jueves, 3 de febrero de 2022

-VI- SESENTAIUN AÑOS DE MONSTRUOSA DICTADURA OLIGÁRQUICO-MILITAR IMPUESTA AL PUEBLO SALVADOREÑO.

                               (Sexto de ocho artículos sobre este tema)                 

ASÍ EMPEZÓ A CONCRETARSE EN LA HISTORIA LA MONSTRUOSA DICTADURA OLIGÁRQUICO-MILITAR.

 A continuación hacemos una exposición del proceso mediante el cual se instauró la dictadura militar en nuestro país y que duró 61 años, del 2 de diciembre de 1931 al 8 de mayo de 1944. Fueron 13 años de tenebrosas matanzas efectuadas por los militares sobre más de 30,000 campesinos y campesinas acusados de ser comunistas, por los terratenientes que se habían apoderado de las tierras, que anteriormente pertenecían a la población y pueblos originarios:

1.- El Gral. Maximiliano Hernández Martínez mediante el proceso amañado del grupo que lo acompañaba, inventó el pretexto para provocar el golpe de estado contra el Ing. Arturo Araujo. Esto fue el día 2 de diciembre de 1931, y como ya dijimos, aquel fue el comienzo de la nefasta dictadura oligárquico-militar a fin de que el gobierno de Estados Unidos reconociera al gobierno del golpista Gral. Hernández Martínez. En aquella época el gobierno de Estados Unidos ostentaba la doctrina de no reconocer gobiernos producto de un golpe de estado, pero con el caso salvadoreño lo reconoció de inmediato.

2.- El Gral. Hernández Martínez ya tenía en su mente criminal un esquema represivo contra el pueblo salvadoreño y sus organizaciones que el mes anterior habían participado en elecciones para presidente de la república, y en la que varias organizaciones que estuvieron en condiciones de hacerlo obtuvieron candidatos triunfadores. En consecuencia, había gran agitación popular, ya que varias organizaciones tenidas como de izquierda habían obtenido cargos públicos y aquello ocurría por primera vez en El Salvador. Aquellas elecciones fueron las primeras en la República de El Salvador calificadas como completamente libres y democráticas. En gran parte fueron propiciadas por las experiencias del Ing. Arturo Araujo, quien había estudiado en Inglaterra, y quiso hacer aquel evento con características de la más alta participación social como ya expresé.

3.- El Gral. Maximiliano Hernández Martínez, se prolongó en el gobierno durante 13 años, también ya expresado, desde el 2 de diciembre de 1931 hasta el 8 de mayo de 1944. En aquellos trece años hubo varios intentos militares por sacarlo del gobierno, pero quienes propugnaban por hacerlo no lo consiguieron.

4.- El Gral. Maximiliano Hernández Martínez, fue derrocado del gobierno como consecuencia de los sucesos del dos de abril de 1944, impulsado por un movimiento cívico-militar. En aquella oportunidad el dictador Hernández Martínez depositó la Presidencia de la república en el Gral. Andrés Ignacio Menéndez, quien era vicepresidente de la misma.

5.- El proceso de formación de gobiernos de la dictadura oligárquico-militar continuó con el Cnel. Osmín Aguirre y Salinas que era Director de la Policía Nacional. Aquel individuo tenía muchas conexiones políticas y económicas con grupos sociales de la ciudad y terratenientes. El Cnel. Osmín Aguirre y Salinas organizó la propaganda electoral para elegir al Presidente de la República, que luego resultó ser el Gral. Salvador Castaneda Castro, antiguo servidor de la oligarquía, que asumió el gobierno y estuvo en funciones hasta el 14 de diciembre de 1948, cuando fue derrocado por un golpe de estado, encabezado por los mayores Oscar Osorio, Oscar Bolaños, el Cnel. Manuel de Jesús Córdoba, y los doctores Reynaldo Galindo Phol y Humberto Costa.

6.- De entre los militares golpistas surgió como líder presidenciable el Mayor Oscar Osorio, quien después de haber complementado el periodo presidencial de 4 años que había sido interrumpido, se postuló para presidente de la Republica en nombre del movimiento que llamaban “revolución del 14 de diciembre de 1948”. En realidad se trataba de un movimiento de acciones políticas pero no era revolución ni mucho menos, sino que había puesto en práctica una serie de reformas políticas, sociales y económicas captadas por el candidato Mayor Oscar Osorio en México donde estaba exiliado y que para El Salvador resultaban ser formas novedosas. Además el Mayor Oscar Osorio quien se iba perfilando como líder de aquel movimiento político nuevo en el país, y las formas propagandísticas de política concreta unas y otras demagógicas le dieron buen resultado. El Mayor Oscar Osorio creó un movimiento con bases amplias de partido, al que denominó Partido Revolucionario de Unificación Democrática, PRUD. Aquel movimiento se acopló a los gobiernos de 4 años que todavía estaban en vigencia en El Salvador en el gobierno de Gral. Hernández Martínez, quien había huido 4 años antes a raíz del movimiento denominado Huelga General de Brazos Caídos.

7.- Continuando con el proceso de mantenimiento de la dictadura militar, al haber cumplido su periodo, Osorio propuso la candidatura del Cnel. José María Lemus, que se desempeñaba como Ministro del Interior. Durante el Gobierno de Cnel. José María Lemus, el pueblo salvadoreño y sus organizaciones irrumpieron en fuertes luchas estudiantiles, magisteriales, sindicales, económicas y transformaron varias de ellas en expresiones políticas legales, por primera vez después de los 13 años del martinasgo. A partir de entonces varias organizaciones actuaron unidas en lucha antidictatorial que resultaba ser nueva en El Salvador tanto por su cantidad y calidad de las organizaciones participantes, llevando a sus más altos niveles de participación política a las clases del grupo unido.

 

(Los hechos históricos no pueden cambiarse y menos borrarse.

Hay que estudiarlos y analizarlos a profundidad para sacar de ellos experiencias y no cometer errores en la interpretación de la historia)

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Continuará. Esperamos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario