lunes, 24 de enero de 2022

-III- EL ROBO DE LA TIERRA A LOS CAMPESINOS SALVADOREÑOS (1833)

 (Tercero de ocho artículos sobre este tema)

1.- Anastasio Aquino fue el "Indio" Más Odiado del país por los terratenientes claro está; por los militares porque los derrotaba con su táctica audaz gritando ¡Cien arriba y cien abajo! Por los historiadores: porque sabía escribir mejor la historia y por supuesto por los "picaros curas" que hasta inventaron la leyenda negra de que Anastasio Aquino coronó su cabeza "con la santa corona". (Nació el 16 de abril de 1792, asesinado el 24 de julio de 1833)


2.- Que Anastasio era odiado de eso no cabe duda: en medio de aquel odio de todos los ladrones, él condujo con brío la Guerra del pueblo de los Nonualcos con que buscaba recobrar la tierra. Aquino lo dijo así: tan feo el Indio, pero vení, que no hay que esperar cuartel del ladino y español por tanto es mejor morir en el campo del honor… Los ricos añileros lo miraban horrible: "como ver un conjunto de fealdad repugnante", su pueblo en cambio lo siguió al combate "y aunque era analfabeto derrotó a los con letra".

 3.- El Taite Aquino incurrió en un error, siendo buen guerrillero, del Cerro El Tacuazín bajó sin armas, confió en las "garantías" que le ofreció el gobierno. Cuando bajó sin armas fue apresado el Taite Aquino, fue atado de las manos enjaulado y exhibido en las plazas como un animal raro.

Después de tanta saña las autoridades "a petición de los piadosos curas dolidos de sus sentimientos" le decapitaron. Su cabeza fue expuesta en la Cuesta de Monteros entrada a la ciudad de San Vicente, para duro escarmiento de todo aquel que osara suspirar por la tierra.

 4.- Después de aquella Guerra Campesina, que según los racistas era una guerra de "Indios" por una causa de “Indios”, aumentó entre los ricos el odio por los "Indios": "trabajá Indio haragán, quitá de aquí India puta, apurate Indio bruto…" Pero la guerra laica por la "santa tierra" que jefeó el Taite Aquino, no era como dijeron "guerra de Indios", ni los balazos de odio de los ricos fueron sólo para Indios, "la cosa era más honda", acaparar toda la tierra del país.

 

5.- Los terratenientes, y sus grupos de representantes como dirigentes y próceres, los militares y demás ideólogos que tomaron el poder en 1821, aprendieron de los colonialistas españoles lo más brutal que pudieron haber captado directamente y lo aplicaron al dominio del pueblo que empezaron a gobernar en aquel tiempo.

Lo hicieron con una saña que no se les habría ocurrido a los mismos españoles, puesto que su hambre de poder político y su resentimiento racial, siendo esclavos, con oportunidad de asumir el poder, los llevó de manera violenta a racializar su condición de sirvientes que habían sido en la colonia, a tratar al pueblo con la visión de esclavitud que ellos mismos tenían.

En poco tiempo pasaron de esclavos a esclavizadores de sus propios pueblos, o sea a opresores sociales y políticos, y se apoyaban en su condición de propietarios ricos o propietarios medios. Pasaron inmediatamente a jugar el papel de sustitutos de las autoridades económicas y gubernamentales del orden colonial en proceso de desaparición. En sociología fueron conocidos en la historia como Criollos, opuestos política e ideológicamente a los Mestizos.

 

En el caso de los militares que provenían de un estamento de servidumbre de los terratenientes, al haber asumido autoridad y poder dentro del nuevo contexto, se convirtieron en “Casta”, y de ese modo adquirieron una posición dominante en El Salvador a lo largo de 200 años de Republica, que ellos como “casta” siguieron interpretando y dominando de manera colonialista.

 6.- De ese modo implantaron nuevos procedimientos y formas de dominio para establecer el “nuevo orden”, que daría inicio al próximo sistema de dominio. Todos los grupos con poder económico y administrativo aspiraban a imponer su estilo de mando en las condiciones que inventaban cada uno a su manera.

Antes no tenían autoridad ni procedimiento administrativos, ahora en cambio eran “mandadores” sin tener ningún tipo de experiencia en materia de dominio socio-político. Por ello trataron de copiar en la práctica las formas más superficiales de “colonialistas” que “arribaban” al poder. En aquellas prácticas chocaban entre ellos mismos o sea entre los ricos y los propietarios medios.

 

7.- Para sintetizar digamos que los colonialistas españoles que dejaban el poder en El Salvador con motivo de la independencia de 1821, practicaron el Racismo traído de Europa con todas sus deformaciones colonialistas, antisociales e inhumanas. En cambio, los criollos que asumían el poder practicaban el Racialismo, que no era otra cosa que la concepción racial del Racismo aprendido en carne propia, por haberlo padecido ellos mismos. Distingamos claramente Racismo y Racialismo, el primero tiene un contenido sentido por el odio de los colonialistas y el segundo fue “aprendido” por imitación.

El “Racialismo” de los criollos, curas y militares fue el odio que le aplicaron al Taite Aquino por defender sus tierras y del pueblo Nonualco, y continua hasta nuestros tiempos, en formas de autoritarismo usufructuante del Estado y sus recursos, para beneficio personal y de grupos de poder. Esto explica que haya habido una dictadura militar criminal que duró 61 años, hasta el Acuerdo de Paz del 16 de Enero de 1992.

 (Los hechos históricos no pueden cambiarse y menos borrarse.

Hay que estudiarlos y analizarlos a profundidad para sacar de ellos experiencias y no cometer errores en la interpretación de la historia)

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Continuará. Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario