lunes, 30 de agosto de 2021

ARTÍCULOS SINTETIZADOS DE FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES -XIII- ALGUNOS CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

Primera edición, El Salvador 2021)  

(Colecciónelos para su estudio y discusión)

En el proceso de trabajo, las personas transforman los objetos naturales con el fin de satisfacer sus necesidades. Para construir una máquina extraen mineral de hierro de las minas, los funden conjuntamente con otros elementos para convertirlos en el tipo de acero que necesitan.

El proceso de producción material es inconcebible sin los objetos del trabajo. Objetos del Trabajo son los elementos materiales sobre los que recae la fuerza humana, como la tierra, las materias primas, etc.

Los Medios de Trabajo son las instalaciones de las fábricas, las maquinarias, la electricidad, las herramientas, los edificios, instrumentos agrícolas, etc.

Las fuerzas productivas están formadas por personas, como medios de producción creadas por la sociedad, son las más importantes, pues producen los bienes materiales y también las herramientas de trabajo, etc.

1) Los trabajadores, las trabajadoras, técnicos y científicos, forman el concepto denominado masas trabajadoras, que son el elemento colectivo más importante de las fuerzas productivas.

2) El trabajo intelectual y creador de los individuos transmite fuerza transformadora y valor productivo a las herramientas que han sido fabricadas por las masas con el múltiple trabajo social.

Pregúntese usted mismo ¿Cuál es el motor real que hace posible la movilización de todas las fuerzas productivas, trabajadoras, económicas, de transporte, de organización, agrícolas, alimenticias, artículos de uso y consumo, etc., que se necesita para producir las enormes riquezas de todo un país?

El modo de producción está constituido por: a) las fuerzas productivas y b) las relaciones de producción.

a)     Las fuerzas productivas están integradas por científicos, técnicos y las masas trabajadoras en general y en conjunto, son las más importantes del modo de producción.

Las maquinarias y las herramientas, son un complemento de las fuerzas productivas humanas, en la práctica son una  extensión de las manos, la inteligencia y demás capacidades individuales.

b)     Las relaciones de producción están constituidas por la forma como se produce: por esclavos para esclavistas, por siervos para feudales y por obreros y trabajadores para capitalistas.

La base de las relaciones de producción son las formas de propiedad sobre los medios de producción.

Modo de producción sintetizado en sus dos aspectos o esferas principales.

a)  Fuerzas Productivas: Medios de trabajo, tierra, fabricas, instrumentos, transporte, materias primas, recursos económicos, técnicas, ciencia, etc., Trabajadores (principal entre las fuerzas productivas)

Relaciones de Producción, (Cómo se produce) Los tipos históricos de relaciones de producción son: primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista.

 



Explicación final.

Estos artículos sintetizados de filosofía para principiantes, tienen las siguientes características:

1.- Han sido escritos de la manera más sencilla posible pensando en las personas que no tienen suficientes conocimientos filosóficos, sociológicos, económicos y culturales en general. Por ello, se recomienda leerlos atentamente varias veces para su comprensión.

2.- No responden a ningún tipo de texto conocido o destinado a este fin.

3.- Se han escrito suprimiendo el lenguaje rebuscado que podría representar dificultades de comprensión.

4.- Constan de una introducción desconocida para explicar esta materia.

5.- Se definen las dos concepciones filosóficas más conocidas de la filosofía, o sea la materialista y la idealista, evitando nombrar a numerosos filósofos y teorías.

6.- Se expone una teoría del conocimiento elemental en sus dos principales aspectos, la cognición lógica y la cognición histórico-social obtenida por la vía de la experiencia general.

7.- Se procura exponer el enunciado filosófico dentro del Materialismo Histórico (Sociología), y varias de sus experiencias como son: Los sistemas económico-sociales estudiados y expuestos por Marx y Engels.

8.- Se expone los conceptos, categorías y leyes filosóficas en función del objeto de estudio que se trata de dar a conocer.

9.- Se mencionan también los conceptos económicos-sociales necesarios para situar a los estudiantes en la sociedad y facilitarles el aprendizaje; se incluye un cuadro de nuestra completa elaboración.

10.- Se advierte, que siendo exposiciones elementales, los interesados deben estudiar por su cuenta en libros y revistas especializados.

Deseando que estos artículos jueguen un papel importante en su aprendizaje, se solicita que sean divulgados y discutidos entre personas a quien puedan interesarles.

El Salvador, 28 de mayo de 2021.

Atentamente.

 

TIRSO CANALES. 

 

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Esperamos sus comentarios, siempre con el mismo entusiasmo que los hace.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario