(Primera edición, El Salvador 2021)
(Colecciónelos para su estudio y discusión)
La
ciencia filosófica marxista, fue el resultado del análisis de todos los
sistemas económico políticos conocidos hasta 1845 y las posibilidades de otros
sistemas que tendrían origen a partir de estos. Como puede verse la ciencia
filosófica del marxismo no surgió del aire y no es invención de nadie, sino que
fue el resultado del estudio amplio y detallado de todos los sistemas económico-sociales
hasta entonces conocidos, como ya dijimos: “La doctrina de Marx y Engels es científica y verdadera. Es completa y armónica,
y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con
toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión
burguesa. El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó
en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el
socialismo francés.
Nos detendremos brevemente en estas tres fuentes del marxismo, que constituyen,
a la vez, sus partes integrantes”.
-I- LA FILOSOFÍA DEL MARXISMO ES EL MATERIALISMO
“La filosofía del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y en especial en Francia a fines del siglo XVIII, donde se desarrolló la batalla decisiva contra toda la escoria medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo se mostró como la única filosofía consecuente, fiel a todo lo que enseñan las ciencias naturales, hostil a la superstición, a la mojigata hipocresía, etc. Por eso, los enemigos de la democracia empeñaron todos sus esfuerzos para tratar de "refutar", minar, difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas del idealismo filosófico, que se reduce siempre, de una u otra forma, a la defensa o al apoyo de la religión”...
“Pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que desarrolló la filosofía llevándola a un nivel superior. La enriqueció con los logros de la filosofía clásica alemana, en especial con el sistema de Hegel, el que, a su vez, había conducido al materialismo de Feuerbach. El principal de estos logros es la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo. Los novísimos descubrimientos de las ciencias naturales -- el radio, los electrones, la trasformación de los elementos -- son una admirable confirmación del materialismo dialéctico de Marx, quiéranlo o no las doctrinas de los filósofos burgueses, y sus "nuevos" retornos al viejo y decadente idealismo”…
“Así como el conocimiento del hombre refleja la naturaleza (es decir, la
materia en desarrollo), que existe independientemente de él, así el
conocimiento social del hombre (es decir, las diversas concepciones y doctrinas
filosóficas, religiosas, políticas, etc.), refleja el régimen
económico de la sociedad. Las instituciones políticas son la
superestructura que se alza sobre la base económica. Así vemos, por ejemplo,
que las diversas formas políticas de los Estados europeos modernos sirven para
reforzar la dominación de la burguesía sobre el proletariado.
La filosofía de Marx es un materialismo filosófico acabado, que ha
proporcionado a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma
del saber”.
-II- EL RÉGIMEN ECONÓMICO ES LA BASE SOBRE LA CUAL SE ERIGE LA SUPERESTRUCTURA POLÍTICA.
(Nótese: 1.- Que la explotación del trabajo de los obreros por los capitalistas es una operación económica 100%, 2.- Está encubierta por la política salarial existente en determinado régimen, y 3.- No tiene nada que ver con la justicia o la injusticia, pero los trabajadores, antes del descubrimiento de Marx y Engels confundían el enriquecimiento constante de los capitalistas y el empobrecimiento permanente de los obreros, como una gran injusticia)
“Después de haber comprendido que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política, Marx se entregó sobre todo al estudio atento de ese sistema económico. La obra principal de Marx, El Capital, está consagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir, la capitalista.
La economía política clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país
capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus
investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo. Marx
prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló
consecuentemente; mostró que el valor de toda mercancía está determinado por la
cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.
Allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas. El cambio de mercancías expresa el vínculo establecido a través del mercado entre los productores aislados. El dinero, al unir indisolublemente en un todo único la vida económica íntegra de los productores aislados, significa que este vínculo se hace cada vez más estrecho. El capital significa un desarrollo ulterior de este vínculo: la fuerza de trabajo del hombre se trasforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista.
La teoría de la plusvalía
es la piedra angular de la teoría económica de Marx.
El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los
pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la industria, el
triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la
agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran
agricultura capitalista es acrecentada, aumenta el empleo de maquinaria, y la
economía campesina, atrapada por el capital monetario, languidece y se arruina
bajo el peso de su técnica atrasada. En la agricultura la decadencia de la
pequeña producción asume otras formas, pero es un hecho indiscutible.
Al azotar la pequeña producción, el capital lleva al aumento de la
productividad del trabajo y a la creación de una situación de monopolio para
los consorcios de los grandes capitalistas. La misma producción va adquiriendo
cada vez más un carácter social -cientos de miles y millones de obreros ligados
entre sí en un organismo económico sistemático-, mientras que un puñado de
capitalistas se apropia del producto de este trabajo colectivo. Se intensifican
la anarquía de la producción, las crisis, la carrera desesperada en busca de
mercados, y se vuelve más insegura la vida de las masas de la población.
Al aumentar la dependencia de los obreros hacia el capital, el sistema
capitalista crea la gran fuerza del trabajo conjunto. Marx sigue el desarrollo
del capitalismo desde los primeros gérmenes de la economía mercantil, desde el
simple trueque, hasta sus formas más elevadas, hasta la gran producción. Y la
experiencia de todos los países capitalistas, viejos y nuevos, demuestra
claramente, año tras año, a un número cada vez mayor de obreros, la veracidad
de esta doctrina de Marx. El capitalismo ha
triunfado en el mundo entero, pero este triunfo no es más que el preludio del
triunfo del trabajo sobre el capital (negrillas
nuestras).”
-III- ANTES DEL MARXISMO NINGUNA DOCTRINA ECONÓMICO-SOCIAL PUDO EXPLICAR LA ESCLAVITUD ASALARIADA BAJO EL CAPITALISMO.
“Como reflejo de aquella opresión y como protesta contra ella,
aparecieron inmediatamente diversas doctrinas socialistas. Sin embargo, el
socialismo primitivo era un socialismo utópico (ilusorio). Criticaba la sociedad
capitalista, la condenaba, la maldecía, soñaba con su destrucción, imaginaba un
régimen superior, y se esforzaba por hacer que los ricos se convencieran de la
inmoralidad de la explotación.
Pero el socialismo utópico no podía indicar una solución real. No podía explicar la verdadera naturaleza
de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, no podía descubrir las leyes
del desarrollo capitalista, ni señalar qué fuerza social está en condiciones de convertirse en
creadora de una nueva sociedad.
Entretanto,
las tormentosas revoluciones que en toda Europa, y especialmente en Francia,
acompañaron la caída del feudalismo, de la servidumbre, revelaban en forma cada
vez más palpable que la base de todo desarrollo y su fuerza motriz era la lucha de clases.
Ni una sola victoria de la libertad política sobre la clase feudal se logró sin
una desesperada resistencia. Ni un solo país capitalista se formó sobre una
base más o menos libre o democrática, sin una lucha a muerte entre las diversas
clases de la sociedad capitalista.
El genio de Marx consiste en haber sido el primero en deducir de ello la
conclusión que enseña la historia del mundo y en aplicar consecuentemente esas
lecciones. La conclusión a que llegó es la doctrina de la lucha de clases.
Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -y, por su situación social, deben - constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.
Sólo el
materialismo filosófico de Marx señaló al proletariado la salida de la
esclavitud espiritual en que se han consumido hasta hoy todas las clases
oprimidas. Sólo la teoría económica de Marx explicó la situación real del
proletariado en el régimen general del capitalismo.
En el mundo entero, desde Norteamérica hasta el Japón y desde Suecia hasta el
África del Sur, se multiplican organizaciones independientes del proletariado.
Este se instruye y educa al librar su lucha de clase, se despoja de los
prejuicios de la sociedad burguesa, está adquiriendo una cohesión cada vez
mayor y aprendiendo a medir el alcance de sus éxitos, templa sus fuerzas y
crece irresistiblemente.”
LAS TRES FUENTES Y LAS TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO.
VLADIMIR ILICH, LENIN.
(Continuara con EL MANIFIESTO COMUNISTA REVELÓ GRANDES MENTIRAS DE LA REPÚBLICA BURGUESA Y DEL ESTADO CAPITALISTA)
Esperamos sus comentarios.
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