miércoles, 7 de noviembre de 2018

LA POESIA DE ASCENDENCIA AFRICANA EN LA LUCHA POLÍTICO SOCIAL (Una luciérnaga contra el oscurantismo)


Aimé Fernand David Césaire, Martinica, excolonia francesa
(26/6/1913-17/4/2008)

El disfrute del arte, de la literatura, la ciencia y la filosofía, coadyuva a la educación de la conciencia individual que contribuye a construir la sociedad solidaria y humanista en que necesita vivir la Especie Humana.
-IV- (Cuarto de siete)
La poesía de ascendencia africana tuvo la seguridad de que mañana hombres y mujeres se sentaran a la mesa y ningún blanco podrá humillarlos. Ya que habrán dejado de sufrir menosprecio porque son de piel oscura, y los blancos verán, además, en igualdad de condiciones, que son hermosos. Su fe en la victoria de la igualdad social es irreversible:

“Las duras antorchas del sol brillarán para nosotros de nuevo, ellas secarán las lágrimas en tus ojos y el escupitajo en tu cara".
(Patricio Lumumba, El Congo)

En medio del estrépito que produce el resquebrajamiento de la estructura del sistema socio-económico-político lesivo a la humanidad, se abre paso, la justicia con poderoso empuje. Un poeta "negro" de Martinica, está frente a la realidad:

"Escuchad al mundo blanco horriblemente exhausto de su esfuerzo inmenso,
sus articulaciones rebeldes crujir bajo las estrellas duras,
sus rigideces de acero azul horadando la carne mística,
escucha sus victorias trompetear sus derrotas
mira su lamentable traspié y sus solemnes ficciones!"...
(Aimé  Césaire, Martinica, El Caribe)

El mismo poeta, con irónica lástima para quienes se creyeron "omniscientes" y despreciaron la historia y la verdad dialéctica empecinados en replantar a la Especie Humana sobre falsas bases sociales, agrega:

"Piedad para nuestros vencedores omniscientes e ingenuos!"...

He ahí al blanco de "raza superior" desangrado por su propia mano entre sus grandezas y privilegios.

Luis Palés Matos, escribía poco antes de  fallecer: "Este  mundo  que  los occidentales estamos a punto de destruir con los logros de nuestra técnica y las fallas de nuestra conducta moral" (V) El poeta puertorriqueño en cuyas venas circulaba sangre de "ascendencia africana", comprendía claramente el mundo de sus discriminadores. Ese mundo inspirado por la colonización; urdido por la "filosofía" de la fusta y luego elevado por la inmoralidad del utilitarismo. Pero estas doctrinas, como todas las que ocultan un fondo de doble intención contra las aspiraciones humanas, caen estrepitosamente en el abismo del repudio sin rescate posible. Con todas ellas se desploma la que afirmaba "supremacía de la raza blanca".
Frente al mundo decadente, un rostro negro como el carbón  brilla  y asciende. En los labios prietos, curtidos por el desprecio, hay verdades para explicar a los hombres justos el asombro del blanco discriminador:

"El mundo sorprendido despertó en pánico,
al violento ritmo de la sangre,
al violento ritmo del jazz;
el hombre blanco empalideció ante el nuevo canto
que llevaba la antorcha púrpura a través de la noche!"...
(Patricio Lumumba, El Congo)

A) Los "negros"  y la fidelidad  a su pueblo, B) La  memoria  de los "negros" cargada de duros  recuerdos.
Los intelectuales "negros" y sus pueblos, marchan concientes hacia el encuentro del gran amanecer reivindicador. Ellos reafirman en cada obra, en cada pieza poética, en cada acción el ansia irrenunciable de alcanzar la dignificación del hombre. Saben calcular y medir los efectos de las jornadas que emprenden en la lucha. Un paso en firme y adelante, pareciera ser la consigna. Los dirigentes "negros" demuestran con hechos inequívocos la asombrosa capacidad intelectual que poseen y la fidelidad, hasta el sacrificio, que los anima (¡Oh, Lumumba y sus compañeros!). Ya sea en las tareas literarias, las artes, las ciencias, la conducción del Estado etc., aportan vida y talento a la causa redentora. Comprenden perfectamente  que negarse a cumplir con el llamado de su pueblo en su momento histórico, es traicionar hasta la última gota de "sangre negra" expandida en el más remoto rincón de la tierra
Por eso, el yunke donde se forja la gran "gesta negra" tiene sonido siempre. Es necesario golpear constantemente; al recordar el origen, al cantarle a la mujer amada, al bailar, a la hora de conducir al pueblo, etc., para alcanzar la victoria final. En los "negros" sólo la fidelidad a la causa es lo que cuenta. ¿Queréis un testimonio conmovedor?:

"África, he conservado tu memoria.
África
estás en mí
como la astilla en la herida
como un fetiche tutelar en medio de la aldea,
haz de mí la piedra de tu honda
de mi boca los labios de tu llaga
de mis rodillas las columnas truncas de tu abatimiento!..."
(Jacques Roumain, haitiano)

He ahí una declaración grandiosa escrita por un poeta de América, autor del “General Sol”, que nunca dejó de ser de la "raza" y cuya sangre llevó siempre con orgullo para ofrecerla a la causa libertadora.
En otro poema nos reafirma su fidelidad a los "negros":

"Escucha esas voces: ellas cantan la tristeza del amor. Oye el tam-tam en la montaña". . .

No se encuentra ni un solo "poeta negro" que no evoque a sus antepasados o a su África que originó su canto:

Esta noche me obsede la remota
visión de un pueblo negro...
Mussumba, Tombuctú, Farafungana-.
Es un pueblo de sueño, tumbado allá en mis brumas interiores"...
(Luis Palés Matos, puertorriqueño)

Visite mi página web: tirsocanales.org
Email.: edicionesculturales@yahoo.com

El Salvador, 7/11/2018.




LA DESCOLONIZACIÓN DE SU CONCIENCIA ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE PARA TODO HOMBRE Y MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
TIRSO CANALES.
1.- El objetivo fundamental es desarrollar la calidad político-ciudadana através del conocimiento:
a) La descolonización de la conciencia, es una tarea para todos los pueblos emergentes, especialmente para los de América Latina y el Caribe. b) Es posible que la idea general del concepto descolonización, nos confunda con la descolonización política del Estado, pero el hecho de que el Estado al que pertenezcamos sea políticamente descolonizado no significa que como individuos lo sea nuestra conciencia. c) Sin embargo, la DESCOLONIZACION DE LA CONCIENCIA tiene un contenido específico, y es tarea que sólo cada persona puede realizar en su propio cerebro. d) Este asunto es tan delicado y profundo que está íntimamente unido a nuestro correcto conocimiento. e) Si lo ignoramos al proceder con ligereza, la descolonización pierde su esencia ideológico-política de acto conciente.
2.- Tratándose de la tarea más importante de cada uno de nosotros, esto significa que es un asunto que debe estar presente en todos y cada uno de los actos y hechos de nuestra práctica político-social. Se supone que si somos hombres y mujeres de pueblos políticamente emergentes, todo nuestro ser está atravesado por una existencia activa y va con nosotros de manera concreta cuando estamos trabajando, cuando estamos hablando de nuestro partido; en fin, cuando estamos hablando con personas que siendo nuestros interlocutores son al mismo tiempo, receptores y aportadores de su propio pensamiento hacia el nuestro. Somos, en otras palabras, lo que Marx llamó el “Hombre Concreto”. No confundamos “concreto” con lo que se toca, o se puede palpar. Concreto es una especie de sinónimo de individuo socialmente en si, próximo a ser para sí. El hombre o la mujer que cruza la calle, lo hace llevando todos sus anhelos, aspiraciones y problemas en su conciencia. Esto supone a un hombre o a una mujer actuando en la vida con plenitud de conciencia. Nadie puede dirigir a otros u otros, sin ser políticamente conciente y competente para hacerlo.
3.- Explico lo anterior con ejemplos que todo el mundo conoce: El Compañero Fidel Castro, era un brillante descolonizado y descolonizador; y lo mismo era el Comandante Ernesto Che Guevara; de ese tipo era también el Comandante Eterno Hugo Chávez. El Compañero Evo Morales, y otros que seguramente usted conoce por las obras y hechos que realizan. Ninguno de los citados habría podido dirigir a sus pueblos sino hubieran tenido presente en cada una de sus palabras la necesidad practica del proceso de DESCOLONIZACIÓN IDEOLÓGICA DE LA CONCIENCIA, tanto personal, como la de sus pueblos, para realizar las tareas sociales revolucionarias y además, fueron oportunos al hacerlas en el momento necesario y preciso.
4.- En el artículo titulado ESTOS SON LOS RESULTADOS DE NO DESCOLONIZAR LA CONCIENCIA DE LOS GOBERNADOS POR LOS GOBERNANTES, Y NO DESCOLONIZARSE ELLOS MISMOS, dije, al referirme a las elecciones recientes de Brasil, e hice algunos señalamientos. En la columna Fantasmario de fecha 18 de marzo de 2018, al referirnos al proceso de elecciones de El Salvador, en que el grupo-cúpula de dirección del FMLN obtuvo indeseables resultados electorales. ¿Cuál fue la causa fundamental de aquél fenómeno? Fue el haberse olvidado de que los dirigentes políticos tienen la obligación de estudiar  todos los días la situación económica, política y social del país donde actúan para dirigir a sus organizaciones correctamente, ya que de lo contrario caen en situaciones de vacío político, porque las realidades económico-políticas de una sociedad cambian de un día para otro. De ahí, que los resultados no concordaron con las aspiraciones triunfalistas de muchos dirigentes que no cambiaron sus mentes colonizadas ni las de sus dirigidos. Estos fueron los casos de Brasil y de El Salvador, o sea el país más grande y el país más pequeño de América Latina, actuando en procesos del mismo tipo formal, o sea en elecciones de “democracia representativa”, que es la forma más desgastada de la obsoleta “democracia burguesa”, desde hace más de 60 años. En la actualidad muchas sociedades luchan por instaurar la democracia participativa y protagónica, en las cuales los propios pueblos toman el poder político para resolver ellos mismos en procesos colectivos sus propios problemas económicos y políticos.
07 de noviembre de 2018.
 


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