viernes, 25 de febrero de 2022

EL CONFLICTO SALVADOREÑO. LAS CLAVES DE LA GUERRA.

 No 2

ESTE LIBRO, ESTÁ INCLUIDO EN LAS 20 OBRAS ESCOGIDAS DE TIRSO CANALES.

Esta nota contienen la carátula respectiva (del Pintor Camilo Minero) y la contracarátula de la edición correspondiente al año 1999, de la Editorial Memoria No 6, Imprenta Criterio, El Salvador.


NOTA A LA SEGUNDA EDICION.

EL CONFLICTO SALVADOREÑO. LAS CLAVES DE LA GUERRA.

 

La narrativa de este autor, aunque no es ni de lejos, literatura light, como está de moda en El Salvador de estos días, es fácil de entender, porque los asuntos que relata tienen referentes inequívocos en la vida práctica. El lector los identifica de inmediato y sitúa las motivaciones del narrador, alrededor de las causas que tiene para contar numerosas experiencias de su activa y rica existencia como ciudadano luchador antidictatorial, inclaudicable. Los temas relatados en este ejemplar, fueron originados por diversas situaciones de una misma realidad histórico-política, erizada  de  peligros  e injusticias, pero  también connotada por el heroísmo popular. Tomar de ahí las cuestiones para convertirlas en literatura crítica de señalamientos firmes es parte de la técnica narrativa del autor. Este aspecto habla con claridad de su personalidad y vocación para enfrentar la realidad social salvadoreña con decisión y valentía, sabiendo que en ello va también el carácter de su destino como ciudadano. La actividad literaria de Tirso Canales, le marcó un reto al filo extremo, “lo toma o lo deja”. La respuesta la conocemos al cabo de varias décadas de no evadir la realidad. Prueba son sus trabajos literarios y su conducta política, los relatos que publicamos aquí, se originaron en tal realidad. Claridad y sencillez en prosa bien construida y acogedora, fortalecen las calidades literarias de las vivencias testimoniales que presentamos aquí. Usted tiene la opción de comprobar con intelecto propio, nuestras aseveraciones. El trabajo encabezador de este ejemplar, contribuye a situar al lector en la ascendencia histórico-literaria de la narrativa salvadoreña, y nos permite entender la evolución de la misma en los últimos 50 años. Enmanuel Maximiliano (Crítico Literario).

 

TIRSO CANALES, miembro de la Generación Comprometida. Miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, Cuba. Poeta, filosofo, narrador, periodista, editor. Otros libros del autor son: Quiebrasueños de Guerra y de Posguerra, poesía, 1997. Ciudad sin Memoria, novela, 1996. Los Coroneles y otras Tragedias Salvadoreñas, 2a. Edición   1996. Homenaje  Mayainca y Azteca-araucano a nuestros Padres, poesía 1995. Lucha, Pasión y Guerra de Nuestro Padre, Hermano y Compañero, poesía, 1988, Costa Rica. Discurso sobre el Hambre y los  Hambrientos, poesía, 1984, Costa Rica. La Poesía con las Armas en  la Mano, 1981, Costa Rica. Tiempos Difíciles, 1979, poesía, Colombia, etc. Obras suyas han sido traducidas al inglés, francés, ruso e italiano.

EDITORIAL MEMORIA No. 6.

Los libros están a la venta en digital o en físico, en International Guest´s House Hotel, Tel.: 2225-0132.

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario