Countee
Cullen
El
disfrute del arte, de la literatura, la ciencia y la filosofía, coadyuva a la
educación de la conciencia individual que contribuye a construir la sociedad
solidaria y humanista en que necesita vivir la Especie Humana.
TIRSO CANALES.
-V- (Quinto de siete)
La memoria de
los "negros" está cargada de duros recuerdos. El olfato aún les
denuncia el olor a piel quemada con hierros al rojo vivo. Con horror e
indignación se enfrentan a la terrible noche de la esclavitud. La maldicen una
y un millón de veces y se resignan a llevar en la mente la incurable herida.
Sin embargo,
la ponen al servicio de la causa redentora, ¿por qué no? ¿No es acaso, parte de
ellos, imprescindible en la amarga metamorfosis de vidas arrancadas a latigazos
del hogar nativo y aventadas sin misericordia hacia todos los rumbos de la
tierra?:
"Cada
uno de mis hoy, tiene sobre mi antaño
grandes ojos que ruedan
de rencor, de vergüenza.
Aun ya mi
embrutecimiento de antaño
de golpes de soga anudados,
de cuerpos
calcinados,
del tobillo a
la espalda calcinada de carne muerta
con tizones
de hierro al rojo
de
brazos quebrados bajo el látigo despiadado"
(L. G. Damas, Guayana Francesa)
Tremendo es
el testimonio de ese recuerdo que L. G. Damas, nos ofrece cuando dice:
"Me
viene a la memoria mi infancia,
en un hipo
que sacude
mi instinto
cual bofetón
de un pillo". . .
¿Quién no se
imagina a los bergantines negreros retornando de las costas africanas con las
sentinas repletas de "mercancía humana" destinada a los mejores
mercados?:
"Negro
pregonero de revueltas,
conoces todos
/os caminos del mundo
desde
que fuiste vendido en Guinea"...
(Jacques
Roumain, haitiano)
Estos poemas, con los cuales ejemplificamos, han sido
escritos en este siglo XX. Sus autores también nacieron, o vivieron en él.
Claro está,
los poetas de nuestros días no han sufrido físicamente el grillete, ni la
bofetada del amo blanco, ni han sido marcados con hierros al rojo vivo en sus
propias carnes. Pero la "raza" sí, fue ofendida profundamente en su
devenir histórico. Por eso, la memoria de los "negros" se desborda
en retrospectiva con inseparable
resentimiento que se traduce en rebeldía y aliciente de lucha. El recuerdo les
brota como inmensa pesadilla; y donde haya un "negro", habrá un
"alma negra" colectivamente agraviada:
¡Danza,
mulata, danza!
Tú y yo,
sentimos en la sangre galopar el incendio de una misma nostalgia'"...
(Jorge Artel, colombiano)
A) Esencia y
persistencia del "alma negra".
Algunas
excepciones hay que parecen a simple lectura no seguir la regla general de "la
cierta calidad común
a los pensamientos
y conductas de los
"negros" que señala el Filósofo Jean Paul Sartre (VI). Pero tales
excepciones no rebasan los linderos de la opinión personal de quien las emite:
"Algunos críticos han opinado que Countee Cullen, no es un poeta negro
porque sus poemas no surgen de la conciencia de su
"raza". El mismo Cullen ha expresado que en lo que se refiere a su
poesía no reconoce ni acepta limitación "racial" de temas y formas,
que está lejos de su intención querer ser un "poeta negro". Acerca de
esta última afirmación, James Weldon Johnson, en su antología The Book of
American Negro Poetry, dice: "Sobre esto, Countee Cullen no solamente está
en su derecho, sino que tiene razón" (VII). No obstante las afirmaciones
citadas, no es cierto que los poemas de Countee Cullen no surjan de la
conciencia de su pueblo, aunque se diga lo contrario, su poesía expresa la
"esencia" del "alma negra":
"No
tengo paz, John Keats, poeta.
Tan indefenso
en la vernal lucha estoy,
como un
cordero que bala para sentir real
bajo
sus patas a la tierra". . .
(Countee
Cullen, Estados
Unidos)
En otros
ejemplos podemos comprobar que la poesía de Countee Cullen, sí brota de la
inconfundible esencia de la "sangre negra":
"Y los labios
calientes saben mejor del beso
que
de entonar los rezos de los blancos"...
"Y cuando tu cadáver haga nacer
del suelo una encendida primavera,
nadie preguntará si esa florida
tierra
fue carne
blanca un día o si fue
carne oscura"...
No es fácil
evadirse de "lo negro", cuando se lleva en las venas sangre de la
"raza". "Estar lejos de su intención querer ser un poeta
negro", como afirma Countee Cullen, es contradecir lo que su
poesía-esencia expresa.
La fuerza y
persistencia de "lo negro" son tan vigorosas que no sólo se conservan
sin ocultarse, sino que contagian con su vitalidad a otras “razas”: "El hombre negro -decía Keyserling-, ha impregnado tan
profundamente de psique africana la tierra donde ha sido traído, que los
hombres blancos en ella cantan melodías negras" (VIII). La "poesía de
los negros" posee esencia inconfundible, cosa muy bien sabida. ¡Peor para
los discriminadores que asignan inferioridad a la "raza"!:
"¡Ahí
vienen los tambores!
Ten cuidado
hombre blanco,
que a ti
llegan
para clavarte
un aguijón de música ...
Tápate /as
orejas,
cierra toda
abertura de tu alma
y el instinto
dispón a la defensa;
que si en la
torva noche de Nigricia
te picara un
tambor de danza o guerra,
su terrible ponzoña correrá para siempre por tus venas".
(Luis Palés Matos, puertorriqueño)
San Salvador, 14 de noviembre
de 2018.
LA DOCTRINA POLÍTICO-JURÍDICA
DEL IMPERIALISMO Y DE LA DERECHA DE AMÉRICA LATINA, “DE MODA” EN LA ACTUALIDAD,
SE DEFINE ASÍ: HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA.
TIRSO CANALES.
“Guerra jurídica (Lawfare),
una palabra inglesa de reciente acuñación que aún no figura en el Diccionario
Inglés de Oxford, y es una contracción gramatical de las palabras
"ley" (Law) y "guerra" (warfare), esta última
para describir una forma de guerra asimétrica, que define "Guerra
jurídica" como el uso ilegítimo interno, o del derecho internacional con la intención de
dañar a un oponente, consiguiendo de dicha manera la victoria en unas relaciones públicas, paralizar financieramente
a un oponente, o atando en el tiempo a estos para que no puedan perseguir otras
empresas como presentar sus candidaturas a cargos públicos”.(Wikipedia)
“Los eruditos críticos
entienden "Guerra jurídica" como el uso de la ley para efectuar la
subordinación, la conquista o el control de subalternos o, en general, de
grupos menos poderosos”.
Lenin definió al Estado de
la burguesía, como el comité administrativo de las clases dominantes para
someter a los subalternos y hasta la llamada “oposición revolucionaria” colabora
reforzando la explotación del Estado burgués contra el pueblo, esto y no otra
cosa es la lawfare que según los eruditos, es la “gran pensada” descubierta en
Harvard.
"Guerra
jurídica" como "Guerra de Derecho Internacional", ejemplo los
tribunales internacionales de arbitraje donde los poderosos someten sus
demandas y tienen la seguridad de ganarlas, porque ellos han hecho las leyes. Un
ejemplo bien conocido: las reclamaciones que hizo el Expresidente Rafael Correa
de Ecuador, a Chevron Corporation por inundar de desechos de petróleo la Amazonía,
fallando el tribunal a favor de la transnacional. ¿Y saben por qué?
Sencillamente porque el Expresidente Correa expulsó la base militar de Manta,
que Estados Unidos había instalado en territorio Ecuatoriano violando la
soberanía del país sudamericano.
Exponemos otros ejemplos que
desnudan con mayor claridad los métodos imperialistas: 1.- Las clases dominantes
con anticipación hacen las leyes de acuerdo a sus intereses. 2.- Son las
encargadas de nombrar a los jueces a través del aparato estatal. 3.- La mayoría
de jueces han sido formados ideológicamente en universidades que acumulan en
sus programas de estudio todo el pensamiento oscurantista, reaccionario y
esclavizante del sistema capitalista imperialista, con leyes hechas por las
clases dominantes. 4.- Tiene a los jueces funcionando en juzgados y tribunales,
y al mismo tiempo las auditorias del propio Estado no son realizadas para
controlar si los jueces y magistrados están realizando su trabajo decentemente
conforme al derecho, sino más que todo tratan de descubrir las irregularidades
cometidas por esos funcionarios y que sean objetos posible de demandas, ahí
está precisamente el “negocio político” de las clases dominantes para realizar
el chantaje contra los funcionarios judiciales. 5.- Las clases dominantes no
hacen el chantaje ni el berrinche directamente, porque les cobren los impuestos
fiscales que deben pagar. Ellas maniobran en el aparato político administrativo
del Estado que dominan a través de Asambleas de diputados derechistas,
tribunales de justicia, cortes de cuentas, cortes supremas de justicia, salas
de lo constitucional para que interpreten las leyes a su favor y no permitan
que los nombres jurídicos, personales o familiares sean divulgados públicamente
como morosos, evasores e ilusores de los impuestos fiscales que deben pagar
como lo hace la gran mayoría de la población. Las clases dominantes aprovechan
sus poderes económicos, las relaciones de financiamiento que mantienen con
partidos políticos, presidentes, fiscales, ministros y grupos gubernamentales,
para lograr sus objetivos, ya que en la mayoría de las veces los grupos
financiados les tienen miedo; también utilizan sus propios medios de propaganda
y otros que son al mismo tiempo agentes mediáticos de “ablandamiento”. Todo
esto entra en la categoría de "guerra
jurídica" (Lawfare).
Pongo un caso muy conocido para entender mejor esta idea, uno de los actuales Candidatos
a la Presidencia de la República de El Salvador, Nayib Bukele, se atrevió a
cuestionar el hecho de que La Prensa Grafica, El Diario de Hoy, y los grandes
medios de propaganda comercial no paguen impuestos desde hace 50 años por las
millonarias sumas de dinero que reciben en concepto de ganancias de publicidad,
por señalar esa causa justa es objeto de una desmedida guerra de difamación en
su contra de parte de esos medios.
Para
mayor ilustración de los lectores, citamos ejemplos de "guerra
jurídica" (Lawfare),
muy conocidos en América Latina y el
Caribe, pero posiblemente ignorados, y no debemos olvidarlos porque forman
parte del proceso de descolonización ideológico-político de nuestra conciencia:
1)
El Presidente Legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de la "guerra
jurídica" (Lawfare),
el 28 de julio de 2009, por querer realizar una consulta popular al pueblo.
2) El Presidente Legítimo de
Paraguay, Fernando Lugo, fue víctima de la "guerra
jurídica" (Lawfare),
mediante forma parlamentaria el 22 de junio de 2012.
3)
La Presidenta Legitima de Brasil, Dilma Rousseff, fue víctima de la "guerra
jurídica" (Lawfare),
mediante destitución ilegal el 31 de agosto de 2016.
4) El Expresidente de Brasil,
Lula Ignacio da Silva, es víctima de la "guerra
jurídica" (Lawfare),
y encarcelado sin ninguna prueba por ser candidato a la presidencia en 2018. El
juez Sergio Moro que lo condenó a 12 años de cárcel, acaba de recibir su premio
nombrándolo Ministro de Justicia, del ultra reaccionario Jail Bolsonaro.
5) El Ex Vicepresidente de
Ecuador, Jorge Glass, es víctima de la "guerra
jurídica" (Lawfare),
y encarcelado mediante una ley que ya había sido derogada.
6) El Expresidente de
Ecuador, Rafael Correa, es víctima de la "guerra
jurídica" (Lawfare),
por un secuestro cometido en Colombia, durante su gestión, seguramente por
otras personas.
7) El Gobierno Bolivariano
de Venezuela, es víctima de todas las
formas de "guerra jurídica" (Lawfare), con las seis etapas de Golpe Suave de Gene Sharp,
aplicadas por el imperialismo de Estados Unidos, y sus agencias, organizaciones
e instituciones, como la OEA, El Grupo de Lima. A tal grado que al Presidente
Legitimo lo han intentado asesinarle con drones, con la diferencia de que en
Venezuela, la gran mayoría del pueblo es vigilante de su revolución, porque
esta claro de que su principal tarea es Descolonizar la Conciencia para
comprender el verdadero sentido y grandeza de la Revolución iniciada por el
comandante Eterno y conducida por el Presidente Nicolás Maduro.
Estos son algunos ejemplos
que demuestran claramente que la búsqueda de la
justicia y la verdad ha sido sustituida por la "guerra jurídica" (Lawfare), encarnizada y parcializada sin pruebas en los tribunales,
para perseguir y encarcelar a lideres progresistas que luchan en estados
antidemocráticos y represivos por desarrollar la democracia participativa y
protagónica de los pueblos, descolonizando la conciencia que los tiene
subyugados y sometidos con las mentiras mediáticas.
San Salvador, 14 de noviembre
de 2018.
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