lunes, 12 de julio de 2021

ARTÍCULOS SINTETIZADOS DE FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES -VII- PARTICULARIDADES DE TRES SISTEMAS ECONÓMICO-SOCIALES Y SUS MODOS DE PRODUCCIÓN.

 (Primera edición, El Salvador 2021)

(Colecciónelos para su estudio y discusión)

1.- Carlos Marx y Federico Engels estudiaron cinco sistemas de producción económico-sociales, pero sólo en tres descubrieron clases explotadoras y explotadas. En cada sistema descubrieron un modo de producción, cada uno tenía particularidades específicas así:

Primero) En el sistema de producción esclavista, los esclavos eran propiedad de los esclavistas y producían con su trabajo la riqueza para éstos.

Segundo) En el sistema de producción feudal, los siervos de la tierra y sus familias “eran considerados patrimonio” de los terratenientes porque vivían dentro de sus propiedades agrícolas y producían la riqueza para los feudales.

Tercero) En el sistema de producción capitalista los obreros no son ni esclavos ni siervos, si no que “trabajadores libres” y supuestamente independientes (en la realidad es una libertad sólo de nombre) ya que en cualquier país capitalista los empresarios explotan a los  trabajadores comprándoles su fuerza de trabajo laboral durante largas jornadas.

En el sistema capitalista de producción, Marx y Engels, descubrieron y explicaron por primera vez aquel hecho, para el cual hasta aquel año, no existía una explicación científica, real y fácil de comprender por los trabajadores y la clase obrera.

2- Así nació la solidaridad internacional como forma de lucha de los trabajadores, pues se dieron cuenta de que, estando al servicio de empresarios de cualquier país capitalista, siempre serian explotados; y que, luchando separados su capacidad de triunfar tenía menos posibilidades. En cambio, la unidad en la lucha de los trabajadores de todos los países los haría fuertes. Así fue como nació la consigna solidaria de clase: “¡Proletarios de todos los Países Uníos!”

3.- Marx y Engels, como investigadores, se propusieron encontrar la causa del enriquecimiento constante de los capitalistas, y el empobrecimiento permanente de los trabajadores. Demostraron en sus obras, que ese fenómeno económico-social injusto tenía y continúan teniendo, como causa esencial, que los capitalistas son propietarios de los medios de producción, como la tierra, las fábricas industriales y las costosas maquinarias que operan en ellas, las herramientas e instrumentos que aumentan la producción de mercancías que venden en grandes almacenes o en los mercados nacionales e internacionales.

Continúan las causas del enriquecimiento de los capitalistas: Son propietarios también, de las materias primas para fabricar las mercancías de todo tipo; asimismo son los dueños de los bancos y del capital financiero para comprar la mano de obra de los trabajadores y empleados, y no sólo de eso, sino que hasta del poder del Estado y del gobierno y sus medios de dominio, información y represión que ejercen gran influencia política contra los pueblos.

 4.- Según la constitución política de los países llamados democráticos, el Estado representa a toda la sociedad, aquí es donde está escondida una de las grandes mentiras políticas, ya que, el Estado burgués o capitalista, está integrado y dirigido por las clases ricas y políticas poderosas, que defienden la propiedad de los capitalistas; y a los trabajadores apenas les reparten algunas migajas en forma de salarios y algunas obras públicas. ¿Ha visto usted alguna vez que el Estado Capitalista y su gobierno como el salvadoreño, esté dirigido por obreros del campo o de las fábricas?

Ya hemos dicho que los empresarios capitalistas son dueños de todos los medios de producción, menos de la fuerza de trabajo que es la más importante, creadora de la riqueza, y ésta pertenece a los trabajadores, que en la práctica, se ven obligados a venderla para no morir de hambre, por no tener medios de producción.

5.- La fuerza de trabajo tiene importancia fundamental en la producción y en la creación de la riqueza, sin embargo, es comprada como cualquier mercancía a precios cada vez más bajos aunque se trate de jornadas intensas por salarios estancados, mientras que el costo de los artículos de la canasta básica y de los servicios generales no paran de aumentar sus precios constantemente. Está claro que las fábricas llenas de maquinarias pueden producir millones de mercancías solamente gracias al trabajo de los obreros y empleados; ya que no las operan sus propietarios, ni las máquinas funcionan solas, del mismo modo que las grandes haciendas y las fincas no son cultivadas por los terratenientes sino que por los trabajadores agrícolas, que casi siempre viven en la miseria. A partir de los descubrimientos de Marx y Engels, la explicación del enriquecimiento de los capitalistas y el empobrecimiento de los trabajadores se volvió fácil de comprender, pues la clave está en que los capitalistas acumulan todos los medios de producción más importantes. 

 

www.tirsocanales.com

 

edicionesculturales@yahoo.com

 

(Continuara con EL MANIFIESTO COMUNISTA REVELÓ GRANDES MENTIRAS DE LA REPÚBLICA BURGUESA Y DEL ESTADO CAPITALISTA)

Esperamos sus comentarios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario