miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA POESIA DE ASCENDENCIA AFRICANA EN LA LUCHA POLÍTICO SOCIAL (Una luciérnaga contra el oscurantismo)


Léopold Sédar Senghor,
(Joal, Senegal, 9/10/1906 - Verson, 20/12/2001)

El disfrute del arte, de la literatura, la ciencia y la filosofía, coadyuva a la educación de la conciencia individual que contribuye a construir la sociedad solidaria y humanista en que necesita vivir la Especie Humana.
-VII- (Séptimo de siete)
Los  negros  sólo  fueron  sometidos  físicamente  debido  a  la  superioridad  de las armas  del  colonizador,  del  negrero,  del  discriminador  y  su  sistema  político. Pero sus sentimientos, sus pasiones, sus creencias, y en general los valores espirituales y culturales jamás fueron extirpados de la mente de los negros. Ni la colonización logró arraigar en los  pueblos  que  colonizó  un  grado  de  cultura  tanto como  para  anular  completamente  las  costumbres,  religiones,  etc.,  de  los  negros;  ni la dispersión  étnica rompió el ancestro:

"Los imperialistas han desdeñado nuestras civilizaciones durante siglos, pero eso no significa que esas civilizaciones no existan. Existen, claro está, y creemos que para desenvolverse es indispensable la libertad de acción". (X).

Los discriminadores del presente cada vez empalidecen más su "piel superior" de araña recién nacida, ante los hombres que reafirman en toda ocasión la fuerza de su "negrura":


"Mujer desnuda, mujer negra, vestida de tu color que es vida... "
(Leopoldo  Sedar Senghor, Senegal)

Los "negros" humillados, históricamente hostilizados, escarnecidos, etc. son capaces de gritarle al mundo en nuestros días "¡Esta es la "raza negra", de piel negra, de dioses negros y no se rinde!". Ellos nunca se han rendido ni rendido su cultura y voluntad. ¿Quién no conoce las heroicas jornadas de Toussaint L'Overture, Libertador de Haití; Patricio Lumumba, Libertador del Congo, etc.?:

"Es verdad que hay algo en ti,
que nunca ha podido someterse:
una cólera, un deseo, una tristeza,
una  impaciencia,  un  desprecio, en suma una violencia. . .
Y mira, tus venas acarrean oro.
No barro;  orgullo,  no servidumbre. . .
¡Rey has sido. Rey  antaño...!
(Aimé Césaire, Martinica)
He ahí una muestra. El mismo gran poeta antillano nos lo reafirma:

"Moriré,  pero uno: intacto".

Sin sometimiento y con la satisfacción de haber combatido por la libertad; por la causa reivindicativa de la "raza negra" y por la dignificación del hombre en general.
Es que, “Jomo Kenyatta” –que fue dirigente máximo de los Mau Mau-, quien nos lo dice en su libro, Facing Mount Kenya, según cita de Ndabaningi Sithole:

 "Por la perpetración de la comunión con los espíritus ancestrales a través de la lucha por la libertad africana y con la fe firme en que los muertos, los vivos y los que están por nacer, se unirán para reedificar los santuarios"... (XI):
TE AGRADEZCO, SEÑOR
 Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
que hayas hecho de mí
la suma de todos los dolores,
y puesto sobre mi cabeza, el Mundo.
Visto la librea del Centauro
y llevo el Mundo desde la primera aurora.
 El blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y llevo el Mundo desde el primer crepúsculo.
 Estoy contento
con la forma de mi cabeza
hecha para llevar el Mundo,
Satisfecho
de la forma de mi nariz
que debe aspirar todo el viento del Mundo,
Feliz
Con la forma de mis piernas
provistas a correr todas las etapas del Mundo.
Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
que hayas hecho de mí, la suma de todos los dolores.
Treinta y seis espadas han traspasado mi corazón.
Treinta y seis braseros han quemado mi cuerpo.
Y mi sangre sobre todos los calvarios ha enrojecido la nieve.
Y mi sangre en todos los nacientes ha enrojecido el horizonte.
 Pero lo mismo estoy
Contento con llevar el Mundo,
Contento con mis brazos cortos,
con mis brazos largos
con el espesor de mis labios.
Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro,
blanco es un color de circunstancias,
el negro, el color de todos los días,
y yo llevo el Mundo desde el alba de los tiempos.
Y mi risa sobre el Mundo, en la noche, crea el Día.

Te agradezco, Señor, que me hayas creado Negro.

DADIE BERNARD
Poeta de Costa de Marfil, nacido en 1916. Perteneció al Instituto francés del África Negra. Dramaturgo, novelista y poeta. Obras: “Le pagne noir”(1955); “Le ronde des jours”(1956).

¡He ahí al hombre virginal y puro frente al mundo de su realidad y frente a su futuro socialista: indudable de victoria!

NOTAS:
I) El Reto  de  África,  Ndabaningi  Sithole,  Fondo  de  Cultura  Económica Pág. 39.  México  D. F. 1961. II) Rudyard Kipling, Lunes de Revolución  171 Oct./ 1960. Habana, Cuba. III) El Reto de África, Pág. 133. Sékou Touré, Ante los Periodistas Cubanos, Lunes de Rev. 24/Oct./60.  V) Presencia de Jorge Artel, por Luis Palés Matos. La Prensa Gráfica, Nov. /1957. VI) Orfeo Negro, J. P. Sartre. Lunes de Rev. 24/Oct.1960. Habana,  Cuba. VII) Antología de la Poesía Norteamericana, Agustín Bartra. Calve S.A. México 1952. VIII) Mapa de la poesía negra americana (Prólogo). Emilio Ballagas, Buenos Aires, 1946, Pleamar. IX) La Paloma del Vuelo Popular, Nicolás Guillen Losada 1959. Buenos Aires. X) Guinea: Manantial de pueblos jóvenes de África, Jaime Sarusky, Lunes de Rev. 24/Oct.1960. Habana, Cuba.  XI) El  Reto de África, Pág. 202.


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