jueves, 12 de noviembre de 2015

EVOLUCIONISMO PARA PRINCIPIANTES: LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA DATA DE MILLONES DE AÑOS PERO ACABAMOS DE CONOCERLA POR CHARLES DARWIN ¡ (Una luciérnaga contra el oscurantismo) Tirso Canales


1.    ESTA COLUMNA DE PERIODISMO CIENTIFICO, tiene como objetivo irrenunciable ser una luciérnaga contra el oscurantismo.  Siempre expone una  verdad irrefutable. La de hoy, es que, a pesar de que el fenómeno evolutivo de la Especie Humana, data de decenas de millones de años,  conocimos su origen hace sólo 156 años, cuando el científico inglés, Charles Darwin,  (1809/1882), publicó en Londres su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL, el 24/11/1859, y se agotó el mismo día que lo puso a la venta. Tal era la trascendencia del tema!
2.    COMO FENOMENO BIBLIOGRAFICO, aquella obra de Darwin, fue también noticia extraordinaria sin precedentes, en la historia de las publicaciones. En una semana había sido traducida a casi todos los idiomas “de la Cultura Europea”, y dio a su autor fama universal. Igual le convirtió en blanco de odiosas críticas y ataques ideológicos encendidos de ira, por parte de otros científicos;  del clero anglicano y la sociedad europea conservadora que veía “amenazada la interpretación literal del GÉNESIS DE LA BIBLIA con que había sido educada a ciegas, no con racionalidad y ciencia, sino con especulaciones religiosas, inventadas por el creacionismo clerical interesado.
3.    EN AQUEL TIEMPO, COMO EN EL ACTUAL, cuando los adversarios ideológicos no pueden defender racionalmente sus ideas, recurren a  la calumnia,  a la difamación y  a las amenazas.  Charles Darwin, había enunciado,  la posible relación de parentesco del hombre con los simios superiores, ya que poseían igual número de huesos. En aquella realidad biológica, fundamento Darwin, su genial hipótesis. Por ello, fue objeto de profusión de caricaturas que le presentaban no como científico investigador, sino como “mono”, TERGIVERSANDO SUS PLANTEAMIENTOS CIENTÍFICOS NOVEDOSOS DE PROFUNDA SERIEDAD.
4.    “CHARLES DARWIN SE MANTUVO apartado de los ataques y las polémicas del enorme escándalo, y dejó que otros (como Thomas Henry Huxley) llevaran el peso de la defensa de sus teorías”.
5.    ¿CUAL FUE LA VERDAD REVELADA POR DARWIN? El científico Inglés hizo dos afirmaciones que estremecieron la conciencia petrificada de la reaccionaria sociedad europea y los grupos que influía: 1) Que las especies descienden unas de otras y 2) Que la causa de su evolución es la selección natural, debida a la competencia por unos recursos que a la larga propician la supervivencia de los individuos más adaptados a las condiciones del medio donde nacen y crecen;  más nutridos, más fuertes y que por esas cualidades, tienen mayores oportunidades de reproducirse, y dar continuidad a la especie mejorándola progresivamente. ¡Verdad científica, nunca escuchada en el mundo antes de 1859!
6.    LA IMPORTANCIA CIENTIFICA DE CHARLES DARWIN, radica también en haber creado un método de investigación científica, estableciendo procedimientos para obtener las conclusiones necesarias y las formas de comprobación de las mismas.
7.    OTRAS OBRAS CIENTIFICAS DE DARWIN son, además de la citada, Diario de Viajes de un Naturalista Alrededor del Mundo (1840/43), El Origen del Hombre por medio de la Selección Sexual (1871).  En la tarea de recolección de muestras para sus análisis, Darwin, visitó Sur América, muchas Islas del Pacifico, Nueva Zelanda, Australia, África del Sur, etc.
8.    DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS POSTERIORES, comprobaron la exactitud de las tesis propuestas por Charles Darwin, incluida la tenida como testamentaria, cuando recomendó que se buscara el origen del hombre en las zonas cálidas. Fue así como, desde las primeras décadas del siglo XX, numerosas expediciones de investigadores organizaron su trabajo científico en África, cuna comprobada de la Especie Humana.
9.    EN LA ACTUALIDAD NI LOS MAS REACCIONARIOS, si están cuerdos, no son capaces de contradecir las comprobaciones científicas, de que LA ESPECIE HUMANA sólo se diferencia de los simios superiores, el CHIMPANCÉ, por el 0.67% del material genético que distingue a los humanos de los simios.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario