TIRSO CANALES.
-I- (Primero de siete)
En el
presente las ideas se traducen con extraordinaria prontitud en acciones
socio-políticas transformadoras de las estructuras generales que sustentan a la
sociedad. En el transcurso de pocos años el panorama mundial experimenta
cambios profundos. Se operan notables modificaciones en la vida política, material
y cultural de la sociedad.
Los
intelectuales y artistas, no están exentos de ser obligados por las mismas
transformadoras circunstancias, a marchar
en la vanguardia revolucionaria de la sociedad o
rezagarse. El mundo de hoy no admite ninguna actitud neutral. La disyuntiva
ideológica de la sociedad actual resume dos posiciones opuestas entre sí, y
muchas veces son irreconciliables en cualquier lugar de la tierra.
Para los
intelectuales y artistas, también para los hombres y mujeres en general, sólo existen dos
caminos: el de la justicia y el de la injusticia.
Los poetas,
escritores, intelectuales y estadistas "negros", gran parte de ellos
y los mejor calificados, decidieron andar el camino de la justicia al lado de
sus pueblos, desde hace varios años.
Con estas
líneas intentamos penetrar un poco en la poesía de los poetas y escritores
"negros". Queremos decir, en algunos aspectos referentes a la lucha
político-social que ellos libran por las reivindicaciones políticas de sus
pueblos.
Ocuparse
seriamente de la "poesía negra", no es tarea fácil. Lo mismo
podríamos decir si pretendiésemos acopiar abundantes modelos poéticos de cada
región de la tierra habitada con mayor o menor densidad por "gente negra". Nosotros sólo hablaremos de la
"poesía negra" como temática actual, y homenaje a los pueblos de
África y a sus ascendencias del Caribe y América Latina, concediendo para ello,
carácter generalizador a los ejemplos que conocemos. Asimismo como rechazo y
condena a los nuevos y extendidos brotes de Apartheid, racismo, xenofobia,
discriminación y neofascismo alentado por las burguesías europeas y americanas,
contra los refugiados que en la actualidad son víctimas de los antiguos colonizadores
de sus pueblos y creadores de los negocios del tráfico de esclavos, antiguo y
moderno.
a) La
conciencia de los "negros" por la libertad e independencia, b) Impotencia de
los racistas para contener el avance popular.
No ignoramos
que los hombres más ofendidos en el decursar histórico de la humanidad, fueron
siempre los "negros". Ellos han recorrido una abominable escala de
infamias que va desde la cadena en los tobillos hasta la colonización y anexión
de sus territorios nativos durante siglos, por ejércitos y países extraños.
En el
presente, sobrados motivos tiene el "blanco discriminador" para
alarmarse. Igual en el corazón de África, como en los Estados Unidos de Norteamérica o en Las Antillas, resuena
intensamente el grito de ¡Libertad ahora!,
¡Basta de
humillación! Grito formidable que ha derramado ya, su poderosa fuerza en todos
los países de la tierra:
"¡Aquí
está la aurora, hermano mío, aquí está la aurora!"...
(Patricio Lumumba, Libertador del Congo (1960),
asesinado por el imperialismo (1961))
La
acumulación de elementos socio-políticos que durante centurias estuvo inmersa
en pasiva latencia, comenzó a manifestarse lentamente en las primeras décadas del
siglo XX. Luego de la II Guerra Mundial,
el horror cunde por todo el planeta. Los pueblos africanos,
que no subestiman la posibilidad de perecer en masa en una conflagración
bélica, siendo apéndices sometidos por países guerreristas, reaccionan para
rebelarse contra el yugo opresor. "La última Guerra (1939-1945) Mundial avivó
en los pueblos oprimidos el espíritu de independencia, que ya existía en ellos.
Los pueblos han sentido durante largo tiempo la opresora injusticia de la
subordinación y la discriminación. Hasta ahora, no han tenido la oportunidad de
expresar y dramatizar sus hondos sentimientos. La Segunda Guerra Mundial
iluminó con mayor intensidad estos atropellos y les dio una expresión
efectiva". (1) Gracias al poderío fundamental que jugara la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y al campo socialista, muchos pueblos
lograron la descolonización de África y otras latitudes. Así fue cómo surgieron
más de sesenta Estados Africanos y de otros continentes.
Es a partir
de entonces cuando "la población negra" valora con realismo su
existencia y potencialidades. Luego de conjugar una serie compleja de factores
políticos, sociales, económicos, históricos, etc. se manifiesta con
deslumbrante notabilidad la esencia del alma "negra". Ha tomado
conciencia de su condición y circunstancia en planos mundiales. Su ser negro
resurge y propugna por un estadio de igualdad en el existir de la Especie
Humana.
La poesía de los "negros", con su
maravilloso contenido, se coloca al servicio de la libertad de los pueblos
oprimidos. Revélase henchida de vivencias. Pronto unifica su temática en un
solo frente de proyecciones políticas.
Los poetas
"negros", con la profecía en los labios y el arma en la mano, se
lanzan a su noble misión histórica:
"Hacia
los bastiones del porvenir para escribir en todas las lenguas
en las
páginas claras de todos los cielos
la
declaración de tus derechos desconocidos desde hace más de
cinco siglos..."
(Jean Briére, haitiano)
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