miércoles, 28 de noviembre de 2018

1. EL DESCUBRIMIENTO DE ESTE CONTINENTE Y SUS ISLAS, DENOMINADO “AMÉRICA” A PARTIR DE 1507. (Descolonicemos nuestra conciencia)


(Tercero de diez)
Este Continente y sus Islas empezó a ser denominado ““América”” a partir de 1507. La iniciativa fue del cartógrafo alemán, Martin Waldseemüller (1470-19/3/1520) quien conoció las relaciones y descripciones de este Continente, elaboradas por el geógrafo y navegante florentino, Américo Vespucio (1454-1512). Este lo recorrió cuatro veces, y afirmó por primera vez que se trataba de un mundo completamente nuevo, de ahí la denominación de “Nuevo Mundo” asignada a estas tierras.
Sin embargo, ni Cristóbal Colón ni los españoles que llegaron en 1492, ni Américo Vespucio, fueron sus descubridores.
Otras fuentes históricas refieren que en el año 986, Erik el Rojo navegante noruego realizó "el primer descubrimiento" de “América”. Posteriormente, en los comienzos del siglo XI, los hijos de Erik, Thorstein y Leif, y el yerno de Erik, Thorfin Karlsefni, llegaron a las costas americanas, penetraron la Bahía de Baffin, denominaron Helluland a la Península de Labrador y costearon Vinlandia y Karlandia (Probablemente la actual Nueva Jersey). Los tres exploradores tuvieron que luchar con los skraelingar, posteriormente identificados como los esquimales y algonquinos. Este descubrimiento no tuvo más repercusión que la de ser referido en las sagas o relatos de los vikingos, de modo que en los años de los grandes viajes estaba ya casi olvidado". (Enciclopedia, Metódica Larousse Tomo II).
Por otra parte, la isla de Terra Nova en el norte de “América” ya en 1436 era llamada por los portugueses Terra dos Bacallaos, y aparece en el Atlas de Bianco de esa fecha, con el nombre de Scorafixa o Stocafixa, o sea más de 50 años antes de la llegada de Cristóbal Colón y los españoles a “América”.
El descubrimiento indiscutible de este Continente tuvo lugar hace más de 25,000 años, durante el paleolítico superior, cuando el hombre en su gran ecumene se extendió por todo el Globo Terrestre, en su maravillosa aventura de explorar su morada donde la naturaleza lo creó a la vida y donde evolucionó en el devenir de los milenios.
Nuestros antepasados más remotos fueron grupos étnicos de origen mongoloide provenientes del norte de Asia, por cierto el grupo humano mayor. Viajaron a través del ahora Estrecho de Bhering, que en aquel tiempo formaba un istmo. Así lo han establecido las ciencias geológicas y otras, basándose en teorías comprobadas, de que las masas terrestres del norte del actual territorio de “América”, y las del norte de Asia, hace 25/30 mil años estuvieron unidas. Posteriores desplazamientos de ambas masas continentales, formaron el Estrecho de Bhering que separó Asia de “América” en la parte septentrional, y reúne al Océano Pacífico con el Glacial Ártico. Esta vía marina fue descubierta por el navegante danés Vitus Bhering en 1728, estando al servicio del Zar del Imperio Ruso.
Los científicos estudiosos del origen del hombre americano, han establecido que las más notables inmigraciones hacia este continente, provinieron del norte de Asia y recorrieron el actual territorio canadiense, unas; otras siguieron viajando por las costas del Pacífico de “América” del Norte, y prosiguiendo hacia el sur se desplazaron por el actual territorio de México, extendiéndose por el Istmo de “América” Central. Existen investigaciones que sin negar las anteriores, afirman que inmigraciones de Polinesia y Melanesia provenientes de Oceanía, apoyándose en cadenas de islas, llegaron a las costas de la actual Baja California, en México y que también algunas de estas inmigraciones llegaron al Perú hace más de 12 mil años.
En su recorrido dejaron importantes asentamientos sociales en territorios que hoy son Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina, extremo de Sudamérica.
Otras teorías sostienen que inmigraciones de igual origen mongoloide arribaron a territorios del Perú de hoy, y serían los pobladores más remotos del que fue el Imperio Inca y otros.
En estas fuentes posibles del origen del hombre americano, se basan investigadores para explicar aspectos etnológicos y culturales de los pueblos Inca, Azteca, Maya y otros; esto es en el campo de la antropología comparada que se ocupa de estudiar propiedades de cada región y pueblos.
En lo referente al origen y cultura del hombre de la Región Mesoamericana (México-Centro América), el destacado Arqueólogo, Alberto Ruiz Lhuillier, en su trabajo La Civilización de los antiguos Mayas, escribe:
"Como conclusión sobre este problema del origen de la cultura mesoamericana, pensamos que ésta debe considerarse como autónoma. Los primeros pobladores mongoloides que penetraron por el estrecho de Bhering hace 25,000 ó 30,000 años, eran de cultura del paleolítico superior) sólo pudieron traer a “América” elementos como: artefactos de piedra tallada, hueso y madera: arpón, propulsor de dardo, métodos para hacer fuego, domesticación del perro. Más tarde, pero probablemente en una fase todavía pre-agrícola, otros inmigrantes trajeron el arco y la flecha y algunos otros conocimientos. Las influencias procedentes de Melanesia y Polinesia deben haber sido sólo accidentales y de escasa trascendencia". (Citado por David Luna Desola. Obra Antológica, Antropología Centroamericana, EDUCA 1977).
Para realizar esos recorridos en suelo continental, nuestros antepasados duraron millares de años. En el desenvolvimiento de su vida social se iban multiplicando, sembrando étnias y pueblos de su descendencia.
Estas tesis han sido bastante divulgadas en los últimos 50 años, por las Ciencias Antropológicas, Antropogénicas, Arqueológicas, Etnológicas y otras colaterales con las que obligadamente deben relacionarse. Las teorías mejor reputadas acerca del origen de los pueblos descubridores y pobladores de este Continente y sus Islas, en sucesivas y abundantes investigaciones, han confirmado el contenido científico con que fueron concebidas, formuladas y expuestas. Junto con la abundante literatura científica de las últimas décadas, ha circulado asimismo, mucho escrito seudo-científico con "teorías" tan “peregrinas” como la de los "extraterrestres"; a quienes les atribuyen la construcción de obras como las de Machu Pichu, negando de este modo la capacidad de nuestros pueblos del pasado a construir grandes civilizaciones; lo mismo se dice de Nazca y de la estatuaria de la isla de Pascua. Sin embargo, la agricultura maya, las monumentales pirámides de Teotihuacán, los Calendarios Azteca, Maya y la ciudad Tenochtitlán, que dejó boquiabiertas a los españoles, y tantas obras culturales más, son fruto de la creación brillante de nuestros antepasados de quienes nos enorgullecemos. Este año 1992 en que se habla mucho de la llegada de Cristóbal Colón y los españoles a este Continente, la prensa superficial, culturalmente hablando, pero “muy profunda comercialmente”, ha publicado innumerables barbaridades, y reafirmado su conocida línea de sometimiento al pensamiento colonialista. La idea está muy clara: mantener a estos pueblos en el secular nivel de embrutecimiento e ignorancia del pasado histórico.
Para concluir decimos: Hablar de "descubrimiento" de nuestro Continente y sus Islas, por los españoles que llegaron con Cristóbal Colón a estas tierras en 1492, no sólo es una afirmación históricamente falsa, sino una tergiversación de la verdad con fines colonialistas, y además, incultamente ridícula.

Visite mi página web: tirsocanales.org
Email.: edicionesculturales@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario