miércoles, 9 de febrero de 2022

-VIII- SESENTAIUN AÑOS DE MONSTRUOSA DICTADURA OLIGÁRQUICO-MILITAR IMPUESTA AL PUEBLO SALVADOREÑO

                             (Octavo de ocho artículos sobre este tema)                

12.- El Cnel. Julio Adalberto Rivera (1962-1967), impuso en la presidencia al Gral. Fidel Sánchez Hernández, militar reaccionario que continuó impulsando la idea del “enemigo interno”; que de ese modo junto con el Ministro de Cultura Walter Béneke Medina, la emprendieron contra las organizaciones culturales. Suprimiendo a la Dirección General de Bellas Artes, que agrupaba al movimiento de Artistas Plásticos, al movimiento teatral, al Ballet que dirigía la maestra Delsy Dambré, al movimiento musical y de coros dirigido por el Maestro John Cubichec. Asimismo, el gobierno de Gral. Fidel Sánchez Hernández destruyó las Escuelas de Maestros Normales que funcionaban desde los tiempos del Presidente Gerardo Barrios y que habían constituido una gran conquista educativa, formadora de maestros y maestras que dejaron grandes experiencias en el país.

Otras de las nefastas actuaciones del Gral. Fidel Sánchez Hernández y su gobierno, fue la invasión a Honduras mediante el ejército dirigido por el Cnel. Velásquez y que repercutió contra la vida y la existencia de más de 100,000 salvadoreños que vivían en Honduras desde principios del siglo XX, que fueron expulsados por las bandas de fanáticos de aquel país. A ellos les robaron todas sus pertenencias y se quedaron con las propiedades que habían logrado hacer a base de su trabajo en duras condiciones en la costa norte de Honduras. El pretexto para expulsarlos fue el haber perdido un partido de futbol entre la selección de Honduras y la salvadoreña. Los 100,000 salvadoreños llegaron sin nada a El Salvador y fueron llevados a un potrero de Nancuchiname, a las orillas del rio Lempa cerca de San Marcos Lempa. Allá llegaron los estudiantes de la Universidad de El Salvador a auxiliarlos, y a los pocos días de estar organizando sus trabajos los militares capturaron a los estudiantes universitarios y los llevaron presos a Jiquilisco, por el sólo hecho de estar auxiliando a los hermanos salvadoreños expulsados de Honduras.

13.- Luego el descrito Gral. Sánchez Hernández, el PCN impuso al Cnel. Arturo Armando Molina en la presidencia, y sólo tenía 19 días de haber llegado a ese puesto, cuando invadió a la Universidad de El salvador el 19 de julio de 1972. De ese modo continuaba el PCN como partido de los dictadores militares que siguieron impulsando la mentira imperialista del “enemigo Interno”. El Cnel. Arturo Armando Molina entró con los militares a la Universidad a destruir laboratorios, bibliotecas, mobiliario y a robar todo cuanto le fue posible. En varios lugares de San Salvador, los militares anduvieron vendiendo libros “tenidos como rojos” de la Biblioteca Shut, que era una verdadera obra científica adquirida por el Rectorado del Dr. Fabio Castillo en Estados Unidos.

14.- Continuó en la línea de dictadores militares el Cnel. Carlos Humberto Romero, fue traído del campo e impuesto primero como Ministro de Defensa y luego en la presidencia. Romero fue el que realizó la matanza de estudiantes frente al Seguro Social el 30 de julio de 1975, en esa masacre se rumoraba que varios estudiantes fueron enterrados vivos por los militares. Este coronel llevó a cabo enormes matanzas de civiles en las escalinatas de la Catedral metropolitana contra la población que protestaba contra los militares exhibiendo mantas con denuncias de represivos y ladrones. Las matanzas del Cnel. Carlos Humberto Romero, fueron tan brutales que otro militares se vieron obligados a derrocarlo de la presidencia para calmar la situación que había ido incrementándose con gran repudio entre el pueblo salvadoreño. Romero fue derrocado por el Cnel. Orlando Montano, quien trató juntamente con otro grupo de bajar el nivel a la sanguinaria represión que impuso durante los 4 dictadores el Partido de Conciliación Nacional, PCN.

15.- El Cnel. Montano entregó el poder al Gral. José Guillermo García. Esto fue en el periodo llamado de transición en que estaba por recrudecerse la guerra, el Gral. García entregó el Gobierno al Gral. Abdul Gutiérrez, cuyas experiencias políticas habían sido las de administrar las bodegas del ejército llamadas de la “maestranza”.

16.- El 10 de enero de 1981, empezó la guerra del pueblo para defenderse de la dictadura oligárquico-militar, impulsada por el imperialismo yanqui. El pueblo en armas creó los cuatro Frentes Populares de guerra, así: Frente Occidental Feliciano Ama; Frente Oriental Francisco Sánchez; Frente Central Modesto Ramírez; y el Frente Paracentral Anastasio Aquino. Los cuatro frentes fueron los que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, para conducir la guerra, y fue reconocido en todo el mundo. Después de que los militares a través del Mayor Roberto D´Abuisson, asesinaran a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980. Fue en ese periodo en que se produjo la más grande movilización popular del pueblo salvadoreño, conmemorando el 50 aniversario del 22 de enero de 1932.

17.- El conflicto armado duró 12 años, y durante ese periodo los militares seguían jugando el papel de dictadores mandantes a través de la guerra, pues ellos tenían el poder real militar dirigido por el ejército de Estados Unidos, que era la única forma como lograron que el pueblo no los derrotara antes.

El poder formal del gobierno lo ejercieron el partido ARENA y la democracia cristiana, a través de varias alianzas políticas con otros grupos más pequeños, tales como el gobierno transitorio de José Napoleón Duarte y el de Álvaro Magaña. Este periodo comprendió el 10 de enero de 1981 al 12 de enero de 1992, fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz, y que formalmente daría por terminado el gobierno de los militares y de manera supuesta el pueblo a través de sus organizaciones políticas populares asumiría el poder, participando en elecciones democráticas, cosa que no ocurrió.

18.- En cuanto a los militares, después de la guerra, estos resultaron más fortalecidos económicamente, con más poder, con pensiones triplicadas y con mayores posibilidades de ejercer los comercios ilícitos que siempre ejercieron, tales como: las ventas de armas a las guerrillas colombianas, el ejercicio del narcotráfico, el lavado de dinero y otras formas conocidas por el pueblo salvadoreño e internacionalmente.

19.- En resumen, con toda la información que hemos proporcionado fácilmente se llega a la conclusión de que la dictadura militar de 61 años más la guerra que impuso la oligarquía y el gobierno de Estados Unidos, han resultado nefastas y mantenido al pueblo en estado represivo y de muerte durante el periodo mencionado. En todo ese largo periodo no se encuentra ningún hecho social positivo a favor del desarrollo de la democracia y el progreso del país, ya que todo fue y continuó siendo negativo para la ciudadanía y la historia.

 

 



MUESTRA DE MASACRES DEL EJERCITO DE EL SALVADOR CONTRA LA POBLACIO CIVIL DESARMADA 1980-1992. (269 MASACRES)

Obra Criminal de los Militares.

 

• Masacre del Mozote: 1000 asesinatos aprox. (1981)

• Masacre Río Sumpul. 300 asesinatos aprox. (1981)
• Masacre de los sacerdotes jesuitas: 8 asesinatos. (1989)
• Masacre san Francisco Guajoyo: 12 asesinatos. (1980)
• Masacre de las religiosas norteamericanas: 4 asesinatos (1980)
• Masacre de los periodistas Holandeses
• Masacre el Junquillo
• Masacre Las Hojas
• Masacre San Sebastián
• Masacre el Calabozo: 151 asesinato (1982)
• Masacre de Santa Rita: 9 asesinatos (1980)
• Masacre de Santa Rosita: 17 asesinatos (1980)
• Masacre de Las Canoas: 16 asesinatos (1980)
• Masacre de la Guacamaya: 15 asesinatos (1980)
• Masacre del río Metayate: 28 asesinatos (1981)
• Masacre de Palo Grande, Girones y Zacamil: 34 asesinatos (1980-1981)
• Masacre de San Francisco Angulo: 31 asesinatos (1981)
• Masacre de Sisiguayo: 19 asesinatos (1982)
• Masacre de Tenango Guadalupe: 43 asesinatos (1983)

Masacre de San Francisco Echeverría y Cueva La Tigra: 92 asesinatos (1984)

Masacre de Copapayo: 77 asesinatos (1984).

 

OBRAS DEL EJÉRCITO.

Sacerdotes asesinados por los escuadrones militares de la muerte: 1970 (Nicolás Antonio Aguilar); 1977 (Rutilio Grande, Alfonso Navarro); 1978 (Ernesto Barrera); 1979 (Octavio Ortiz, Rafael Palacios, Napoleón Macías); 1980 (Óscar Romero, Manuel Antonio Reyes Mónico, José Ernesto Ábrego, Marcial Serrano, Cosme Spessotto); 1989 (Ignacio Ellacuría, Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López)

 

LAS MUESTRAS EXPUESTAS CONSTITUYEN UN RESUMEN DE LAS MILES DE MASACRES Y ATROPELLOS EFECTUADOS POR LOS MILITARES EN DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS, DURANTE TODA SU EXISTENCIA, DESDE SU FUNDACIÓN POR EL GRAL. MANUEL JOSÉ ARCE, TENIDO COMO PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR.

 

Todavía hoy en febrero de 2022, existen más de 12,000 salvadoreñas y salvadoreños secuestrados y desaparecidos en el conflicto armado, y el Estado ni siquiera los menciona ni los busca, ¡COMO PUEBLO DEBEMOS EXIGIR QUE LO HAGA!

 

(Los hechos históricos no pueden cambiarse y menos borrarse.

Hay que estudiarlos y analizarlos a profundidad para sacar de ellos experiencias y no cometer errores en la interpretación de la historia)

CON ESTE ARTÍCULO CUMPLIMOS OCHO DE ESTE DE ESTE CICLO HISTÓRICO PARA DEMOSTRAR LA CRIMINALIDAD E INUTILIDAD DE LOS MILITARES, SIN EMBARGO LA TAREA DE LIQUIDAR AL EJÉRCITO SIGUE PENDIENTE COMO DEMANDA NECESARIA DEL PUEBLO ANTE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES.

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Esperamos sus comentarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario