miércoles, 21 de noviembre de 2018

UN VIAJE DE AMOR AL CORAZÓN DE ABYA YALA, PASANDO POR LA “AMÉRICA” INVENTADA POR EL ALEMÁN MARTIN WALDSEEMÜLLER. (Descolonicemos nuestra conciencia)


 
Comentario Introductorio al Ensayo de Tirso Canales, América Latina 500 años: pero Antes Millares más. (Costa Rica, 1992)

I.- Un viaje al corazón de ABYA YALA, o sea al nombre originario de nuestro maravilloso continente, pasando por la primera vez que la palabra “América” apareció escrita en el año 1507, en un mapa plano de la Cartografía Universal, elaborado por Martin Waldseemüller (1470-19/3/1520). Este cartógrafo fue también el primero en elaborar un prototipo del globo terráqueo de madera, y lo mostró con los 12 husos horarios en cada hemisferio. Cuando dibujó el polo norte y el polo sur, presentó los extremos de los usos horarios puntiagudos, y con proporciones anchas en la parte central del prototipo del Globo Terráqueo. Aquel novedoso hecho de mostrar un ícono de planeta en redondo le dio mucha notoriedad en materia cartográfica, y le facilitó denominar “América” a nuestro continente, que era llamado ABYA YALA, por algunos pueblos originarios.
II.- La historia no recoge mayores informaciones acerca de las motivaciones esenciales que tuvo Martin Waldseemüller, para escribir la palabra “América” en un plano que declaró como mapa final, más que la admiración que sentía por la celebridad del italiano Américo Vespucio (9/3/1454, Florencia, 22/2/1512, Sevilla), y las afirmaciones entusiastas hechas en dos de sus obras, sobre los territorios “descubiertos” por Cristóbal Colón y sus acompañantes a partir de octubre de 1492. Américo Vespucio era navegante de Venecia, y llegó a España como comerciante, representando negocios  de la familia Borgia, entre otros financista de navegantes. Las obras de Américo Vespucio, Mundus Novus fueron publicadas en 1503, y La Carta a Soderini en 1505 en Hamburgo, Alemania. Fue Américo Vespucio quien afirmó a su regreso a Europa en 1504, que las tierras “descubiertas” por Cristóbal Colón no estaban en Asia,  sino que pertenecían a un mundo “completamente nuevo”. De ahí se originó el fetiche de llamar a nuestro continente por los europeos como “NUEVO MUNDO”. Millares de ellos se agitaron de una manera escandalosa y muchos emprendieron viaje al continente, tratando de sacarle partido a las afirmaciones optimistas que hizo Américo Vespucio del recién comenzado a llamar “NUEVO MUNDO”.
III.- Durante el Renacimiento Europeo, era costumbre que navegantes y científicos, cuando consideraban que tenían suficientes datos y pruebas de sus obras, convocaban a cónclaves a sus colegas, para informarles lo que sabían sobre los hechos que habían realizado como protagonistas principales de cuestiones novedosas de la historia en formación. Para comprender mejor el origen de la palabra “América”, con que, de manera irresponsable, el cartógrafo Martin Waldseemüller denominó a nuestro continente, es necesario conocer lo siguiente: a) Cristóbal Colón realizó su primer viaje a este continente en 1492, y el último de los cuatro que efectuó en 1502. b) Américo Vespucio viajó a nuestro continente en 1503, y regresó a Europa en el año 1504. c) El mapa de Martin Waldseemüller, con la palabra “América”, se conoció en 1507, en la Corte de Renato II de Lorena. “Este era un prominente noble francés de la época, y fue el primer testigo cartográfico tanto de la potencial amplitud del continente “Americano”, como del Océano Pacifico que por primera vez era presentado con sus posibles límites geográficos (Wikipedia, La Enciclopedia Libre). Aunque otros cartógrafos habían visionado parte de “América” del Sur y de “América” del Norte, gracias a las exploraciones de diversos comisionados, el enfoque total de las nuevas tierras aún se desconocía” (Ob. Cit.).
IV.- Martin Waldseemüller se arrepintió de haber escrito la palabra “América” en uno de sus mapas terminados, porque lo hizo de manera irreflexiva, cuando dijo que otros tres continentes conocidos tenían nombres de dioses y leyendas, como de Asia, África y Europa, y ninguno poesía nombre basado en un humano. Cuando quiso corregir su error, habían transcurrido 25 años, y ya no le fue posible hacerlo, porque había millones de personas en todo el mundo refiriéndose como “América” a nuestro continente que era conocido por algunos pueblos originarios de la región con el nombre de ABYA YALA, que significa “Tierra de Sangre Vital”.
V.- ABYA YALA, es el nombre de todo nuestro continente, y ha sido conservado en su lengua por el pueblo Kuna, que habita al norte de Colombia y al sur de Panamá. Significa, “Tierra en Plena Madurez” o “Tierra de Sangre Vital”. “A los pueblos Kuna de la región colombiana se les conoce como Kuna-Tule. ABYA YALA, se compone de “Abe”, que quiere decir “sangre”, y “Ala”, es como un espacio, un territorio que viene de la Madre Grande. Por ello, es que en la actualidad, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas, líderes y lideresas representantes de varios países del continente, están adoptando el nombre de ABYA YALA para referirse al territorio continental, en vez del término “América”. Es por ello que el nombre de ABYA YALA es utilizado en documentos escritos, análisis, en declaraciones orales, como símbolo de identidad y de respeto por la tierra que habitamos”.

“El escritor y filósofo argentino “Enrique Dussel (Dussel, 1993) ya nos había advertido que el denominado "descubrimiento de América" fue, en verdad, el encubrimiento de los pueblos que aquí habitaban. ABYA YALA es, así, el verdadero descubrimiento de “América”.” (COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA, Griselda Medina Villca, 21/9/2014. http://huacanapichoquecota.blogspot.com/2014/09/el-abya-yala.html)

SINOPSIS HISTÓRICO-FILOSÓFICA Y ANTROPOLÓGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL NOMBRE ABYA YALA.
VI.- Desde el siglo XX y continuando con el siglo XXI, ha ido penetrando en los pueblos originarios de nuestro continente y sus organizaciones, LA NECESIDAD DE LA DESCOLONIZACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA CULTURA EN TODAS SUS FORMAS. Cada año aumentan las organizaciones de pueblos originarios que  tratan de recuperar aspectos esenciales de nuestro histórico pasado. Nosotros creemos que esa actividad es importante para los pueblos que se consideran pertenecientes a ABYA YALA, como búsqueda de un proceso identitario de recuperación de nuestro propio ser y personalidad, cuyas raíces sociales, costumbres y culturas, son originarias de nuestro continente. Por tanto es necesaria y urgente la realización de esta labor reivindicativa de todo lo concerniente a ABYA YALA, no sólo por la definición que hace el pueblo Kuna en su lengua, sino que es necesario realizar muchas investigaciones lo más profundas posibles, para buscar otras definiciones regionales de pueblos más antiguos, más grandes y más desarrollados que el pueblo Kuna. Por ejemplo, recuperar testimonios de las culturas ancestrales de América Latina, y que cuenten con registros más sistematizados como la Cultura Mochica; la Cultura Chavín; la Cultura Tiahuanaco; la Cultura Aymara; la Cultura Quechua; la Cultura Maya; y la Cultura Fundadora Olmeca, y otras.
VII.- Varios investigadores, han dado seguimiento a numerosas actividades de las organizaciones que giran alrededor de la idea de recuperar el concepto y el uso de  ABYA YALA por nuestros pueblos, desde hace décadas. Tal vez no sea posible recuperar a corto plazo el concepto completo de ABYA YALA, para convertirlo en un concepto social-funcional, pero es una necesidad histórico-social y cultural que satisfaría por lo menos parcialmente un deseo espiritual, añorado por la sensibilidad y necesidad de nuestros pueblos originarios, de conocer las raíces iniciales de las que, los colonialistas europeos y los invasores imperialistas de Estados Unidos, despojaron a numerosas y florecientes culturas, creadoras de valores propios de los pueblos originarios.
Hay trabajos informativos, bastante extensos, con aportaciones importantes sobre el tema en internet, con  datos sistematizados que facilitan su comprensión, como el escrito por Griselda Medina Villca. La mencionada publicación, esboza sin desarrollar, los posibles centros de poder, dominantes como: 1) El Tahuantinsuyo, que supuestamente comprendía al actual territorio de Perú, Ecuador y Bolivia, y la parte septentrional, central y sur de Chile, o sea las tierras colindantes con Perú. 2) El Anáhuac Mayab, que tenía por centro el Valle de Anáhuac en el Altiplano de México, y se extendía hacia el norte hasta las fronteras de Alaska; y al sur, abarcando Centroamérica pasando por las civilizaciones Olmeca como Cultura fundadora y la importante Civilización Maya, hasta llegar al sur del Golfo de Nicoya, al sur del actual territorio de Guanacaste, Costa Rica. 3) De las tierras Guaraníes, envolviendo parte de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur de Brasil y Bolivia principalmente. 4) Pindorama, nombre con el que los pueblos Tupí, designaban a Brasil. 5) En Las Antillas Mayores, o sea Haití, Cuba, República Dominicana (Isla La Española); Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Las Antillas Menores o Antillas orientales, en el Caribe. Es de gran importancia para configurar el desarrollo de las culturas de ABYA YALA, obtener información más completa sobre esto que acabo de exponer, y en este sentido los institutos históricos y antropológicos y su personal de investigación profesional especializado, son imprescindibles.
