lunes, 17 de enero de 2022

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA LUCHA MÚLTIPLE DEL PUEBLO SALVADOREÑO

(Primero de ocho Artículos sobre este tema)

 -I-

En 200 años de independencia, desde 1821 hasta la fecha de hoy nunca ha existido República en El Salvador para la mayoría de ciudadanos, o sea para el pueblo pobre. La que hubo desde la fecha citada ha servido a los terratenientes, propietarios urbanos y rurales y a los grupos que se aprovecharon del poder político del Estado. Esa ha sido la realidad de nuestra historia de manera invariable.

Aquí están las pruebas: ya en 1833 los pueblos Nonualcos estaban siendo masacrados para robarles sus tierras. No hubo autoridades de ningún tipo ni civiles ni militares que defendieran los derechos de los más desposeídos, fue todo lo contrario, los terratenientes ocupaban las tierras de los campesinos apoyados por los militares para apropiárselas.

 

1.- Exponemos una síntesis histórica de la lucha múltiple del pueblo salvadoreño por su liberación económica y social durante 200 años de existencia de la seudo república.

Desde entonces hasta hoy, en lo fundamental, las clases ricas han sido las únicas beneficiadas económica y políticamente con la independencia firmada en 1821, y se trataba de pequeños grupos de propietarios urbanos y rurales. Las aludidas clases al mismo tiempo, organizaron el poder económico y político del Estado y lo utilizaron a la vez de manera exclusiva, para defender sus intereses generales.

2.- La primera caracterización histórica del contenido político de la independencia la realizaron los mestizos, o sea los representantes del pueblo, en su plataforma política que contiene las principales formas económicas, sociales y culturales que se diferencian radicalmente de la plataforma conciliatoria de los criollos (grupo al que pertenecían los llamados próceres). También debe leerse la plataforma política de éstos ya que ahí se expresa su posición económica y política ante la independencia (En el libro Análisis Sociológico de la Independencia por el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín).

3.- La segunda caracterización económica, política y social de El Salvador la realizaron los Pueblos Nonualcos, por medio de su Líder Fundamental Anastasio Aquino, y los ideales de su pueblo, quien con hechos políticos prácticos defendían sus tierras en 1833, a sólo 12 años de la independencia. Desde entonces quedó claro que en nuestro país no habría República para los pobres, y la historia así lo ha demostrado.

4.- A partir de aquellos hechos, comienza la historia de lucha infatigable del pueblo salvadoreño a través de múltiples formas que se desarrollaron desde las protestas civiles, hasta las vías armadas contra los cuerpos represivos establecidos por las clases ricas que ya se habían apoderado de la República de El Salvador. Desde entonces o sea hace 200 años, ya utilizaban a las fuerzas armadas para reprimir y someter políticamente al pueblo y a cada una de sus manifestaciones de lucha económica y social, procedimientos políticos que  se continúan utilizando en la actualidad.

(Los hechos históricos no pueden cambiarse y menos borrarse.

Hay que estudiarlos y analizarlos a profundidad para sacar de ellos experiencias y no cometer errores en la interpretación de la historia)

www.tirsocanales.com

edicionesculturales@yahoo.com

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario