lunes, 31 de enero de 2022

-V- SESENTAIUN AÑOS DE MONSTRUOSA DICTADURA OLIGÁRQUICO-MILITAR IMPUESTA AL PUEBLO SALVADOREÑO

                               (Quinto de ocho artículos sobre este tema)                

ANTECEDENTES DE LA MONSTRUOSA DICTADURA OLIGÁRQUICO-MILITAR.

Los dos grupos principales que se ocupaban de los asuntos de la independencia, sociológica e históricamente, están localizados en los estamentos de ricos y medianos propietarios urbanos y rurales,  y los más numerosos eran los criollos y los de menor número los mestizos. Los criollos eran pro monárquicos, en tanto que los mestizos sustentaban una posición ideológica más radical con respecto a las autoridades españolas que trataban de desalojar del poder colonialista de El Salvador.

En el grupo de criollos se situaban varios funcionarios que servían a la corona española, principalmente entre los ricos. También estaban en este grupo varios de los que ascenderían como próceres y otros políticos más activos en las cuestiones estatales. Entre estos se hallaba Manuel José Arce, que era militar, y según parece ya servía con ese grado en el ejército español. Esto se deduce porque apenas estaba sucediendo el movimiento independentista y él ya ostentaba el grado de Gral. Cosa que siendo Gral. Independentista no podía tener ese grado en un movimiento que apenas se estaba gestando. Eso explica también porque funcionaban en Manuel José Arce los intereses creados de alto jefe militar.

Además en el grupo de los criollos habían varios de sus integrantes que tenían parentesco, el mismo Arce era cuñado de José Matías Delgado y ello explica el hecho de que figurara en tantos puestos importantes al lado de Juan Manuel Rodríguez que fue Alcalde de San Salvador, de Pedro Barriere que fue el primer Presidente de El Salvador, y de José Matías Delgado que fue el tercer Presidente igualmente de El Salvador. Y se explica también el hecho de que Manuel José Arce mandara tropa en el ejército de Guatemala y en ocasiones como la del Cantón Milingo combatiera contra el ejército salvadoreño.

Varias de las cuestiones anteriores se desprenden de un artículo del escritor Francisco Gavidia, publicado por el historiador José Antonio Cevallos posteriormente. Veamos algunas de las cuestiones que señala el Maestro Francisco Gavidia:

 A) El general salvadoreño Manuel José Arce, escribía  Francisco Gavidia en 1888, estuvo unido con la nobleza, clero y los conservadores del partido servil para volvernos nuevamente al dominio español, y luego luchar contra los ideales morazanistas.

B) José Antonio Cevallos en su obra Recuerdos Salvadoreños, refiriéndose a la Batalla de Milingo, dice: "Por último ha llegado el día 18 de mayo (1827) y el General Presidente (Manuel José Arce) ha comunicado sus órdenes para atacar por el punto más temible y comprometido que ocupan los salvadoreños, creyendo arrollarlos por el flanco derecho de los reductos de Milingo (al norte de la Capital San Salvador). Luego indica que "el desaliento y en seguida el desconcierto, se introduce en la columna de los militares guatemaltecos, que en lugar de avanzar sobre el enemigo, retroceden llenos de terror y espanto. Entonces entró en acción la mayor parte de sus tropas al mando del coronel mexicano Don Tomás Sánchez, hombre valeroso y denodado; mas, ninguna suerte apetecible en aquel crudo combate para el servilismo de Guatemala, y la libertad de El Salvador".

Luego de narrar la retirada del ejército asediado a Coajinicuilapa, dice: "Allí esperó Arce los nuevos refuerzos de Guatemala en una situación más aferrada de continuar la guerra contra El Salvador."

 C) "El General Presidente da cuenta de su desastre con bastante desprecio de los salvadoreños; pues acusándolos de cobardía y de demasiado miedo a las balas federales, sienta en sus memorias, que lo vencieron en aquella jornada porque a sus tropas le faltaron municiones. Antes peor es esto para su fama militar conservada ilesa, hasta aquellos días, y perdida en lo sucesivo por sus notables equivocaciones en el modo de seguir y sostener la guerra que pudo contener, si su política, un tanto ruinosa, hubiera sido de carácter conciliador, como lo afirmaba en sus producciones oficiales y privadas."

Aquellos acontecimientos bélicos en los que fue derrotado el ejército federal -comandado por Arce- a manos de las tropas defensoras de San Salvador, originaron el cantar anónimo Glorias del Cantón Milingo.

 D) Muchos sentimientos conmoverían los sucesos derivados de la Batalla de Milingo, bastante literatura historiográfica de corte polémico, la creación de poemas en que se refiere específicamente a lo acaecido, lo mismo que una pieza teatral, escrita en verso. Se trata de Noches Fúnebres. La obra se desarrolla "en Coajinicuilapa, después de la fatal malhadada derrota de Arce, y su cómica comparsa en el terrible Milingo."

Tal como dice Francisco Gavidia, tienen que ser las nuevas generaciones las que deben juzgar las actuaciones de Manuel José Arce, tanto como político ligado al poder pro monárquico de Guatemala, y su condición de prócer de la independencia de El Salvador; y al papel que jugó como fundador de ejército salvadoreño que causo tantos daños al pueblo, tal como lo registra la historia.

El 2 de diciembre de 1931, el Gral. Maximiliano Hernández Martínez era Vicepresidente de la República de El Salvador, y al mismo tiempo se desempeñaba como Ministro de Marina y Guerra. También era profesor de la escuela de cabos y sargentos de la Escuela Militar, en la que había impuesto su fama de severo. Todos aquellos elementos contribuyeron a perpetrar el golpe de Estado traidor contra la presidencia del Ing. Arturo Araujo, a quien acusó falsamente de haber abandonado el puesto presidencial. Así fue como se planeó el asesinato de más de 30,000 compatriotas en 1932, acusados falsamente de comunistas.

 

(Los hechos históricos no pueden cambiarse y menos borrarse.

Hay que estudiarlos y analizarlos a profundidad para sacar de ellos experiencias y no cometer errores en la interpretación de la historia)

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Continuará. Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario