lunes, 9 de agosto de 2021

ARTÍCULOS SINTETIZADOS DE FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES TERCERA PARTE -X- CONCEPTOS METODOLÓGICOS Y CATEGORÍAS FILOSÓFICAS DE LA CIENCIA MARXISTA

 (Primera edición, El Salvador 2021)

(Colecciónelos para su estudio y discusión, iniciamos la tercera parte con el artículo X, el último de la segunda parte, lo enviamos el 26 de julio)

1.- Todas las ciencias poseen un sistema de leyes, y también requieren un determinado grupo de conceptos metodológicos y categorías necesarias para su explicación y funcionamiento.

2.- En el proceso histórico cultural, los individuos, no han hecho otra cosa, sino que elaborar y mejorar conceptos metodológicos y categorías para tratar cada una de las ciencias en particular. Al generalizar las conquistas de la ciencia y la actividad práctica, la sociedad, ha creado categorías específicas y conceptos para comprenderlas.

3.- Las categorías filosóficas y los conceptos específicos que sirven a éstos, son palabras que reflejan rasgos, nexos, aspectos y propiedades de la realidad concreta. Las categorías y conceptos de la dialéctica marxista, son resultado de la práctica social y conocimientos históricos de las leyes objetivas. Algunos ejemplos son:

a) Lo singular y lo universal: todo objeto posee una serie de rasgos peculiares inherentes sólo a el. Un árbol de determinada especie tiene dimensiones específicas, numero de ramas, configuración de su tallo y seguramente de sus raíces, eso es lo singular. Los árboles de otras especies tienen sus propias características, pero lo general de todos los árboles es lo que configura su carácter universal.

b) Contenido y forma: el contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno. Su forma es la estructura u organización en la que está distribuido el contenido, no es algo externo sino interno.

c) Esencia y fenómeno: el concepto de esencia es similar al concepto de contenido pero no es idéntico. La esencia del organismo vivo es el metabolismo, y el fenómeno es lo externo de la esencia.

d) Causa y efecto: el fenómeno originado por la acción de la causa provoca el efecto, por ejemplo: La explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera, es la causa, y su empobrecimiento, es el efecto. La causa es el fundamento inicial sin la cual el fenómeno no puede surgir. Conocer la causa del fenómeno perjudicial permite eliminarla, restringir su acción, y evitar que produzca efectos indeseables para los humanos.

e) Posibilidad y realidad: el desarrollo de las condiciones que tenga la posibilidad pueden convertirla en realidad, por ejemplo: La conciencia activa y clara de los trabajadores al organizarse y luchar por la libertad, puede transformarse en la práctica, en libertad real.

f) Necesidad y casualidad: la necesidad es la sujeción a las leyes de la naturaleza, y la casualidad puede ser o no ser. La necesidad de alimentarse es una ley natural.

g) Lo nuevo y lo viejo en el proceso de desarrollo general está fuera de la conciencia, voluntad y deseos de los individuos. Cada una de las leyes de la filosofía marxista, expresa el principio de lo nuevo, o lo que es lo mismo, la nueva esencia de un proceso.

La nueva esencia, si expresa correctamente el proceso, conlleva el nuevo contenido en dirección del desarrollo, siempre hacia el progreso y no hacia el retroceso. Es imposible que un contenido de esencia envejecida venza a una nueva esencia, ya que las posibilidades de ésta son superiores a la anterior, que debe representar las fuerzas necesarias para triunfar en las nuevas condiciones, de lo contrario no puede calificarse de como nuevo en el proceso del desarrollo.

En la sociedad no todo lo que se dice que es “nuevo”, lo es en  verdad, puesto que lo nuevo se refiere al contenido esencial más profundo de todas las fuerzas sociales progresistas que intervienen en el proceso de transformación dialéctica. 

 

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

 

(Continuaremos PRINCIPIOS OBJETIVOS DE LAS LEYES DE LA FILOSOFÍA MARXISTA)

Esperamos sus comentarios, siempre con el mismo entusiasmo que los hace.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario