lunes, 21 de febrero de 2022

LOS CORONELES Y OTRAS TRAGEDIAS SALVADOREÑAS, ESTÁ INCLUIDO EN LAS OBRAS ESCOGIDAS DE TIRSO CANALES

 No 1

(20 libros)

Esta nota contienen la carátula respectiva y la contracarátula de la edición correspondiente al año 1980, de la Editorial Memoria No 2, San José, Costa Rica.

 

NOTA A LA SEGUNDA EDICION

LOS CORONELES Y OTRAS TRAGEDIAS SALVADOREÑAS, son en efecto, tragedias relatadas por el autor que las vivió y sobrevivió juntamente con millares de compatriotas. La realidad las engendró con la crudeza y brutalidad que han caracterizado al régimen y a su gobierno en este país.

La 1a. Edición fue realizada en Costa Rica, 1980; desde allí estas narraciones partieron hacia varios países a tocar la conciencia de mujeres y hombres, con el mensaje de situaciones dolorosas, de coraje y optimismo, ocurridas en El Salvador.

En el exterior se conocían muchos aspectos acerca de la dictadura militar, principalmente, a través de noticias periodísticas y comentarios políticos. El espacio para comunicar mediante literatura estaba abierto. De manera que estos relatos que el Editor de la Edición subtituló, cuentos, tienen muy poco de ficción, ya que son realidades que recibieron tratamiento literario, a fin de ampliar el número de lectores, entre personas que no leen "cosas políticas".

Gracias al heroísmo con que luchaba el pueblo salvadoreño, recibimos numerosas muestras de receptividad al mensaje enviado. Recordamos a Carlos Jurado, de las Islas Azores; a Rafael Díaz-Borbón y a Milciades Arévalo de la Revista Puesto de Combate, de Colombia, que reprodujo algunos relatos; a Modesto Vargas López, de El Nacional de Caracas; a Miguel Ángel Guzmán y Agustín Cortés Gaviño; de la Revista Zurda de México, y muchos más de otros países. Lo importante, en esencia, fue que algunas realidades experimentadas por el pueblo salvadoreño y reflejadas en estas narraciones, se conocieron en diversos países, y contribuyeron a generar acciones de solidaridad para con su lucha anti­dictatorial, y la intervención yanqui en El Salvador.

San Salvador enero 1996.

Tirso Canales

 TIRSO CANALES: "Militante revolucionario, ha sufrido en diversas ocasiones persecuciones y cárceles. Su poesía es de corte político agitativo. Sus personajes, los mártires del pueblo, los héroes. Sus hechos, los de las grandes masas". (ROQUE DALTON, Revista Casa de las Américas # 96, Cuba).

Por divulgar y defender sus ideas a través de la militancia política y literaria, Tirso Canales, ha sido encarcelado 14 veces y sufrido exilio en diversas ocasiones. Se inició como escritor en el Círculo Literario Universitario, en 1956, jun­tamente con un notable grupo de intelectuales salvadore­ños". REVISTA MANATI No. 6, DE LA CONFEDERACION DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS, CEL, Cuarto Trimestre 1977, México.

Los libros están a la venta en digital o en físico, en International Guest´s House Hotel, Tel.: 22250132.

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Esperamos sus comentarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario