lunes, 2 de marzo de 2020

EL MARXISMO NACIÓ REVOLUCIONARIO


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En el libro La ideología Alemana, Marx y Engels, esbozaron por primera vez, las tesis básicas de la economía política Marxista. Analizando el capitalismo desde sus inicios en varios países europeos, encontraron fenómenos repetitivos que formaban la base de la acumulación capitalista de la riqueza y el desarrollo de la sociedad.
Advirtieron que en todas partes los capitalistas deben comprar mano de obra para aumentar sus riquezas. Las materias primas no pueden transformarse en mercancías sin que las hagan los trabajadores y trabajadoras. Las máquinas son hechas por los obreros y no pueden operar por sí solas. La  mano de obra de los trabajadores, es necesaria para el funcionamiento de las fábricas y crear la riqueza que los capitalistas se apropian. Los fenómenos se repetían y se repiten por igual en todos los países donde funcionan industrias operadas por cientos o miles de obreros produciendo de modo social y colectivo, y un pequeño grupo de capitalistas se apropian de la riqueza de modo privado.
Estando contrapuestos los intereses de los trabajadores frente a los intereses de los capitalistas, es lógico que el fracaso del sistema sea irreversible. Eso expresaron en tesis generales, y en ninguna de sus obras pusieron plazo para que el capitalismo desaparezca. Lo cierto es que habían descubierto el núcleo de las contradicciones que están en la misma naturaleza del capitalismo. Para acabar con el sistema en que un pequeño grupo de individuos se apropie de la riqueza producida por la clase obrera, los trabajadores deben conquistar el poder político y ejercerlo de manera socialista.
De esta tesis nació la doctrina marxista del poder de los trabajadores y el ejercicio de su gobierno de clase.
Para los socialistas utópicos, el comunismo era un sueño fantástico del futuro; en cambio, para Marx y Engels, era una meta necesaria históricamente determinada, y podía ser alcanzada por la acción revolucionaria de los trabajadores organizados y unidos, si luchan por alcanzarla.
Aquellos planteamientos que aparecieron en la obra, La Ideología Alemana, no eran fantásticos sueños, sino que estaban basados en la realidad y sólo hacía falta estudiarla y descubrirla como una realidad en movimiento. Aquella tesis fue decisiva para terminar con el materialismo contemplativo, sostenido por el notable filósofo, también alemán, Ludwig Feuerbach. Sobre este punto escribió Marx, resumiendo la acción de la filosofía, en sus famosas tesis: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, PERO DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO". Por eso el Marxismo fue revolucionario desde el principio.
La Ideología Alemana refleja una etapa de especial importancia en el proceso de formación de los fundamentos teóricos del socialismo científico, (régimen social) y su método: el Materialismo Dialéctico e Histórico.
II
La interpretación materialista de la historia se basa en el estudio y comprensión dialéctica (integral, relacionada y en movimiento) de la vida social. Esto significa estudiar a la sociedad como un cuerpo material que posee una estructura interna, en permanente desarrollo, cuya forma es de lo inferior a lo superior. Su estudio requiere de análisis minuciosos abarcando complejas redes de relaciones contradictorias entrelazadas entre ellas (en lo económico, en lo político, en lo social y cultural). El empleo del Marxismo requiere mucho conocimiento de la filosofía materialista y del  Método Dialéctico (del cambio) que ayuda a distinguir lo principal de lo secundario; lo esencial de lo accesorio, y a determinar los factores que están en el seno de todos los procesos sociales, especialmente el poder económico y el poder político. 20/12/2002.

1) Evguenia Stepánova. 2) Carlos Marx y  Federico Engels.  3) Vladimir Ilich Lenin.  4) F. Burlatski  y Otros. 5) M. A. Dynnik. 6) Roger Bartra.
Léalo en el Periódico Semanal El Independiente.

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