lunes, 21 de septiembre de 2020

COMO ERA LA SOCIEDAD COLONIZADA DONDE VIVÍA EL PUEBLO SALVADOREÑO ORIGINARIO. (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

I.-

El territorio donde vivía nuestro pueblo originario era conocido en la historia de la región Centroamericana como Quetzalcoatitán, luego como Cuscatlán y a la llegada de los españoles con el deformado nombre de El Salvador. Asimismo era muy conocido por ser territorio de paso de las migraciones del norte: Olmecas, Aztecas, etc., y viceversa. El territorio estaba limitado entre los ríos Paz hacia el norte y Guascorán hacia el sur. Según dicen los historiadores por su clima era un lugar agradable.

Los españoles que formaron el grupo invasor en el año 1524, por su comportamiento sanguinario y su actuación avorazada sobre la propiedad ajena, demostraron su condición de malhechores liberados de las cárceles de España. Venían dotados con vocación de ladrones irrefrenables, y se lanzaron como jauría contra la vida comunal de la población, o sea, de nuestros auténticos antepasados. Nuestro territorio significaba movimiento constante de mucha gente. “Según Diego García Palacios, en el siglo XVI se hablaban 8 lenguas distintas”, que utilizaban igual número de etnias o agrupaciones poblacionales bastante numerosas. (Lic. Gregorio Bello Suazo) Este autor, también cita al Demógrafo salvadoreño, Rodolfo Barón Castro, en los párrafos que reproducimos: “Para el año 1551 había un poco más de 50,000 indios y 400 españoles; en el año 1570, la población indígena se incrementó en un 33% y representaba el 59% de toda población sobre el 31% de población mestiza. En 1798 el 51% eran indígenas y el 48.4% mestizos. En el año 1807 hay un incremento de la población india llegando al 54.1% contra el 43% de mestizos. Fue en aquella época cuando el idioma español se convirtió en lengua mayoritaria en detrimento de las vernáculas”.

El movimiento poblacional de idas y venidas por esta tierra que a los ojos de los transeúntes parecía generosa, dejaba un saldo de gente aquí, que aumentaba la concentración de mano de obra barata lista para trabajar en las explotaciones añileras, desde el punto de vista económico. Desde la visión antropológica, enriquecía la diversidad de rostros, color de la piel, estatura y otros detalles físicos de la población salvadoreña.

 

II- EL PRIMER CULTIVO MONO-AGRO EXPORTADOR Y LAS FORMAS COLONIALISTAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

El cultivo del añil por ser extensivo necesitó la presencia masiva de trabajadores. Otro detalle de significación particular para la sucesiva economía local, es que desde su raíz inicial, propició la práctica de la mono-agro-exportación con fines de captar “moneda extranjera” a través del naciente comercio exterior durante el siglo XVI (1600).

Nos damos cuenta con bastante sorpresa de que antes de la llamada Independencia de 1821, las exportaciones de añil ascendían a 332,000 libras de pasta azul en el año 1818.

Basta con saber que esa cantidad de libras producidas de añil, para imaginarse que no era el pequeño grupo de terratenientes colonialistas quienes trabajaban en los yerbatales y en los obrajes, a pie sangrado, para producir aquel volumen de mercancía destinado al mercado exterior. Con aquellas acciones, los grupos de la clase dominante inicial del período colonialista español, temprano comenzaron a darle forma a una especie de coto de caza de fuerza de trabajo abundante y barata, de la población cautiva en este lugar, donde residía –como he dicho-, numerosa población de trabajo. Para retener la mano de obra cautiva, concentrada en las tierras que ahora ocupa El Salvador, los grupos de la clase colonialista utilizaron distintos medios contra la población indígena y mestiza.

III.- ALGUNAS INSTITUCIONES ECONÓMICO-SOCIALES DURANTE EL COLONIALISMO EN EL SALVADOR FUERON (1):

“1-) Trabajo esclavista, o como algunos lo llaman, “mano de obra operativa” o bien “raid esclavista”. Ocurría esto en el período de 1525 hasta el final del siglo XVI, en los tiempos aquellos de la aplicación de las “Leyes Nuevas” llegadas de España en 1542 que abolieron la esclavitud, ¿De dónde sacan los historiadores oficiales las frases melodramáticas que ponen en boca de José Simeón Cañas, de, “si muriendo estuviera, arrastrándome vendría para liberar a mis hermanos esclavos”?

2-) La encomienda, en su segunda versión de ceder tributos, privilegio acordado por la Corona para los españoles y criollos con “méritos de colonización”.

3-) La reducción, como centro poblacional organizado por la dominación del primer pacto colonial para mantener cautiva y disponible a la mano de obra indígena y mestiza. (Esta forma de servidumbre persiste en El Salvador en nuestros días, sobre las espaldas de los llamados colonos de fincas y haciendas que disimula la condición de parias de un pueblo en su propia patria. El sitio donde tienen su casa los “colonos” es propiedad feudal del terrateniente, y por ello dispone de la mano de obra de toda la familia).

4-) El repartimiento forzoso de indígenas, pieza clave, sobre todo en las explotaciones de añil, encontró unidad productiva en la hacienda añilera sobre la base del latifundio de donde se extrajo el plus trabajo por coacción extra económica de una mano de obra barata y de semi servidumbre.

5-) El tributo, forma típica de servidumbre que se utilizó para trasladar el excedente obtenido en estas tierras a la metrópoli española, ¿Quiénes eran los más favorecidos con semejante explotación? La Corona Española, muchos comerciantes de Cádiz y los piratas, según Jaime Miranda Flamenco, en su investigación de 1977, citada por Flores Macal.”

La forma de explotación añilera por medio de la cual los primeros terratenientes agro-exportadores “empezaron a sentirle el gusto”, al comercio exterior, fue persistente como proceso en desarrollo. Las estadísticas de exportación de añil, 55 años después de la Independencia registraban todavía en el año 1876, la cantidad de 1,721,378.00 (libras), y los registros de las primeras exportaciones datan de 1563, o sea sólo 39 años después de la llegada de los españoles en 1524. El ciclo del añil como primer producto de la mono-agro-exportación, duró más de 300 años. Tiempo suficiente para organizar todo un modo de vida con sus hábitos y costumbres coloniales de explotación y cuyas raíces actuales provienen de aquellos oscuros tiempos.

 (1) Dr. Mario Flores Macal, Origen, Desarrollo y Crisis de las Formas de Dominación en El Salvador, (SECASA 1983, Costa Rica).

21-09-2020

www.tirsocanles.com

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