VIII.- Yo pienso que las declaraciones de principios de las cuales se conocen tres, así: la Primera Declaración de Teotihuacán, México (2000); la Segunda Declaración de Quito, Ecuador (2004); y la Tercera de Iximche, Guatemala (2007), deben agruparse en una categoría de declaraciones políticas de principios, ya que poseen mayor representatividad. Que se agrupen en otro orden, las Declaraciones de la juventud, y se haga lo propio con las Declaraciones de mujeres, Declaraciones de intelectuales, Declaraciones de campesinos y otros tipos de representación social, como cuestión metodológica para su mejor comprensión. En todo caso los documentos mencionados y todos los que investiguen, forman parte de la tarea reivindicativa esencial, que fije los objetivos propuestos por las numerosas organizaciones de personalidades y dirigentes que ya están participando en el rescate histórico-cultural de ABYA YALA, o sea la etapa que denominamos a falta de un mejor distintivo a) Precolombina, b) “etapa de la Conquista” y c) del periodo Colonial.
LA TAREA DE DESCOLONIZACIÓN IDEOLÓGICO-POLÍTICA DE LA CONCIENCIA de los pueblos originarios de nuestro continente, en conjunto con las demás clases, grupos y sectores sociales, están interesados en que los conocimientos de la verdad histórica de ABYA YALA, se investiguen y se obtengan resultados que en la realidad, dignificarán y enorgullecerán al patriotismo de nuestras naciones. Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todos los Científicos y Científicas; investigadores e investigadoras a empeñar sus mejores esfuerzos en la investigación de la apasionante temática de ABYA YALA.
LAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y ACADEMICAS TIENEN UN IMPORTANTÍSIMO PAPEL QUE JUGAR EN LA INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ABYA YALA.
Al decir esto estamos pensando en instituciones como el Instituto de Historia y Antropología de México, en la Academia de Ciencias de Cuba, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas e Históricas de Lima, Perú, el Instituto de Antropología  e Historia de Guatemala, y de todos los países.
Históricamente la verdad sobre nuestro continente, ABYA YALA, fue deformada por intereses geopolíticos del colonialismo europeo, y ya hemos expresado algunos elementos al respecto.
PERO DEBEMOS DECIR CON MUCHO MÁS ÉNFASIS QUE ESTADOS UNIDOS, basándose en su doctrina imperialista del panamericanismo, sintetizado en la frase  “América para los Americanos”, de James Monroe, presidente de Estados Unidos de 1817-1825, de manera abusiva se apropió del nombre “América”, y del “gentilicio americano”. Con ese calificativo se presenta en todo el mundo, auto llamándose “América”, afirmación que es falsa e ilegal, de acuerdo al derecho internacional. Los estadunidenses no representan a todos los “americanos”, de América Latina y el Caribe, que es un concepto que también comprende a la denominación gentilicia “Americana” de todos nuestros pueblos. Los colonialistas europeos y el imperialismo de Estados Unidos, en la historia se apropiaron de nuestros recursos materiales, incluso países enteros, y no bastándoles con ello se han apropiado de varios aspectos de nuestra identidad nacional.

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El Salvador, 16/11/2018.

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