jueves, 7 de enero de 2016

REFLEXIONES DE ENERO SOBRE UN MÍNIMO ASPECTO DE LA MONSTRUOSA HISTÓRIA NEOLIBERAL IMPUESTA AL PUEBLO. (Una luciérnaga contra el oscurantismo) Tirso Canales


1.    ESTE 10 DE ENERO DE 2016 se cumplen 35 años de que el pueblo salvadoreño, el 10/01/1981, depositando todas sus esperanzas y todo su capital histórico en forma de ríos de sangre, en el entonces recién nacido, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, empuñó las armas para responder a la guerra de clase que le impuso la oligarquía burguesa-terrateniente y el ejército guardián del feudo en que convirtió a El Salvador.
2.    DESDE LA DÉCADA DE 1950 el pueblo salvadoreño, guiado por el reconstruido, Partido Comunista de El Salvador, PCS, dedicó su estrategia política a la organización y educación revolucionaria, para acumular fuerzas y procurar la toma del poder mediante un partido político.
3.    LOS MILITARES CONVERTIDOS EN PARTIDO POLÍTICO GOBERNANTE por asaltar al gobierno, el 02/12/1931, nunca permitieron al pueblo inscribir un partido político propio. El pueblo buscó el poder aliándose con partidos que mostraban aspectos democráticos. Batallando y creando organizaciones ganó las elecciones presidenciales de 1972 y en 1977, “participando con candidatos amigos”. Pero el triunfó,  le fue robado una y otra vez.  
4.    LA OLIGARQUÍA Y LOS MILITARES que siempre, frente al pueblo, fueron miedosos, entraron en una insuperable paranoia hasta sentirse “fusilados“, luego de triunfar la Revolución Cubana en 1959. Los “gringos” les repetían a diario que El Salvador “sería una nueva Cuba revolucionaria”.
5.    EL PUEBLO SALVADOREÑO SE EMPLEO a fondo tanto en los frentes de guerra como en el frente exterior que movía la enorme solidaridad mundial,  y explicó el carácter de liberación nacional de la guerra,  mediante la Comisión Político Diplomática. El pequeño pueblo salvadoreño despertó enormes simpatías en todo el mundo por su coraje y heroísmo en diversos campos de lucha.
6.    MIENTRAS SUCEDIAN AQUELLAS hazañas, el partido fascista de la ultraderecha salvadoreña, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, formado por  ricos terratenientes y banqueros, pagaban a los escuadrones de la muerte, para asesinar a miles de jóvenes que el ejército sacaba de sus casas y amanecían en las calles asesinados de maneras horribles.   
7.    LA OLIGARQUÍA, LOS MILITARES y empresarios locales, al mismo tiempo que asesinaban al pueblo privatizaban el patrimonio estatal nacional que el mismo pueblo había creado con el trabajo de cientos de generaciones. El primer presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, de origen extranjero, inició la privatización de los bancos nacionales entre los millonarios. El propio Cristiani, se quedó con el Banco Cuscatlán (hoy City Bank). Después fueron vendidos a precios varias veces superiores al precio de compra.
8.    EL SEGUNDO PRESIDENTE DE ARENA Armando Calderón Sol, vendió la Agencia Nacional Telefónica ANTEL, por NOVENTISIETE MILLONES DE DÓLARES, en el año 1998. También vendió la Compañía de Alumbrado Eléctrico, CAESS, y otras a precio de regalo a los millonarios como Súper Selectos, VISA, Grupo Araujo, H de Sola, La Fabril de Aceites, TACA y a otros empresarios oligarcas. Los precios de venta iníciales después se han multiplicado de modo increíble y sobre los mismos han especulado decenas de agiotistas millonarios nacionales y extranjeros.
9.    AHORA EL NUCLEO DE ANTEL, o sea CLARO, es propiedad del hombre más rico del mundo, el mexicano, Carlos Slim. Numerosos politiqueros locales se han enriquecido vendiendo sus poderes y tráfico de influencias a los  millonarios que se quedaron con el sudor, la vida y los ríos de sangre de las generaciones de trabajadores salvadoreños.
10. COMO LAS PRIVATIZACIONES del neoliberalismo son muchas, pongo sólo un ejemplo de traición al pueblo de un ex presidente, ya no de ARENA, sino del partido FMLN. A iniciativa éste, el 20/01/2010, la Asamblea Legislativa Salvadoreña,  con todos sus diputados,  incluidos los de derecha, aprobó que se suprimiera la cuota fija de $9.42 que antojadizamente el comprador puso a los teléfonos que le robaron al pueblo. Cada línea fija había costado 1,500.00 colones, unos $400.00, incluso más.  
11. USTEDES NO VAN A CREER, pero el ex presidente, Mauricio Funes Cartagena, primero del FMLN, que tenía la obligación de recuperar el patrimonio privatizado por ARENA, se opuso, y dijo que los INVERSIONISTAS DEBÍAN RECUPERAR SUS INVERSIONES. Devolvió el decreto legislativo a la Asamblea, ordenando que sólo se descontarán $2.25 y que el pueblo salvadoreño continuará pagando $6.34+ IVA, o sea $7.20 sobre sus propias líneas telefónicas que ARENA le robó y vendió casi regaladas. Durante 72 meses, 54 meses de Funes más 18 de Sánchez Cerén, desde aquella iniciativa de la asamblea del 20/01/2010,  en lo personal he aportado $1,032.48 por dos líneas telefónicas fijas que tenía y que había comprado caras. La marca Claro, que explota hoy mis antiguas instalaciones telefónicas es propiedad de Carlos Slim, y jamás ha invertido en ellas ni un centavo pero recibió la suma mencionada. ¿Y saben dónde está ahora mi dinero pagado gracias a ARENA y a MAURICIO FUNES primer presidente del partido FMLN? Está formando parte de los $80,000.000.000 (ochenta mil millones de dólares), que es el capital del hombre más rico del mundo.  El partido FMLN, no repitió la iniciativa para favorecer al pueblo, a pesar de que Funes, ya no es el presidente que los regañaba por todo. ¿Se recuerdan? ¡Cosas pasadas pero rojas de furia!
Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario