentilicio americano”. Con ese calificativo se
presenta en todo el mundo, auto llamándose “América”, afirmación que es falsa e
ilegal, de acuerdo al derecho internacional. Los estadunidenses no representan
a todos los “americanos”, de América Latina y el Caribe, que es un concepto que
también comprende a la denominación gentilicia “Americana” de todos nuestros
pueblos. Los colonialistas europeos y el imperialismo de Estados Unidos, en la
historia se apropiaron de nuestros recursos materiales, incluso países enteros,
y no bastándoles con ello se han apropiado de varios aspectos de nuestra
identidad nacional.
Visite mi
página web: tirsocanales.org
Email.:
edicionesculturales@yahoo.com
El
Salvador, 16/11/2018.
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